SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

En defensa del campo, los territorios, los bienes comunes, el agua y la vida

Naturaleza y sociedad | Opinión | 28.FEB.2021

En defensa del campo, los territorios, los bienes comunes, el agua y la vida

Sin justicia ambiental no habrá justicia social...

La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.”. Papa Francisco

                                             

El pasado sábado 20 de febrero, llevamos a cabo una mesa en la que se hizo una revisión --en ocasiones muy precisas-- de la situación socio ambiental en el estado. La mesa se llamó En defensa del campo, los territorios, los bienes comunes, el agua y la vida.

La mesa se dio en el marco del Encuentro de las y los activistas del movimiento social, popular y democrático de marxistas, socialistas y comunistas, impulsado por el Movimiento Comunista Mexicano-Puebla.

Dicha mesa En defensa del campo, los territorios, los bienes comunes, el agua y la vida, fue un verdadero festín de información de primera mano de las y los compañeros que están en las regiones. Fue un ejercicio muy alejado de lo alambicado del academicismo y su falsa neutralidad.

En el encuentro participaron catorce compañerxs de las diversas regiones del estado y también del Estado de Veracruz.

Fue un recorrido, paseo y  revisión de la otra forma de la privatización de los ríos como son las hidroeléctricas para surtir de energía eléctrica a las grandes empresas a la privatización del agua en Puebla y sus consecuencias como son los cortes de agua potable y el alcantarillado, pasando por el aumento desmedido de las tarifas.

Pero también se hizo un recuento de la contaminación de los ríos en la Sierra Norte y la política de despojo a las comunidades indígenas de su territorio y bienes comunes y el impacto que esta contaminación está teniendo en la saludo de los habitantes de la Sierra Noroccidental.

No podía faltar la reivindicación y visibilización de los habitantes indígenas en la ciudad de Puebla y la imposición de los diversos proyectos económicos, sociales y de expansión urbana, por parte de la mestizocracia, en aras del progreso, el desarrollo y la modernidad.

No podía faltar la crítica incisiva a la urbanización salvaje en la región de Atlixco y una crítica muy puntual al turismo depredador impuesto por el actual modelo económico. Pasando por el recuento de uno de los proyectos faraónicos y megalómanos que quiso imponer Moreno Valle en la Sierra del Estado, llamado Proyecto Integral Necaxa y lo que significaba dicho proyecto y como fue detenido por la lucha de los pueblos aledaños a la presa.

También tuvimos la fortuna de escuchar la voz y vivencia de una gran mujer masehual que nos comentó cómo han resistido los proyectos de muerte que les han querido imponer en sus territorios y los valores que sustentan, tales como: el respeto a la naturaleza y su entorno, a su cultura, a su lengua y sobre todo, nos transmitió la importancia social que tiene la el trabajo comunitario y la comunidad frente al individualismo de la sociedad actual y su febril consumismo, pero también nos advirtió de los peligros que se ciernen sobre las comunidades indígenas

Fue muy importante escuchar a un compañero, director de una radio comunitaria, platicar la importancia que van teniendo las radios comunitarias en la defensa de los territorios, el agua y los bienes comunes y cómo, en mucho lados, no se logrado dar esa alianza estratégica y la denuncia que se hizo sobre lo peligrosos que es ser hoy, defensor del medio ambiente, periodista o defensor de los derechos humanos.

Una de las ponencias que más llamó la atención, posiblemente por lo poco que se conocía sobre ese territorio, fue la de La lucha ambiental en la cuenca Libres-Oriental. Fue un recuento puntual de la devastación ambiental y el daño al medio ambiente y muy probablemente, a la salud.

Así mismo hubo un recuento de la lucha del pueblo de Alpanoca para que no le mutilen sus tierras y su lucha jurídica, política y social.

Cerró el Encuentro, el compañero Daniel Flores que nos habló de una propuesta, propuesta desdeñada por los políticos y partidos de todos los colores, pero sin duda, constituye no sólo una propuesta viable, sino urgente a implementar en la ciudades: La Agroecología: Una estrategia de producción alimentaria y ambiental en el municipio de Puebla. Tan válida en la ciudad de Puebla como en Tehuacán, Atlixco, Teziutlán, etc.

En todas las participaciones una crítica común. La crítica al actual modelo económico y social llamado neoliberalismo y continuado a través del desarrollismo extractivista y su políticas de despojo, contaminación y devastación ecológica.

Finalmente se acordó y cómo una forma de darle continuidad a éste Encuentro, volvernos a convocar en el 13 de Marzo, para conmemorar el Día Internacional en Defensa de los Ríos.

Bien por este primer gran esfuerzo y un agradecimiento a lxs compañerxs del MCM-Puebla por abrir los espacios para discutir los grandes y graves problemáticas que viven, día a día, los pueblos.

"El capitalismo tiende a destruir a sus dos fuentes de riqueza”- Karl Marx

¡SIN JUSTICIA AMBIENTAL NO HABRÁ JUSTICIA SOCIAL!