SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Guía para entender el fraude electoral en México

Política | Investigación | 21.ABR.2021

Guía para entender el fraude electoral en México

MÉXICO 2021/GUÍA PARA OBSERVADORES ELECTORALES - PCCI

Presentación de la Guía

En el año 2020 la organización civil Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (pcci) publicó una investigación en tres episodios con el título general de Dinero ilegal: elecciones en Puebla 2018 y 2019.
Dinero ilegal: elecciones y violencia en Puebla. Episodio 1: 2018 Dinero Ilegal: elecciones al mejor postor en Puebla. Episodio 2: 2019 Dinero Ilegal: elecciones y operación de Estado en Puebla. Episodio 3: 1988-2019
En esos libros se pudo indagar sobre el verdadero modus operandi en los procesos electorales desde diversas perspectivas con rigor y profundidad. Esa investigación permite determinar quiénes son los actores y personajes principales que “operan” una elección, cómo lo hacen y permite distinguir si sus comportamientos pueden constituir delitos electorales. Con esa investigación detrás, pcci deriva una serie de lecciones o
consejos útiles para todos aquellos que se proponen participar como observadores de la elección del 2021 en México.
Esta es, entonces, una guía para ayudar a entender lo que se conoce como operación electoral y para identificar actores y delitos que se cometen en los procesos electorales, con el fin de llegar incluso a denunciar actos presuntamente delictivos en las próximas elecciones.
En sucesivos capítulos el texto responde preguntas específicas:
» ¿Qué es una elección de Estado?
» ¿Qué es el clientelismo electoral?
» ¿Cuáles son las estructuras de operación electoral?
» ¿Quiénes son los operadores electorales?
» ¿Qué hacen los operadores electorales?
» ¿Qué delitos cometen los operadores electorales?
» ¿Qué leyes infringen ciertas acciones o comportamientos en los procesos electorales?
Para facilitar la denuncia que pudieran realizar los observadores electorales, se presentan dos anexos útiles para cualquier observador electoral: una relación de los delitos electorales tipificados en la ley y una descripción general de lo que en esta elección se disputa, con una relación concreta de las autoridades y los actores de la contienda.
Esta guía está diseñada para su fácil consulta, según la situación de cada observador, acompañada de su contexto más amplio que le permitirá al lector comprender las complejidades del proceso electoral.

AQUÍ LA GUÍA EN PDF: