La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.
Benito Juárez
Todavía se encontraba fresco el sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEI) sobre la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en el que claramente el grupo de expertos acusan al ejército de encubrimiento y en el cuál mencionan que hubo manipulación de pruebas, torturas, participación de integrantes de la SEMAR y el CISEN, cuando estalló la discusión por los libros de texto, que en fondo, es una discusión y disputa por la orientación de la educación en México.
El virus del comunismo. Fue el conductor estrella de TV, Javier Alatorre quién hizo gala de su estulticia e ignorancia y con voz en cuello gritó a los cuatro vientos: Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados y refiriéndose a los manuales para los maestros dijo lo siguiente: el fin último de dicho material es convertir a los niños mexicanos en esclavos sumisos de una dictadura comunista. Los comunistas promueven en las Guías para los maestros el desprecio al trabajo, a la cultura, a la religión; hasta a la familia. El México de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, había vuelto en pleno siglo XXI. La disputa por la orientación, contenido y sentido de la educación en nuestro país. volvía al primer plano de discusión pública. Esta disputa no es nueva, se viene arrastrando por lo menos desde el siglo a XIX.
Durante el gobierno de Benito Juárez, se dio un conflicto entre el gobierno liberal y la Iglesia católica por el control y el contenido de la enseñanza. El gobierno de Juárez promovía una educación pública, gratuita y sobre todo, laica; mientras la iglesia defendía una educación privada, confesional y con una visión teológica-conservadora. En 1867, Benito Juárez promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública que establecía a la educación como obligatoria, gratuita y laica; antecedente del artículo tercero constitucional. En esa lógica de la disputa con el clero, Benito Juárez fundó la Escuela Nacional Preparatoria.
Durante la lucha contra la dictadura Porfirista-quién había impulsado el positivismo en la educación-el Partido Liberal Mexicano en su programa de 1906, proponía lo siguiente:
El Partido Liberal Mexicano (Magonista) y su propuesta educativa. Multiplicación de escuelas primarias y cancelación de las que pertenecían al clero; hacer obligatoria la educación laica; que la educación fuera obligatoria hasta la edad de catorce años, pagar buenos sueldos a los maestros de instrucción primaria.
Francisco Villa y la educación. Retirado Villa en la hacienda de Canutillo, fundó una escuela a la que asistían 300 niños y por la noche la escuela funcionaba como escuela nocturna para que los trabajadores de la hacienda aprendieran a leer y a escribir. Con su esposa Luz Corral formó una biblioteca en la que se encontraban libros de medicina, historia y obras literarias como La Divina Comedia, Don Quijote de la Mancha, Los Girondinos, Historia de México, Historia de Grecia, Diccionario Enciclopédico, El Tesoro de la Juventud, Historia Natural, libros de Emilio Salgari, entre otros. (Luz Corral Vda. de Villa: Pancho Villa en la intimidad). El periodista norteamericano John Reed escribió lo siguiente sobre Villa: Villa estableció más de cincuenta escuelas allí (Chihuahua). John Reed fue autor del clásico libro, México insurgente: la revolución de 1910.
El artículo 3ero. Cuenta la historia que uno des los artículos que polarizó más al Congreso Constituyente de 1916–1917, fue el artículo 3o. La Comisión de Constitución encabezada por el General Francisco J. Mújica, propuso la siguiente redacción: Artículo 3o.- La enseñanza es libre; pero seré laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa ni ministro de ningún culto podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.
Finalmente la educación quedaba plasmada como un derecho y el Estado con la obligación para proporcionarla lo que lo llevó a fundar en 1921 la Secretaría de Educación Pública. Ese mismo año y en las tinieblas y catacumbas, se fundaba la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) surgida para oponerse a la educación laica y al recién estrenado artículo tercero. Su primer dirigente fue el ingeniero Manuel de la Peza con el objetivo de defender los derechos y deberes de los padres de familia frente a la propuesta educativa de la Constitución. Me parece que es la organización de derecha más antigua en México. Organización muy cercana al PAN y de sus otras organizaciones satélite socialcivilistas de derecha. Es la misma organización que introdujo ante la Suprema Corte de Justicia- número de expediente 308/2023- la revisión de los textos escolares del ciclo 2023-2024 y cuyo propósito es evitar la distribución de los ejemplares del libro de texto. Me parece paradójico que en esta discusión sobre los libros, muy pocos se refieran a esta organización y sobre todo, a su pasado y presente político e ideológico que ha tenido en nuestro país y estado. Durante el gobierno de Vicente Fox, la UNPF, ayudó a Martha Sahagún, a distribuir su Guía de Padres y claro está, no se armó tanta alharaca como ahora. Supuestamente la Guía era una herramienta para ayudar a los padres de familia en su tarea como educadores. Durante el gobierno del estado de Guanajuato de Juan Manuel Oliva Ramírez y bajo la consigna ¡el libro de la SEG sí, el libro de la SEP no!, un grupo de personas de la organización de derecha, Suma tu voz, quemó los libros de biología ya que estos textos presentaban los órganos reproductores de la mujer y del varón, información sobre equidad de género y sobre el uso del condón y anticonceptivos.
