SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

San Juan de los Ríos del sur poblano / VIDEO

Naturaleza y sociedad | Gráfico | 18.MAY.2021

San Juan de los Ríos del sur poblano / VIDEO

Atoyac y Mixteco: los ríos de los pueblos originarios alojados en sus vegas y quebradas

Mundo Nuestro. San Juan de los Ríos, en el territorio de Chiautla de Tapia. Encontramos el video en youtube, firmado por cutisagustinvideos. Febrero de 2011, plena seca en la montaña ardiente. Un vistazo breve al templo de San Juan y al caserio blanquecino, pero para el autor lo que importa en esa mañana espléndida son los ríos. No hay voz, así que nada distrae de la visión clara del agua que en el corazón de la Mixteca poblana cargan nuestros dos más importantes ríos del sur: el Mixteco, que baja de las montañas de Oaxaca y Guerrero, y el Atoyac, que muy río arriba ha dejado el sepulcro de la Cuenca Alta en la presa de Valsequillo y se ha recompuesto en multitud de manantiales y arroyos que como un milagro del sol surgen en las cañadas de las cactáceas.

Son los ríos del sur. Los ríos de los pueblos originarios alojados en sus vegas y quebradas, con sus maizales temporaleros ocultos a la vista profana en las mesetas breves de los lomeríos.

Vale entonces este testimonio gráfico que da cuenta de la recomposición de la naturaleza: el Atoyac revivido en su amorío con el Mixteco.