SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Votar este 6 de junio. Un deber ciudadano.

Política /Gobierno /Sociedad | Opinión | 4.JUN.2021

Votar este 6 de junio. Un deber ciudadano.

Tomar de una buena vez la responsabilidad de la vida cívica del país

Votemos este 6 de junio. Un deber ciudadano.

Este jueves 3 de junio de 2021 comenzó la llamada “veda electoral”, lo cual impide a los más de 265 mil candidatos que contenderán el próximo domingo, ya sea para gobernador en las 15 entidades donde se elegirá dicho encargo, para diputados federales (500) y locales en 30 estados o para presidentes municipales, realizar actos de campaña.

Mucha gente se queja de que los gobiernos “quieren inventar el país cada seis años” y nos les falta razón; que los partidos políticos no recogen las peticiones de la gente que vota por ellos, sólo mirando hacia sus intereses y tampoco les falta razón; que hace falta invertir en educación, en seguridad, en infraestructura, y tienen mucha razón; que los políticos en turno roban y se enriquecen a costa de la gente y un largo etcétera. ¿Y qué hemos hecho al respecto? Creo que muy pocos pueden responder a esta pregunta. 

Aquí una primera llamada: En países desarrollados como los Estados Unidos o Alemania no existen esas restricciones. Tampoco existe la “ley seca” que impide la venta de bebidas alcohólicas. Esas restricciones no vienen del actual gobierno aunque sí las han conservado. La pregunta obvia ¿nos gusta que existan regulaciones que nos tratan como a menores de edad? Seguramente que la respuesta es no. Bien, entonces ¿hemos hecho algo para cambiar esas regulaciones?

Segunda llamada: En pasado proceso electoral del 2018 únicamente votó el 62.3% del electorado, es decir casi cuatro de cada diez mexicanos no votó. Los datos confirman que las mujeres votan más que los hombres, 66.2 por ciento contra 58.1 por ciento, una diferencia de ocho puntos porcentuales; así en cuanto al grupo de personas que no votaron (37.7%), 20.2 por ciento fueron hombres y 17.5 por ciento mujeres, con una diferencia de casi tres puntos porcentuales. Es evidente la mayor participación del sexo femenino en las edades jóvenes y adultas hasta los 64 años. Los niveles más altos de participación se ubican en el electorado con rangos de edad de 60 a 74 años, con la participación de más de 72 por ciento de sus integrantes, no obstante, la población total de estos tres grupos de edad equivale apenas a 14 por ciento de la Lista Nominal, lo que significaría 9 millones de votantes de los poco más de 89 millones inscritos. El resultado, las mujeres y adultos mayores a 60 años son los que más participaron.

Tercera llamada: No somos un país que se caracterice por su gran participación ciudadana en las elecciones y mucho menos en otras tareas de la vida pública. Por lo que vemos en las cifras, los hombres y los jóvenes son aún menos participativos en ello. ¿Cómo entonces queremos que las cosas mejoren en nuestras comunidades, en nuestro estado, en nuestro país? El Artículo 35, fracción I, de nuestra Carta Magna establece el voto como un derecho constitucional, pero también el Artículo 36, fracción III, establece que votar es una obligación ciudadana.

Nuestro voto tiene las opciones que implican premiar o castigar tanto al partido en el poder como a la oposición, es la gran oportunidad para que el ciudadano consciente y responsable se manifieste mediante su derecho al voto, que es también un deber cívico como ciudadanos. Ya va siendo hora de que nosotros, nuestros hermanos y nuestros hijos vayan tomando la responsabilidad de la vida cívica del país, participando activamente en diferentes iniciativas de carácter público, las cuales comienzan con salir a votar.

Digo, si queremos un mejor país para nosotros, para nuestros hijos y nietos. Si no, olviden lo que dije y continúen en su apatía. Para reflexionar.