La educación socialista. Durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas, la lucha fue en contra la educación socialista. Esta fue la primera reforma al artículo tercero, después de 1917, lo que originó una revuelta del clero y los sectores conservadores y de derecha en contra del nuevo modelo educativo. El arzobispo de Morelia, Leopoldo Ruiz y Flores que se encontraba exiliado, escribió una carta pastoral en la que atacó la escuela socialista, desconoció la legitimidad de la constitución y amenazó con excomulgar a los padres que enviaran a sus hijos a la escuela, atemorizando a la gente más humilde y con menor instrucción educativa. Nuestro estado no estuvo exento de esos grupos de fanáticos. En noviembre de 1935, en Teziutlán, Puebla, fueron asesinados, en sus escuelas, en presencia de sus alumnos, tres maestros rurales: Carlos Sayago Hernández, en La Legua; Carlos Pastrana Jiménez, en Ixtipan, y Librado Labastida Navarrete, en San Juan Xiutetelco; a quienes apuñalaron al grito de ¡Viva cristo rey! (Miguel Baltazar Vázquez Altotonga, Un pueblo con historia, Altotonga, Veracruz).
Creación de la Conaliteg. El 1959, el presidente Adolfo López Mateos creó por decreto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para encargarse de fijar, con apego a la metodología y a los programas respectivos, las características de los libros de texto destinados a la educación primaria (Diario Oficial, 1959). La iniciativa tenía como objetivo dotar a los alumnos de las escuelas primarias recibieran, sin costo, los libros indispensables para sus estudios y tareas. Se acusó al gobierno de ejercer un monopolio editorial. Vino después la disputa por el contenido de los libros. Pedro Vázquez, columnista del periódico Excelsior, escribió lo siguiente: lo que temen conmigo incontables mexicanos […] es que se pongan en uso libros de contenido antirreligioso, particularmente anticristiano y ni las portadas de los libros se salvaron: son ilustrados por los más notorios comunistas, /refiriéndose al pintor y muralista, David Alfaro Siqueiros.
El secretario de educación pública de la época, Jaime Torres Bodet, definió la campaña como fuego graneado al alud de críticas que recibió el gobierno de Adolfo López Mateos. En 1962 en Monterrey, algunos de los personajes del empresariado más rico y conservador auspiciaron una manifestación de padres de familia contra los libros, asegurando que eran libros comunistas. De la emblemática portada de los libros La Patria, llegaron a reclamar los marcados rasgos mestizos de la modelo y decían Así son las sirvientas de mi casa. Racismo, discriminación y clasismo ayer y hoy. Otros llegaron a proponer que no se entregaran en propiedad los libros a los alumnos: no somos un país rico, que se los presten y los devuelvan a final de año. La mezquindad a flor de piel de ese sector fanático, ignorante, clasista, conservador y racista. En enero de 1960 el secretario de Educación Pública y el gobernador de San Luis Potosí, entregaron los primeros libros y cuaderno de trabajo. En el boletín de la Unión Nacional de Padres de Familia de abril-mayo de 1961, publicaron como artículo principal el siguiente texto, La Escuela Laica, preparación y meta del comunismo. Igualmente publicaron un artículo sobre el comunismo en el nuevo programa de enseñanza en secundaria
.
Salinas Pliego y la cortina de humo. Da la impresión que la actual campaña de Salinas Pliego y sus gritones televisivos es una mera cortina de humo para negociar con el gobierno su adeuda con el SAT; la periodista Vianey Pérez Ángeles, de SDP Noticias, menciona que de acuerdo a medios de comunicación, Salinas Pliego debe 31 mil 385 millones de pesos por irregularidades fiscales detectadas entre 2006 y 2013. Recordemos que este señor es el tercer hombre más rico de México, metido también al negocio de la minería. Otros de los empresarios que salen perdiendo, son los integrantes de las empresas privadas las que se encargaban de la impresión y comercialización de los libros de texto, lo que implicaba una erogación de más de mil 500 millones de pesos al año, de acuerdo a la Secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar.
Como vemos, la disputa y discusión no es sólo sobre los libros de texto, sino fundamentalmente sobre la política educativa y en consecuencia, acerca del tipo de ciudadano, comunidad, sociedad y país que queremos construir. De ahí que para los griegos, la Paideia (educación, formación) no se circunscribía a la educación de los niños, sino que esta era la base fundamental para la formación de los seres humanos como ciudadanos. Paideia y Polis, iban de la mano y bienvenida la discusión.
En esta perspectiva, es necesario discutir la plena democratización, en su propiedad y contenidos, de los medios de comunicación masiva, si realmente queremos ciudadanos críticos y participativos.
9 de Agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y la quema de los códices. Como sabemos, la ONU dedica este día a las poblaciones indígenas del mundo desde 1994. Es por ello pertinente recordar en Maní Yucatán en 1562, Fray Diego de Landa y Calderón, hizo una gran hoguera con los amoxtlis (libros, códices). Se cuenta que tras la quema de sus códices y destruidos sus ídolos, decenas de indígenas mayas, se suicidaron. Algo similar, de acuerdo a Wade Davis, realizó Fray Juan de Zumárraga, al quemar de miles de códices aztecas.
El nuevo Torquemada. El pasado 3 de agosto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a las madres y padres de familia a que arrancaran las hojas de los nuevos libros de texto.
Tengamos siempre presente lo que escribió el poeta alemán Heinrich Heine.
Allí donde se queman los libros, se acaban quemando las personas.
