SUSCRIBETE

14 Junio 2021, Puebla, México.

Carlos Mastretta Arista, 11 de mayo de 1971. Medio siglo

Cultura /Sociedad | Crónica | 11.MAY.2021

Carlos Mastretta Arista, 11 de mayo de 1971. Medio siglo

Mundo Nuestro

Carlos Mastretta Arista, hijo del ingeniero italiano Carlo Mastretta Magnani y de la queretana Ana Arista, murió a los 58 años al amanecer del martes 11 de mayo de 1971 en el Hospital Latinoamericano en la ciudad de Puebla

Mundo Nuestro. Carlos Mastretta Arista, hijo del ingeniero italiano Carlo Mastretta Magnani y de la queretana Ana Arista, murió a los 58 años al amanecer del martes 11 de mayo de 1971 en el Hospital Latinoamericano en la ciudad de Puebla. Escritor y periodista desde muy joven, tomó una decisión en 1938: permanecer en Italia, donde vivía desde el año de 1929, para continuar con su carrera en el ámbito del periodismo deportivo. Su decisión no dejó de contemplar la guerra que se le venía encima, como a Europa y el mundo entero --Italia se incorporaría a la contienda del lado de la Alemania de HItler-- y la consecuencia que tendría su calidad de oficial en el Décimo Regimiento de Ingenieros en el ejército italiano. Como millones de jóvenes más enrolados en la hecatombre, sufrió como soldado la guerra, y sobrevivió.

De regreso a México en marzo de 1946, llevó en paralelo sus actividades como comerciante con el periodismo en los diarios El Sol de Puebla y La Voz de Puebla en la Angelópolis. El libro Memoria y Acantilado, publicado en el año 2008, contiene una selecciòn de textos personales, cartas, crónicas y artículos escritos a lo largo de 35 años. Y es el homenaje que le hicieron sus hijos en su memoria.