SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Tres años sin un hecho delictivo en Proyecto Arcos San José Mayorazgo – LEPMX

Ciudad | Noticia | 15.JUN.2021

Tres años sin un hecho delictivo en Proyecto Arcos San José Mayorazgo – LEPMX

Laboratorio Espacio Público en México

 

Mundo Nuestro. Este texto fue publicado originalmene en el portal de la agrupación Laboratorio de Espacio Público en México, una organización que trabaja en beneficio de proyectos de espacio público, desarrollo urbano y movilidad urbana sustentable.

Este septiembre se cumplirán ya 3 años que el Acueducto de San José Mayorazgo tuvo una intervención de Urbanismo Táctico hecha por vecinas y vecinos de la propia comunidad. Este espacio fue parte de la estrategia de Acupuntura Urbana encabezada por tres de los integrantes del Laboratorio de Espacio Público en México: Iván Vega, actualmente Director, Estefanía Chávez, actualmente Coordinadora de Políticas Públicas y Ari Fernando Valerdi, actualmente Coordinador de Diseño Urbano, junto con un matrimonio, Alicia y Jaime y Raúl Mora, vecino también de San José Mayorazgo.

La colonia San José Mayorazgo pasó de 4,452 habitantes en 2010 a 4,904 en 2020 de acuerdo con los Censos de Población y Vivienda, 2010 y 2020, respectivamente.

Además de la población los sucesos delictivos han ido incrementando en esta unidad territorial. Tras su fundación en 1974, la construcción de nuevas viviendas trajo consigo diferentes modificaciones a los frentes de las 55 manzanas urbanas que le conforman. Sin embargo algunas de estas presentan en la actualidad menor permeabilidad entre la interacción dentro de los inmuebles hacia el espacio público y viceversa.

Lo anterior, aunado a las dinámicas del crecimiento urbano, en específico de la motorización de las zonas urbanas y las facilidades en la infraestructura que facilita y privilegia la movilidad motorizada ha propiciado el aumento de la inseguridad pública en la colonia; se han identificado que el robo de autopartes (38.5%), el robo a casa – habitación (20.5%) y el asalto a transeúnte (15.4%) son los hechos delictivos de mayor frecuencia[1].

Sin embargo en 2017, esta unidad territorial presentó una particularidad sobre la gestión de sus servicios públicos, ante la organización y conformación de la Mesa Directiva de Vecinos 2017 – 2019, en donde a partir de actividades que fortalecieran el tejido social y la ocupación de espacios públicos, lograron conjuntar a más de 200 vecinas y vecinos que votaron a favor de un proyecto de diseño urbano tipo “dieta de carril”, el cuál permitió que una de las vialidades de la colonia, se liberara de sucesos delictivos y al mismo tiempo disminuyera la frecuencia de accidentes de tránsito a través de la implementación de una estrategia de urbanismo táctico.

A pesar de que el proyecto que logró la coparticipación entre autoridades municipales y habitantes de la colonia ha impactado de manera positiva en la seguridad pública y vial, este no ha encontrado continuidad en la implementación de las diversas etapas planificadas para brindar mejores condiciones de movilidad a partir del espacio público. Los elementos que se utilizaron para la implementación de la primera etapa del proyecto han ido deteriorándose con el tiempo, a pesar del cuidado y las atenciones que han tenido las y los vecinos que diariamente utilizan los espacios ganados en la vialidad.

Por otro lado, la inseguridad no ha disminuido en el resto de la colonia, ya que se han continuado registrando sucesos delictivos, que además han sido de lo tipos con mayor frecuencia identificados anteriormente. Dichas eventualidades,  también han demostrado un patrón de ocurrencia de acuerdo a las modificaciones o el estado actual de las fachadas de los frentes de las manzanas, ya que, como se explicó con anterioridad, la permeabilidad entre el espacio público y el privado, además de las condiciones del espacio público que no permite prolongar la estancia y disfrute de este bajo condiciones de confort, ha generado aislamiento y frentes inactivos por un lado pero por el otro, además privilegia la movilidad motorizada, lo cuál representa asequibilidad en la ocurrencia delictiva.

Fotografía- Urb. Nancy Y. Trujeque

Este artículo representa un resumen de actividades realizadas desde 2016, en donde el autor es parte del grupo de vecinos involucrados en la gestión y mejora de la colonia San José Mayorazgo.

Fotografía- Urb. Nancy Y. Trujeque

Si quieres saber más al respecto visita la página de la colonia: San José Mayorazgo.
Si quieres seguirle la pista a la increíble fotografía de la urbanista Nancy Trujeque click aquí.


[1] Mesa Directiva de Vecinos de San José Mayorazgo 2017 – 2019.