SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

Leyendas lunares

Cultura | Reseña | 14.ABR.2021

Leyendas lunares

Las leyendas de la luna en las diferentes mitologías.

La Luna es un elemento que siempre ha estado en nuestra presencia desde que la humanidad tiene conciencia, y mucho antes de la existencia de los seres humanos, la Luna ha existido por  millones y millones de años. 

Son diversas las culturas que han admirado al astro lunar de distintas formas y por eso mismo tiene diferentes representaciones. Hablemos sobre la importancia que ha tenido la Luna en culturas alrededor del mundo.

Ixchel, diosa maya de la luna  (Mayas) 

Una de las diosas frecuentemente asociadas con la luna es Ixchel; se hace esta asociación con ella porque es una diosa de la fertilidad.

Ixchel era una mujer muy hermosa con piel de ópalo que se sentaba en el cielo cepillando su brillante cabello durante horas.

Knich Ahau, el dios del sol, era inmune a sus encantos pero era el único a quien ella quería.

A medida que Ixchel lo perseguía por el cielo el clima en la Tierra empeoraba; por eso venían las tormentas y los cultivos morían. Pero la diosa estaba tan enamorada que no se dio cuenta del desastre.

Finalmente, un día Ixchel tejió una hermosa tela que capturó a Knich Ahau y se convirtieron en amantes.

Pero la relación era tumultuosa y un día ella decidió dejarlo durante la noche; se convirtió en un jaguar para que él nunca la reconociera.

Tecciztecatl   (Aztecas) 

Los aztecas creían que cuando comenzó el mundo los dioses preguntaron: “¿Quién iluminará al mundo?”, y Tecciztecatl se ofreció.

Cuando llegó el momento de completar los rituales necesarios para que sucediera, el dios se asustó. Por esta razón, Nanahuatzin tomó la oportunidad y se convirtió en el sol.

Avergonzado, Tecciztecatl la siguió y se convirtió en otro sol. Pero como castigo los dioses le lanzaron un conejo para que disminuir su resplandor. Así es como Tecciztecatl se convirtió en la luna.

 Kaguya Hime (Japón) 

La leyenda de Kaguya-hime, la Doncella Luna

La leyenda cuenta que una pareja de ancianos hayan una niña dentro de un bambú.  La  niña creció para convertirse en una hermosa princesa, que era deseada por todos los príncipes, pero ella les dijo que sólo si conseguían ciertos objetos legendarios se casaría con uno de ellos.  Pero ninguno logró conseguir lo que la princesa deseaba. Un día, el emperador también se enamoró de ella y quiso que se casara con él, pero ella le dijo que era imposible porque provenía de la Luna por lo que cualquier relación con un terrícola era impensable.  Kaguya regresó a la Luna y aunque quiso volver a la tierra, ya no logró hacerlo.

El Conejo de la Luna  (Japón) 

Por qué hay un conejo en la luna? Una asombrosa leyenda maya | Bioguia

Según cuenta la leyenda en la luna hay un conejo que se dedica a hacer pasteles de arroz. La leyenda cuenta que un anciano se encontró tres animales: un zorro, una liebre y un mono.  El les pidió que le consiguieran algo de comida, pues ya estaba muy avanzado en edad como para conseguirlas el mismo.   El mono recogió frutas, el zorro consiguió un ave y la liebre no pudo conseguir nada por lo que se sintió culpable. Entonces, consiguió hacer una fogata y se echó a él mismo a la fogata para ofrecerse como alimento para el anciano.  El anciano ante el sacrificio del conejo, reveló que era un Dios y enterró los restos  de la liebre en la Luna, por eso cuando uno ve la misma, puede verse la forma de un Conejo.
Esta leyenda es bastante común alrededor del mundo, pues en varias tradiciones se ha dicho que las manchas de la luna asemejan  a un conejo, aunque hay distintas versiones del porqué llegó a la Luna. 

