SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

Resumen E3 2021 Día 4:  Nintendo, Bandai, Yooreka

Cultura /Cultura Geek | Reseña | 16.JUN.2021

Resumen E3 2021 Día 4: Nintendo, Bandai, Yooreka

Con esto cierra el E3 y esperamos que les haga agradado la cobertura que hicimos para este evento. Ahora, respondiendo la pregunta planteada en días anteriores ¿Debería el E3 morir?

Llegamos al último día de la E3, con grandes sorpresas por parte de Nintendo y una decepción por parte de BANDAI, trayendo también al final anuncios de Yooreka. Si bien no ha sido la salvación que muchos pensaba que sería, al menos Yooreka y Nintendo nos mostraron cosas interesantes que muchos tenían tiempo esperando, así como cosas totalmente nuevas.

NINTENDO

Empezaremos a hablando sobre el Nintendo Direct, anexando algunos anuncios que no fueron presentados en Nintendo América, pero si en el Direct japonés. La conferencia fue concisa, directo al punto y sin perder el tiempo, en contraste con las demás compañías, sobre todo las occidentales.

SUPER SMASH BROS. ULTIMATE:  KAZUYA DE TEKKEN.

Como es de esperarse de una presentación de Smash Bros, el inesperado tráiler que abrió la conferencia nos mostraba a una figura que después de arrojar a alguien a un volcán, descubrimos que es Kazuya de Tekken, quien luego arroja a más personajes icónicos de Nintendo. Se mostraron sus mecánicas de combate, así como su estilo de gameplay de dos tipos, el demoníaco y el humano. Es destacable que Kazuya es la primera representación de Tekken en Smash, y aunque era un personaje que sin duda algunos estaban esperando, fue también una fuente de decepción para aquellos que querían al adorado Dante de Devil May Cry o al caótico Crash Bandicoot. Habrá una presentación especial dedicada a este personaje en el Nintendo Treehouse del 28 de junio.

 

LIFE IS STRANGE REMASTERED COLLECTION Y TRUE COLORS

Con una cinemática 2D en estilo animé, después de mostrarnos el faro de Arcadia Bay podemos ver a Max y Cloe, las dos protagonistas anteriores, darle la bienvenida a Alex de la nueva entrega, para anunciarnos que Life is Strange: True Colors y la Remastered Collection de Life is Strange estarán disponibles en Switch este año. True Colors llega el 30 de septiembre, pero la colección aún no tiene fecha de salida. 

MARVEL’S GUARDIANS OF THE GALAXY

Pese a las quejas sobre el "exceso" de información sobre Marvel’s Guardians of the Galaxy, el nuevo juego de Square Enix y Eidos Montréal, durante la Square Enix Presents, Nintendo nos mostró el mismo tráiler para dar a conocer que la aventura de los Guardianes llegará al Nintendo Switch el mismo día que en otras plataformas, el 26 de octubre de este mismo año.

 

SUPER MONKEY BALL: BANANA MANIA

Siendo el aniversario número 20 de la franquicia Super Monkey Ball el 23 de junio, Nintendo celebrará con Super Monkey Ball: Banana Mania, una compilación de remasters de alta definición para los primeros tres juegos: Super Monkey Ball, Super Monkey Ball 2, y Super Monkey Ball Deluxe. Banana Mania llegará al Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S el 05 de octubre de este año.

MARIO PARTY SUPERSTARS

Mario Party Superstars es una colección con más de 100 mini juegos de toda la franquicia incluyendo mapas clásicos para jugar, incluyendo algunos del Nintendo 64. Podrá jugarse online sólo con la membresía online de Nintendo. Estará disponible el 29 de octubre para Nintendo Switch.

 

METROID DREAD

Una de las sorpresas de este Direct que, aunque no compensa la falta de noticias sobre Metroid Prime 4, es Metroid Dread, la secuela de Metroid Fusion que se había cancelado en algún punto del pasado. Metroid Dread llegará el 8 de octubre para Nintendo Switch como una nueva experiencia en 2D y prometiendo volver a las raíces de la franquicia.

 

DRAGON BALL Z: KAKAROT

Se confirmó que Dragon Ball Z: Kakarot llegará a Nintendo Switch el 24 de septiembre de este año junto con el set A New Power Awakens. 

