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5 Diciembre 2021, Puebla, México.

In House Media. Una propuesta de marketing digital

Economía | Opinión | 18.SEP.2021

In House Media. Una propuesta de marketing digital

Carlos Rodríguez Giacintti

Requiere menos recursos, es menos intrusivo, es universal...

 

Dos mujeres jóvenes, esposas y hoy profesionales de los medios digitales nos muestran las ventajas del marketing digital. Ambas crearon y manejan una boutique de marketing digital con objeto de identificar valor agregado en las marcas que manejan y explotar su potencial. Una de ellas, Roberta* es Licenciada en Mercadotecnia y actualmente reside en Madrid desde donde trabaja mientras su esposo (profesional en la industria del turismo) trabaja y estudia una maestría. La otra, Isabel* es abogada y dejó atrás las leyes, los corporativos y los litigios para asociarse con su prima en In House Media, lo que le permite administrar el despacho y organizar su tiempo con su marido (profesional de la industria de la construcción) y sus tres hijos.

 

 

Marketing tradicional o cómo se hacía antes

 Un anuncio en un periódico o un anuncio de televisión representa un modelo de comunicación unidireccional, la marca transmite un mensaje, pero no establece un diálogo con el público. Uno de los mayores problemas con el marketing tradicional es que no hay control sobre quién se ve influenciado por una campaña. Es posible elegir un periódico o estación de televisión que esté más alineado con el perfil del público objetivo de la marca, pero esto no garantiza que estas personas tengan un interés real en el producto o servicio. Cuando anuncias en una revista, difícilmente puedes determinar cuántas personas se vieron afectadas por el contenido y el porcentaje que compró el producto o servicio después de ver la pieza. Mientras que los comerciales de televisión, los anuncios en periódicos y vallas publicitarias tienden a ser acciones reservadas para grandes empresas por su elevado costo.

 

La llegada de Internet

 

Con la popularización de Internet las técnicas de marketing tradicional se adaptaron al entorno online. De esta forma surgió el marketing digital, que evoluciona tan rápidamente como lo hace la tecnología. El marketing online utiliza los nuevos medios y canales para diseñar estrategias que ayuden a las empresas a destacar en Internet y a captar más clientes. Las redes sociales, los blogs de empresa, el email marketing, la publicidad en Google y otros medios son solo algunos ejemplos de marketing digital. De los anuncios en la radio, la televisión o la prensa hemos pasado a los anuncios en Internet. De las cartas con publicidad que inundaban nuestros buzones hemos pasado al email marketing. De las presentaciones en vivo de los productos hemos pasado a los webinars y a los vídeos en YouTube. La principal diferencia (y ventaja) es que las nuevas tecnologías nos permiten diseñar estrategias de marketing personalizadas. Las herramientas analíticas nos ayudan a conocer mucho mejor a nuestro público objetivo. Ahora trabajamos con nuestro buyer persona o cliente ideal ofreciéndole exactamente lo que necesita en el momento que lo necesita a lo largo del embudo de ventas.

 

Ventajas del Marketing Digital

 

Con el marketing digital es posible dirigir mensajes y contenido a las personas adecuadas, es decir, solo para aquellos usuarios con el perfil ideal para tus objetivos. En los canales online, puedes segmentar a tu audiencia con mucha más precisión a través de características como grupo de edad, género, nivel educativo, ubicación geográfica e incluso gustos y hábitos de consumo. Así, tienes una campaña más precisa y cuando tu contenido está alineado con los intereses del público, la posibilidad de que hagan negocios es mucho mayor. Con los canales digitales el público puede interactuar con las marcas, dar opiniones sobre productos y servicios y compartir contenido, todo con un solo clic. Al segmentar a la audiencia con mucha más precisión, los recursos se invierten mucho más eficientemente, lo que reduce el desperdicio; puedes dirigir tu comunicación al perfil exacto de tu público objetivo. Además, las herramientas en línea te permiten realizar un seguimiento de los resultados de la campaña en tiempo real con total precisión. Gracias al marketing online sabemos qué hacen los usuarios en la red, cómo se comportan en nuestro sitio web o tienda electrónica y qué preferencias tienen.

