SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

Incógnito - Arte Contemporáneo, una propuesta de difusión del arte en Puebla

Cultura /Sociedad civil organizada | Noticia | 1.JUN.2021

Incógnito - Arte Contemporáneo, una propuesta de difusión del arte en Puebla

Una difusión digital del arte contemporáneo en Puebla fundada por Alejandro Cañedo Ortega

 

Durante los últimos meses del año 2019 cursé mi último semestre de universidad. Al realizar el servicio social me encontraba en crecimiento en mi vida profesional y en la búsqueda de respuestas a mi desarrollo como historiador del arte y curador, ante nuevas posibilidades y proyectos en el camino.

En un viaje en coche con mi papá, platicamos sobre el arte contemporáneo en Puebla, y en el análisis del trabajo de artistas conocidos y sus obras pronto nos dimos cuenta de que es poco visto lo que se produce. El arte contemporáneo sólo se exhibe en universidades y escuelas de artes, en algunos museos y pequeñas galerías. Es mucho lo que desconoce el espectador. Se me ocurrió entonces la idea de presentar a muchos de estos artistas a través de nuevos medios digitales con un nombre clave llamado Incógnito: lo mucho que no se ve de la producción artística contemporánea.

            Dicha idea dio fruto al proyecto Incógnito – Arte Contemporáneo, una plataforma digital que divulga y reflexiona sobre artistas emergentes y profesionales sobre la producción artística en Puebla, tanto artistas oriundos como foráneos.

Se encuentra vía Instagram, como una galería y archivo digital, y en Blogger ,con sus tres secciones: Reseñas, Críticas y Entrevistas sobre las piezas publicadas desde el 30 de agosto de 2019.

 

Incógnito – Arte Contemporáneo / Una divulgación digital sobre la escena artística contemporánea en Puebla

 

Anteriormente el proyecto formó parte de una asignatura de la universidad, y tras haber concluido mis estudios retomé el proyecto Incógnito – Arte Contemporáneo para continuar con más artistas, con quienes tuve la oportunidad de conocer y dialogar sobre sus producciones, revisar a sus portafolios y seleccionar las piezas para publicarlas y escribir sobre cada una de las piezas.

Cabe mencionar que gran parte del proyecto fue gracias a mi amiga Lizette Reyes, quien aportó ideas, diseños y en la creación de nuevos contenidos que dieron buenos resultados. Agradezco mucho su apoyo y seguiremos trabajando para nuevos proyectos

Dicho proyecto fue significativo durante la cuarentena del COVID debido a la publicación de numerosos artistas que tuvieron la oportunidad de formar parte en esto meses. Además, se presentaron otros contenidos como un catálogo digital sobre piezas publicadas en 2019 y más adelante se espera tener nuevos contenidos en la red como entrevistas, catálogos y videos sobre las piezas y artistas publicados.

En este año cumplimos dos años en la red, fue un reto el trabajo, y lo hemos hecho con mucho esfuerzo, tiempo y el aprendizaje. Y por ahí seguiremos adelante con los artistas que tenemos en Puebla. Más que nada agradezco a todos los artistas quienes formaron parte de esta red y han sido parte fundamental del crecimiento del proyecto que tenemos por delante.

Pueden seguir la red a través de Instagram: @incognito.artecontemporaneo y echar  un vistazo en los contenidos en Blogger: https://incognitoartecontemporaneo.blogspot.com/