SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

En la senda del agua / El río Magdalena, última llamada / Serie documental 1

Naturaleza y sociedad /Sociedad civil organizada | Reportaje | 8.MAY.2021

En la senda del agua / El río Magdalena, última llamada / Serie documental 1

El agua es y será cada día más un tema vital para la humanidad

Con esa frase presenta Juan Pablo Miquirray, el realizador de la serie documental La senda del agua, que incluye en cuatro capítulos la realidad de los ríos Magdalena, en la ciudad de México, y Atoyac en el valle de Puebla. Una perspectiva crítica que pone el acento en la acción civil organizada para la defensa del medio ambiente en la faja volcánica del centro de nuestro país.

 

"El ultimo río vivo de la CDMX podría ser rescatado si ciudadanos, asociaciones y gobierno se juntan, pero ¿será posible?"

 

El río Magdalena que presentamos en la portadilla, retratado en el documental En la senda del agua,  nos permite establecer la dimensión de los bosques que cercan en  poniente de la ciudad de México,en la región conocida como Los Dinamos, como verdaderas fábricas de agua.

Aquí presentamos el primero:

En la senda del agua / El río Magdalena, última llamada

 

El Río Magdalena, última llamada, una sinopsis

 

El Río Magdalena, retrata el recorrido  de este afluente que es último río vivo de la CDMX, desde que su cauce nace cristalino  en la Sierra de las Cruces y que recorre 20 km en su andar hacia la Ciudad, una buena parte de esta a cielo abierto, hasta  su llegada  pestilente y contaminado a los Viveros de Coyacán donde  se junta con Río Churubusco y se va entubado por los desagües de la ciudad. Pero ¿cómo llegamos a esto?

 

En este documental veremos que actores influyen en este proceso, reflexionaremos y analizaremos proyectos viables para su rescate y detonaremos la conversación con los habitantes de la zona, ambientalistas, expertos y amantes de esta Ciudad.  Todo en aras de destacar la importancia de mantener vivo y sano este río.

 

La serie ha sido producida por Canal 14, en la ciudad de México.

An Island in the Continent (Juan Pablo Miquirray) México |

Juan Pablo Miquirray Soto es un productor y realizador de cine con una larga trayectoria como documentalista. Una Isla en el continente, realizada en el 2020 es un ejemplo de ello.

poster español_page-0001

 

Paulina García, es la productora de la serie En la senda del agua, tiene diez años de experiencia en medios audiovisuales, y ha trabajado como jefa y coordinadora de producción de varios programas en MVS Televisión.