Selene  (Grecia) 

En la mitología griega, Selene (en griego antiguo, Σελήνη Selếnê) era una  antigua diosa lunar hija de los titane… | Diosa de la luna, Selene diosa,  Mitología romana

Selene es el nombre de la diosa de la luna en la mitología griega, y Luna es su contraparte en la mitología romana. En los mitos asociados con estas diosas las entidades son emparejadas con el dios del sol.

Se dice que el dios del sol viaja durante el día y ella hace el viaje durante la noche. Selene tenía dos hermanos: el amanecer y el sol (Helios).

Selene era conocida por halar a la luna todas las noches en una carroza plateada con dos caballos de largo pelaje. Helios hacía lo mismo durante el día arrastrando al sol en una carroza de fuego.

Típicamente se considera a Selene como una diosa que tiene muchos amantes y que representa el deseo asociado con la luna.

Anningan  (Alaska, Groelandia) 

Las personas inuit de las regiones norteñas de Alaska y Groenlandia tienen un interesante mito sobre la luna. Ellos creen que Anningan, el dios de la Luna, tomó a la fuerza a su hermana, la diosa del sol.

Por esa razón, este dios todavía está intentando perseguirla para poseerla y por eso la persigue en el cielo todos los días. La aparición y desaparición de la luna es explicada debido a que Anningan la persigue hasta que está hambriento y luego desaparece por un tiempo para cazar comida y tener energía para volver a perseguirla de nuevo cada día.

Rona  (Nueva Zelanda) 

Este mito se originó en la tribu maorí de Nueva Zelanda. La historia es sobre una mujer llamada Rona que le hizo algo malo a la luna, por lo que esta se la llevó muy lejos.

Rona era la hija del dios del Mar y controlaba las mareas. Una noche estaba cargando un bol con agua de la marea cuando el camino se oscureció; la luna se había ocultado detrás de unas nubes y era imposible ver algo.

Cuando Rona estaba caminando se golpeó un pie en una rama que salía del piso y realizó unos comentarios desagradables sobre la luna.

La luna escuchó sus comentarios y colocó una maldición a los maorí. Luego agarró a Rona con su bol de agua y se la llevó. Se dice que cuando Rona golpea su bol, llueve en la Tierra.

Esta historia representa la influencia de la luna en la lluvia y en las aguas del planeta, especialmente en las mareas.

Hombres lobo  

Seres de la Noche - Hombres Lobo - Receta para converti... en Taringa!

El mito de estas criaturas se afilia con la luna llena. Típicamente se cree que estas criaturas tienen una forma humana pero se convierten en animales violentos parecidos a un lobo cuando la luna llena está en el cielo.

Existen muchas variaciones de este mito porque cada cultura tiene sus propios elementos específicos. A pesar de eso, en casi todos los mitos a esta criatura solo se le puede matar con una bala de plata.

Mawu  (África) 

Mawu es un mito originado en África. Se cree que Mawu es el dios de la luna que está relacionado por siempre en una unión con la diosa del sol: Liza.

Se cree que los eclipses solares y lunares se relacionan con el momento en el que la pareja celestial hace el amor. Este mito se relaciona con el poder de la luna, del sol, del cielo, del amor y del deseo.

Chang’e  (China) 

Este mito chino es sobre una mujer que vive en la luna. Existen muchas variaciones del mito, pero la historia básica es que Chang’e y su esposo fueron en algún momento seres inmortales, que luego se convirtieron en seres mortales por su mal comportamiento.

Ellos intentaron lograr la inmortalidad nuevamente a través del uso de una píldora, pero Chang’e se tornó ávara, tomó demasiado de la pastilla y terminó flotando hacia la luna, donde se quedó atrapada por un largo tiempo.

Chang’e ha sido la protagonista de muchas poesías china y es una de las razones centrales de celebración cada otoño durante el Festival de la Luna de China.

Fuente: Robles, Francia. (29 de mayo de 2020). Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/leyendas-luna/.