 

Mucho más barato y universal

 

El marketing digital requiere menos recursos y profesionales para ponerse en práctica. Los anuncios en las redes sociales requieren solo una fracción de la inversión de una estrategia offline. El marketing digital es una estrategia mucho más barata que el marketing tradicional, permite que incluso pequeños empresarios digitales, como Productores y Afiliados, utilicen canales online para anunciar sus marcas y productos sin gastar mucho y sin necesidad de grandes equipos. Así pues, el marketing digital no solo sirve para vender más. Sirve para vender mejor, optimizando al máximo los recursos que nos ofrece Internet. Te proporciona control total sobre tus campañas en tiempo real. Si no funciona, puedes parar cualquier campaña sin tener que gastar todo el presupuesto destinado.

Es un medio universal. El marketing digital te permite llevar tu negocio a cualquier punto del planeta. Puedes posicionar tu marca y tus productos o servicios sin limitaciones geográficas ni temporales.

Es menos intrusivo. Seguro que recibes más de una llamada de telemarketing que te molesta porque interfiere en tu actividad. El marketing digital no es intrusivo porque los usuarios solo hacen clic en un anuncio o abren un email si les interesa. En caso contrario, basta con ignorarlo. Además, gracias a la segmentación la mayor parte de personas que vean tus campañas habrán buscado algo relacionado con tus productos o servicios por lo que las probabilidades de conversión son mayores. El Marketing Digital te permite llegar a tu público objetivo de manera más económica y sencilla. Dispone de canales, herramientas y recursos esenciales para mejorar la estrategia de comunicación de una marca.

 

Marketing Digital nuevo paradigma

 

En el ámbito digital aparecen nuevas características como la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y las herramientas que nos permiten hacer mediciones reales. Nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo, ya que los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Las técnicas de comercialización deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los search engines o motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.), y también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios. Una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas. El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis.

 

¿Qué es el CTR y el Community Manager?

 

El CTR se usa para medir la frecuencia en que los usuarios hacen clic en un anuncio o en un resultado de búsqueda cuando se les muestra en su dispositivo. Es un porcentaje que se obtiene entre la cantidad de clics y la cantidad de impresiones. Por ejemplo, si un anuncio tuvo mil impresiones y cien clics, el CTR será de 10%. El uso más habitual de esta métrica es para medir la eficacia de un anuncio o de las meta-etiquetas (título y descripción) utilizadas en una cierta página web.

 

El Community Manager actúa como puente entre una marca y la comunidad que pretende crear (es decir, una audiencia leal o un grupo de consumidores centrales conectados por un interés similar). Debe ser el embajador de la marca, interactuar con clientes potenciales y construir relaciones con los existentes; interviene en la conversación online del producto o servicio, intentando canalizar dicha conversación en espacios supervisados y moderados por la marca (redes sociales, blogs, etc).

 

La Era digital

 

El marketing digital comenzó a desarrollarse mundialmente en los años 90 y su impulso decidido lo vemos presente en los últimos diez años. En países como México, donde el desarrollo digital, de Internet y Redes Sociales ha sido más bien tímido, no habíamos experimentado la fuerza del marketing digital hasta estos últimos años de pandemia. La crisis de salud originada por el COVID19 obligó a la gran mayoría población mundial a mantenerse en casa, lo que permitió una verdadera explosión del comercio digital en las grandes ciudades y áreas de desarrollo social. Basado en dichas herramientas ha sido como muchas empresas han destacado en los últimos tres años. A otras, el comercio digital les ha permitido sobrevivir a los efectos de la pandemia.

Es precisamente aquí, donde In House Media ha logrado exitosamente apoyar a un selecto grupo de clientes a posicionar sus marcas y comercializar sus productos en la era digital.       

 

*Nota: Los nombres han sido cambiados para proteger la identidad de las protagonistas.