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21 Abril 2021, Puebla, México.

La educación a la distancia / Carlos H. Rodríguez Giacintti

COVID 19 en 2021 | Opinión | 26.MAR.2021

La educación a la distancia / Carlos H. Rodríguez Giacintti

Carlos Rodríguez Giacintti

Educación sin maestros ¿Será el nuevo modelo educativo en nuestro país?

La educación a la distancia

Desde que comenzó la llamada “educación a distancia” la premisa fundamental de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido apoyarse en la televisión para impartir clases en el ciclo 2020-2021. A ciencia cierta no sabemos en qué o en quién se ha apoyado para tomar tal decisión, ya que algunos maestros (pocos al parecer) se han manifestado en contra de tal decisión. Lo realmente preocupante ha sido ver cómo muchos de los contenidos con los que se pretende educar a los niños, son realmente malos, totalmente improvisados y carentes de un sentido docente como parte de un plan de estudios. Existen otros materiales de calidad y muy bien producidos, que se están transmitiendo por la TV, todos ellos de origen extranjero, principalmente españoles, peruanos, uruguayos, etc., pero que, a pesar de su indiscutible calidad, están descontextualizados con la realidad de las diferentes regiones y que no concuerdan con los planes de estudio de nuestro país.

Todo ello nos dice que, aunque se terminó el ciclo escolar 2019-2020 con tres semanas de anticipación, hubo intentos de planeación desde marzo de 2020 y que claramente se preveía que el ciclo actual no podría ser presencial, no se tuvo una planeación seria y todo ha sido una suerte de improvisaciones. Aun cuando existen instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional y el CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN), sólo por nombrar dos buenos ejemplos que podrían haber colaborado con la SEP para, dentro de las enormes limitaciones de la educación por TV, al menos ofrecer materiales de una mínima calidad, tanto en su producción como en su contenido, como se ve en los materiales peruanos, españoles, uruguayos, en los que se aprecia un enorme esfuerzo de calidad para producir dichos contenidos que están muy bien contextualizados con los programas de esos países, pero que se alejan del currículum educativo nacional de México. No hay secuencia en la mayoría de los materiales que se están transmitiendo, tal pareciera que se fue “rellenando” cada curso con lo que se iba consiguiendo; ni siquiera existe una guía del material que se está transmitiendo, para que tanto el alumno como el maestro puedan entender el desarrollo del curso.

“La escuela en casa es un contrasentido, una bofetada. ¿El recreo es en la cocina o en la calle donde mi hermanito vende dulces? ¿Mamá, le cambio de canal? está muy aburrido… Ir a la escuela es la experiencia viva; el punto de encuentro con amigos; es la clase -aburrida, pero en vivo- y el recreo; la añorada cancha para correr e intercambiar secretos… Lo que las niñas y niños extrañan y necesitan es el reencuentro; abrazar, tocar, reír, desafiar, imaginar escabulléndose en su sueño del recetario de la maestra o el maestro… Parte del lío en el que el país está metido es que suponemos que educar es controlar. Y se le busca sustituto a la escuela como área de encierro y retención. Está resuelto el asunto: prenden la tele, los niños quedan pegados a la pantalla, llueve el conocimiento y listo. Los querían quietos, ahí estarán. Y la SEP: misión cumplida… Pero la educación no es quietud o rigidez; se educa mejor en la creación, en la fluidez de conocimiento y experiencias. Lo que más extrañan los niños de sus escuelas son los escenarios de libertad y de imaginación, de sueño y alegría. La pandemia le dio al traste a todo: escuela, sistema y concepto de educación… Queda una pregunta ¿y los maestros dónde están?” (La TV no es lo primero. TOLVANERA / Roberto Zamarripa. REFORMA. 17ago2020).

¿Y los maestros dónde están? Pareciera que se está partiendo de una educación donde el docente es prescindible. Educación sin maestros ¿Será el nuevo modelo educativo en nuestro país?  Hasta el día de hoy, el modelo educativo en México, en la educación prescolar, la básica y la intermedia, al menos, no permite prescindir del maestro. Las cifras publicadas por el INEGI en la penúltima semana de marzo 2021 indican que alrededor de 5.2 millones de alumnos dejaron la escuela en el ciclo escolar 2020-2021. Nuevamente, este hecho hace cada vez más grande la brecha educativa para los alumnos con menores recursos económicos. La educación a distancia es, en la terca realidad en que estamos viviendo en medio de la peor pandemia de los últimos años, la tragedia de la tragedia. Reflexionemos.

 

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