SUSCRIBETE

18 Mayo 2021, Puebla, México.

Ventisca: la tragedia en el Izta la noche del 4 de febrero de 1968

Del Archivo de Mundo Nuestro /Naturaleza y sociedad | Crónica | 25.ABR.2021

Ventisca: la tragedia en el Izta la noche del 4 de febrero de 1968

Sergio Mastretta

Los volcanes de cerca. Tal vez al atardecer del 4 febrero de 1968, cuando una ventisca atrapa a un grupo de jóvenes montañistas en las rodillas del Iztaccíhuátl.

La noche del 4 al 5 de febrero de 1968 una tormenta reconocida como ventisca atrapó a un grupo de jóvenes alpinistas, todos ellos estudiantes del colegio jesuita Instituto de Ciencias de Guadalajara. Once de ellos perdieron la vida. Una noche de domingo, igual un 4 de febrero como la de hoy, hace cincuenta años.

Pepe, quien con el tiempo llegará a ser el Padre Provincial de la Compañía de Jesús tres décadas después y rector de la Universidad Iberomericana en la ciudad de México, reconocido como uno de los más importantes jesuitas en el mundo, tiene entonces 25 años. Religioso jesuita, es Maestrillo en el colegio Ciencias de Guadalajara, y forma parte de una excursión al Izta con el Club Alpino del Instituto de Ciencias de Guadalajara, un grupo similar a lo que en el colegio Oriente de Puebla llamaban CAIMO (Club Alpino del Instituto Militarizado Oriente), es decir, preparatorianos miembros de un grupo que trepa montañas, jóvenes alpinistas liderados por algunos veteranos en la arriesgada tarea de trepar la alta montaña.

Sigue leyendo en  el Archivo de Mundo Nuestro.