 

WARIOWARE: GET IT TOGETHER!

El regreso del famoso y querido WarioWare ha llegado con una secuela. Llevará como nombre WarioWare: Get It Together! y estará disponible para Nintendo Switch el próximo 24 de septiembre. Al igual que las entregas anteriores, podrás manejar otros personajes y por primera vez será posible jugar montones de mini juegos divertidos con alguien más en la misma pantalla usando los Joy-Con o desde otra consola con el juego instalado.

 

SHIN MEGAMI TENSEI V

El clásico JRPG donde reclutas monstruos y demonios mostró nuevo gameplay de su próxima entrega en su saga principal Shin Megami Tensei: V, que además su vez confirmó su fecha de estreno. Estará disponible el 12 de noviembre para Switch.

 

DANGANRONPA DECADENCE

La saga de Danganronpa finalmente llega al Switch con Danganronpa Decadence, una colección que incluye los tres juegos principales de la franquicia: Danganronpa: Trigger Happy Havoc Anniversary Edition, Danganronpa 2: Goodbye Despair Anniversary Edition y Danganronpa V3: Killing Harmony Anniversary Edition. Pueden comprarse juntas o por separado, además de que también estará disponible Danganronpa S: Ultimate Summer Camp donde podrás explorar Jabberwock Island, mejorar tus personajes favoritos durante el verano, conseguir dinero en combate y mejorar tus armas y equipamiento para avanzar y moverte a otra isla. El Resort tropical podrás explorarlo cuando el juego salga este año.

 

FATAL FRAME: MAIDEN OF BLACK WATER

Se revela que la saga de terror: Fatal Frame llega a Nintendo Switch debutando con Maiden of Black Water juego que llegó con anterioridad a Wii U y ahora regresa abriendo la oportunidad de futuros juegos de la franquicia en la consola.

ADVANCE WARS REMAKES

Advance Wars, una saga retro y querida pero algo olvidada regresa al Switch con Advance Wars 1+2: Re-boot camp, un remake que incluye los dos primeros juegos de la saga, que estarán disponibles a partir del 3 de diciembre de este año.

 

GAME & WATCH: THE LEGEND OF ZELDA ANNIVERSARY EDITION

Como parte de los festejos por el 35 aniversario de The Legend of Zelda, se anunció un nuevo sistema portátil de Game & Watch que incluye tres juegos de la franquicia:  The Legend of Zelda, The Legend of Zelda II: Adventure of Link y la versión de Game Boy de The Legend of Zelda: Link’s Awakening. Disponible el 12 de noviembre de este año.

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD 2

Nintendo finalmente mostró un primer gameplay para la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild que aún no recibe un título oficial. También confirmaron que su lanzamiento está previsto para 2022 pero sin una fecha concreta.

ANUNCIOS EXCLUSIVOS DEL DIRECT JAPONÉS

En el Direct japonés se anunciaron otros juegos extras además de los anunciados en el Direct de occidente, algunos de estos juegos si saldrán en occidente en fechas próximas o a futuro.

Los juegos anunciados que saldrán también en occidente son:

ENDER LILIES: QUIETUS OF THE KNIGHTS

Ender Lilies es un RPG de acción de desplazamiento lateral 2D con una temática de fantasía oscura donde deberás develar los secretos de un Reino devastado por un evento llamado el Diluvio Mortal. Ambientado en una tierra sombría llamada Finisterra, este mundo lleno de hermosas tragedias con castillos enormes, bosques completamente sumergidas y áreas impuras bajo tierra en las que está prohibido entrar estará disponible a partir del 21 de junio, pero puedes comprarlo ya en occidente mediante la e-shop de Nintendo. 

CALIGULA 2  

El Caligula Effect 2 se lanzará en Japón el 24 de junio para Nintendo Switch.  No hay una fecha específica aún para occidente, pero su llegada a América y Europa está pautada para otoño de este mismo año. 

LEGEND OF MANA 

La remasterización de alta definición del juego clásico RPG Legend of Mana llega a Nintendo Switch. Además de los nuevos arreglos en la banda sonora para esta remasterización, se podrá alternar entre la banda sonora original y la nueva. También se han añadido otras características, como el poder desactivar los encuentros al azar con los enemigos.  Saldrá el 24 de junio de este año. 

