SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

La destrucción ambiental en nombre del progreso,  el empleo y la modernidad

Naturaleza y sociedad | Gráfico | 25.ABR.2021

La destrucción ambiental en nombre del progreso, el empleo y la modernidad

Casos Tuzuapan y Palmar De Bravo

 

El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. 

Encíclica Laudato Sí. Papa Francisco

 

Regularmente, cuando hablamos o escribimos acerca de los proyectos de muerte, es muy común que los asociemos a la Sierra Norte del Estado como si a lo largo y ancho de la geografía poblana, nos existieran también proyectos de muerte. Quizá lo anterior se deba, a la gran lucha que han dado algunos pueblos de la Sierra-no todos, por cierto-que lograron romper el cerco político y mediático de su municipio y sobre todo, poner a su lucha en defensa del territorio, el agua y la vida, en los primeros planos estatales y nacionales. Minería a cielo abierto, contaminación de ríos y agua, corredores industriales, agroindustrias, industria automotriz y del acero; maquila, urbanización salvaje, plantas cementeras (CEMEX y CRUZ AZUL), basureros tóxico, parques eólicos y fotovoltaicos, junto con la tala clandestina d árboles, son algunas de la problemáticas socioambientales que también nos aquejan.

RELACIONADA

CYCNA de Oriente o el capitalismo depredador, salvaje y de cuates

Es por ello que en el presente número de Mundo Nuestro, presentamos el presente material gráfico para ilustrar lo anterior.

Saludos y les volvemos a hacer el llamado para que contribuyan con sus fotografías, documentos o dibujos, a documentar, por una parte, la devastación ambiental en el Estado y por la otra, documentar las luchas de los de los pueblos en defensa de su territorio, agua y vida.

 

CYCNA de Oriente, actualmente ya en manos de la Cooperativa La Cruz Azul, se inauguró  el 23 de marzo de 2007, sobre la carretera Tecamachalco-Palmar de Bravo. Anualmente tiene una producción de 2.7 millones de toneladas de cemento.

Durante el proceso de elaboración del cemento se libera una amplia gama de agentes contaminantes, tales como polvo, el ruido, el impacto visual que le genera al paisaje, y las emisiones de gases generados por la combustión de combustible derivado de residuos, en los hornos, que son: óxidos nitrosos, óxidos sulfurados, arsénico, aluminio, cadmio, plomo, cobre zinc, hierro y cromo; así como dioxinas y furanos, que son elementos altamente tóxicos. VILLAR-NIETO, C. “Atlas de Riesgo Socioambiental por la Operación de la Industria Cementera en México. UAEM. Facultad de Geografía. 2017.

 

 

Ante esta devastación y contaminación ambiental, pregunto ¿Dónde han estado la SEMARNAT, PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)? ¿Pero también la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado?

Evidentemente tanto el gobierno federal, estatal y municipal, nos han estado violando el derecho a un medio ambiente sano, a la salud y el agua  (Artículo 4to Constitucional) y el Convenio de Estocolmo.

 

Cerro del Monumento. Parte de la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Invasión y destrucción de la zona de protección,

¿Y la SEMARNAT, PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)? ¿Y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado?

 

Un negocio más de Billy Álvarez: El basurero tóxico ubicado en Palmar de Bravo

 

Basurero tóxico. Comunidad Bella Vista, Palmar de Bravo

 

Botes misteriosos que no se ha sabido que contienen. Algunos de ellos, están o estaban enterrrados.

Por qué no se han hecho-hasta donde conozco-estudios sobre dioxinas y furanos en ambos sitios?

Tanto las dioxinas como los furanos son Contaminantes Orgánicos Persistentes

Efectos de las dioxinas en nuestra salud

  • Una exposición breve puede producir lesiones cutaneas o alteraciones funcionales hepáticas

  • En el caso de una exposición más prolongada, se pueden producir alteraciones del sistema inmunológico, alteraciones en el sistema nervioso, así como del sistema endocríno. Por ultimo existe un alto riesgo de esterilidad.

  • Una exposicón continua puede derivar en distintos tipos de cancer.

Fuente: ALS

 

La enorme y desigual lucha de las y los compañeros de EcoTuzuapan en defensa de su agua, su aire, salud, su territorio y por una vida digna, es encomiable y digna de resaltar

 

Manta de un foro realizado por parte de los compañeros del colectivo EcTuzuapan en 2017, para protestar con la empresa IECA y el basurero tóxico ubicado en la comunidad de Bella Vista, palmar de Bravo

¿QUÉ ES EL CONVENIO DE ESTOCOLMO?

El convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes entró en vigor en el 2004 y tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).  El convenio requiere que los Estados Partes tomen medidas para eliminar o reducir la producción, utilización, importación, exportación y emisión al medio ambiente de COPs e incluye disposiciones en cuanto al acceso a la información, la sensibilización y formación del público y la participación en el desarrollo de planes de aplicación. 

México firmó el convenio el 23 de mayo de 2001, en Suecia, y lo ratificó el 10 de febrero de 2003. Fue el primer país de Latinoamérica que ratificó este convenio, el cual entró en vigor el 17 de mayo de 2004.

Ante lo aquí expuesto, es claro que no basta con firmar pactos, convenciones o convenios si no hay voluntad política de los distintos niveles de gobierno y sobre todo, si no hay mecanismos claros, eficaces  y simples, para hacerlos exigibles y un combate frontal a la corrupción e impunidad a funcionarios públicos, políticos  empresarios, corruptos y ecocidas

 

¡SIN JUSTICIA AMBIENTAL, NO HAY NO HABRÁ JUSTICIA AMBIENTAL!