NEO: THE WORLD ENDS WITH YOU  

La secuela del anime de The World Ends with You, llamado NEO: The World Ends with You saldrá el 27 de julio del 2021. Como aclaratoria, The World Ends with You es un juego de Nintendo DS que en abril de este año recibió una adaptación/continuación en anime, y NEO será la secuela de dicho animé.

THE GREAT ACE ATTORNEY CHRONICLES

Anunciado ya en la presentación de Capcom el día 3, se compartió un breve tráiler de The Great Ace Attorney Chronicles que llegará el 27 de julio de este año.

Recuerda que las otras conferencias también  incluyeron anuncios de Nintendo por lo que no vimos necesario volver a repetirlas salvo por algunas excepciones. 

BANDAI NAMCO

Al igual que WB Games, BANDAI NAMCO decidió tomar toda una conferencia para hablar sobre un solo juego: The Dark Pictures Anthology: House Of Ashes. Hubo algunos problemas de comunicación al respecto ya que algunos streamers no estaban enterados y al iniciar la presentación BANDAI no aclaró al respecto previamente como si lo hizo Warner. Terminó siendo la conferencia más breve toda la E3, donde se presentó un tráiler que ya había sido presentado previamente junto a una corta entrevista con uno de los desarrolladores. 

THE DARK PICTURES ANTHOLOGY: HOUSE OF ASHES

Bandai Namco en el E3 2021 se centró exclusivamente en The Dark Pictures Anthology: House Of Ashes, un videojuego de terror que es la primera entrega de sus antologías de universo compartido llamada The Dark Pictures Anthology. House of Ashes es el nombre de esta entrada en particular que es lo más nuevo de los desarrolladores que previamente hicieron Until Dawn, y a lo largo de la entrevista pudimos ver novedades sobre el juego y escenas de gameplay, además de anunciarse que Ashley Tisdale estará presente en un rol del que aún no sabemos mucho. 

YOOREKA STUDIOS

Continuando con la presentación de Yooreka Studios, se mostraron un total de 8 juegos indie, todos de desarrolladores asiáticos y con propuestas bastante interesantes, y por supuesto, bastante retro. Todos los demos disponibles están sólo en Steam.

LOOPMANCER

En el año 2046 un lugar llamado Dragon City existe una desigualdad social entre personas que ahora poseen nanotecnología y pueden modificarse a sí mismos al mejor estilo cyberpunk japonés y donde puedes explorar diversos mapas y entrar en un combate frenético. En este juego desarrollado por eBrain Studio, tomas el rol de Xiang Zixu, un detective talentoso quien es asesinado mientras investiga la misteriosa desaparición de una reconocida periodista. Xiang después de morir despierta en su cama una vez más y recibe una llamada donde se le pide que investigue la misteriosa desaparición de una reconocida periodista. El demo está ya disponible.

EXTREMELY REALISTIC SIEGE WARFARE SIMULATOR

Extremely Realistic Siege Warfare Simulator es un juego RPG de tácticas basadas en física dónde lideras tu propia armada en un mundo de fantasía medieval; desde equipamientos hasta el cómo construyes tu equipo, el juego de ScreamBox Studio tiene un demo disponible ahora mismo.

METAL MIND

Desarrollado por Whirllaxy Studio, Metal Mind es un juego de disparos roguelite que combina armaduras, transformaciones, robots, y está inspirado en otros roguelites como Metal Max, tiene una presentación tipo 16 bits y recuerda un poco a Megaman X por la forma en que tienes que explorar los mapas, así como su premisa. En un mundo donde políticos, científicos, civiles, ingenieros y agentes secretos creen que el que los robots tengan “libre albedrío” y una mente real es un error, debes tomar el rol de un pequeño robot que ha despertado recientemente que va a liberar a sus congéneres oprimidos con ayuda de nueve transformaciones con diferente sinergia para armar una máquina de guerra con ayuda de la guía de ensamblaje de robots. A partir del 16 de este mes estará disponible el demo.

THE SWORDSMEN X: SURVIVAL

 Un juego de DreamGame Studio que saldrá a finales de este año en PC, The Swordsmen X: Survival es un juego de artes marciales en mundo abierto que es una combinación de un simulador de supervivencia donde debes adaptarte al ambiente siempre cambiante gracias a un clima dinámico e inmersivo. Pelear con enemigos, construir tu propio hogar ladrillo por ladrillo, aprender diversas técnicas de combate y crear tu propia escuela de enseñanza, hacer tu ropa, guardar comida y cocinar, cazar, hacer herrería y luchar contra temperaturas cambiantes, son algunas de las cosas que ofrecen realismo a este juego al mismo tiempo que te permite usar tus habilidades de combate para descubrir más sitios y resolver puzles ya sea con tus armas, haciendo trampas, o lanzando objetos.

TALES OF WILD

Tales of Wild de Qinglong Games es un juego de multijugadores online de supervivencia competitiva. Consiste de hacer tu propia vida, cazando, recolectando, acumulando recursos, construyendo, entre otro montón de cosas por las que tienes que pasar si quieres realmente sobrevivir, especialmente con los otros invasores que pueden atacarte directamente. Estará disponible entre este año y el siguiente para PC (2021/22)

THE INMORTAL MAYOR

The Inmortal Mayor es otro simulador de construcción y administración de recursos donde juegas bajo el rol de la deidad local que cuida de esas tierras y sus habitantes mediante su amistad don otros dioses, el uso de magia, así como ganándote sus ofrendas para hacer crecer la ciudad. La simpática aventura que mezcla 2,5D y 2D de Star Chess Studio nos mostrará su demo el 16 de junio de este año.

RESHAPING MARS

「Reshaping Mars」es un juego de simulación de colonias situado en Marte donde al igual que en juegos previamente mencionados debes manejar tus recursos para poder expandirte. Esta vez comienzas desde cero obteniendo minerales, construyendo una granja hidropónica para la comida y creando hábitats nuevos ya sea que aceptes o no inmigrantes mientras estás explorando el resto del mapa, una de las metas más importantes es mantener a tus habitantes cómodos y a salvo. Lo que hace la premisa de este juego única no son sus gráficos en 2D sino el tener que lidiar con las condiciones del planeta en sí mismo, como las tormentas de arena, la poca presión de aire y la alta radiación, lo que te obliga a crear tecnologías nuevas que te permitan a ti y a tu colonia sobrevivir, mientras además los personajes dentro de la misma desarrollan sus propias historias y necesidades que te llevan a no sólo manejar la parte física del planeta, sino también la psicológica, política y social de los habitantes. Tholus Games ha traído una propuesta única que te permite también conocer los nombres reales de todas las formaciones de terreno de Marte y explorar un mapa geográfico casi completamente correcto en latitud y longitud del gran planeta rojo. Si esto ha llamado tu atención tanto como la nuestra, el demo ya está disponible.

MOHISM

Mohism es un juego de artes marciales chinas y de temática de detectives donde juegas como un investigador que derrota a sus enemigos con sus palabras educadas y su ingenio. De Black Mirror Studio, este juego tiene una estética de dibujo tradicional en 2D muy elegante, y su gameplay es una mezcla de Ace Attorney o Danganronpa con mecánicas point-and-click en las escenas del crimen y para procesar evidencia entre otras cosas. El demo ya está disponible.

Con esto cierra el E3 y esperamos que les haga agradado la cobertura que hicimos para este evento. Ahora, respondiendo la pregunta planteada en días anteriores ¿Debería el E3 morir? Probablemente, al menos en el estado en el que está ahora y sobre todo cuando no se les da el crédito debido a los desarrolladores sino sólo se les da representación a los CEOs que poco o nada saben del público al que se supone que les venden sus juegos, sin mencionar lo irrespetuoso que resulta con los desarrolladores independientes tener presentaciones constantemente eclipsadas injustamente cuando de ellos depende el futuro de esta industria. Mientras el E3 se siga enfocando en políticas huecas y olvide que esto no es sólo una estrategia de marketing barata, sino la forma de conectar con los desarrolladores reales y conocer mejor nuestros juegos, es mejor que lo dejen morir.

¡Esto ha sido todo! Muchas gracias por leernos. Si nos siguen, nos veremos pronto con nuestro resumen individual de ideas y opiniones sobre el E3 del 2021.

 

CONTENIDO RELACIONADO