SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

Pandora Papers: la corrupción fifí

Economía /Gobierno /Política | Opinión | 6.OCT.2021

Pandora Papers: la corrupción fifí

 

Los Pandora Papers es la suma de esfuerzos de 600 periodistas, 150 medios de 117 países, 14 fuentes, 11 903, 676 archivos, 2.94 TB de datos, de los cuales 6 406, 119 son documentos, 2 937, 513 son imágenes, 1 205, 716 son emails, 467 405 son planillas y 886, 923 son otros tipos de documentos. Comparado con los #PanamaPapers en el 2016, estos tuvieron 2.6 TB y 11.5 millones de archivos, es decir, que los #PandoraPapers cuenta con un cúmulo de información más abultada.

 

Pero, ¿qué son los Pandora Papers? Es la filtración de 11.9 millones de archivos que revelan la riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas, poderosas y famosas del mundo.

 

La mecánica fue la creación de empresas en el extranjero para políticos y personas con cargos públicos, pero también gente del medio artístico. Se dice que los cerebros detrás de estos actos ilegales llenos de corrupción e impunidad le corresponde al despacho panameño de abogados de nombre Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal). este despacho ha estado vinculado a escándalos de corrupción y eso le dio fama para que se volviera "un imán para los ricos y poderosos de Latinoamérica" y de otros lugares del mundo, logrando catapultar sus estrategias de crear empresas offshore (sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas) en paraísos fiscales, llamando la atención del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y que después de arduo trabajo el 3 de octubre del 2021 salió a la luz los #PandoraPapers, escandalo de miles de millones de dólares desviados a paraísos fiscales, motivando lavado de dinero, corrupción, evasión fiscal, entre otros.

 

Para Latinoamérica esto es realmente grave pues se detectaron a tres presidentes en funciones y once expresidentes de América Latina siendo los presidentes Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana. En cuanto a los expresidentes encontramos a César Gaviria Trujillo (con mandato de 1990 a 1994) y el conservador Andrés Pastrana Arango (1998-2002) de Colombia, de Argentina a Jaime Durán Barba, consultor político que catapultó a la presidencia a Mauricio Macri en 2015; y Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem (1989-1999), Daniel Muñoz (ya fallecido), exsecretario del expresidente Néstor Kirchner; en Brasil el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, entre otras figuras más.

 

Para México es realmente grave lo que se ha destapado, pues son más de 3,000 personas vinculadas al caso. La mayoría de estos mexicanos se han inventado sociedades para mantener sus fastuosas vidas y comprar residencias de lujo, jets, yates, pagando menos impuestos y hacer que rindan más la administración de sus fortunas y herencias; gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y ocultarles sus utilidades a sus trabajadores y gobiernos.

 

 

Entre los más ricos está el minero Germán Larrea Mota Velasco, la exdueña de la Cervecería Modelo, María Asunción Aramburuzabala Larraguí, y Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, mayoritarios en directorios de hospitales privados, hotelerías, aseguradoras y medios de comunicación. Con solo ellos cuatro sumamos más de 35,000 millones de dólares. También están otros integrantes registrados en la revista Forbes como parte de las familias mexicanas multimillonarias como lo son Alberto Bailléres González, Francisco Javier Robinson Bours, Jaime Chico Pardo, Leopoldo Espinosa Abdalá, Antonio Madero Bracho, aunado a que también aparecen estructuras familiares como la de Carlos Slim Helú con su sobrino político, Alejandro Aboumrad González, Ricardo Salinas Pliego -desde su abuelo, Hugo Salinas Rocha-, un hijo del banquero Antonio del Valle Ruiz, otro de Roberto González Barrera (Gruma), el hermano de Carlos González Zabalegui (La Comer), nietos del banquero Manuel Espinosa Yglesias o primos de Emilio Azcárraga Jean (Televisa); estamos hablando que más de 3,000 personas están defraudando al fisco; es decir, a los mexicanos, pero también está el engaño a sus trabajadores al pretender ocultar las utilidades reales de sus negocios rompiendo el pacto social y violando los derechos de las y los trabajadores de México, dando como resultado que los más ricos tengan más dinero a costilla de los más pobres o de sus trabajadores u obreros, provocando daños graves a la nación.

 

Lo delicado del caso es que aquí están figuras connotadas del actual régimen, lo cual debe obligar al Ejecutivo actuar con rectitud y congruencia e investigar, deslindando responsabilidades y en caso de existir situaciones que ameriten sanciones, hacer cumplir la ley.

 

Pero no solo están integrantes del actual régimen, también encontramos personajes vinculados al PRI y PAN, muy al estilo de cómo ellos operan en los liderazgos, y hago referencia en los liderazgos porque debajo de ellos, los seguidores, operadores, empleados y militantes, viven en condiciones de pobreza realmente grave. Ellos no tienen los medios ni la oportunidad que tiene por ejemplo Arturo Montiel Yañez, quien registró el fideicomiso Art Saint Trust por 3.5 millones de dólares a favor de sus hijos en las Islas Vírgenes seis días antes de que su padre, Arturo Montiel Rojas dejara la Gobernatura del Estado de México en el 2005. Otro es Jesús Murillo Ortega, hijo del exgobernador priista de Hidalgo y exprocurador Jesús Murillo Karam. Con un millón de dólares, el empresario creó en marzo de 2014 la sociedad Sweet Land LTD en Panamá; también están los hermanos Marcelo y Carlos de los Santos, hijos del exgobernador panista de San Luis Potosí, Jesús Marcelo de los Santos Fraga, son dueños de 1,282 acciones en Global Securities Management Corp, una sociedad offshore creada en julio de 2005 en las Islas Vírgenes Británicas. Asimismo, encontramos a muchos de los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, donde está la cúpula de cúpulas del país, consejo que era encabezado por Claudio X. González, sí el mismo villano de la película. Y así podremos enumerar a muchos más.

 

Es grave para México lo que está resultando de los #PandoraPapers, pues está claro que en nuestro país quienes tienen una parte del control de la relatoría o son líderes de opinión, son aquellos depredadores de la naturaleza, los nuevos esclavistas, los dueños de nuestra salud, lo amos del capital y quienes están demostrando que no tienen llenadera; que para ellos la moral es tan solo un árbol que da moras, que no tienen ética, que no existe nada más importante que la acumulación de la riqueza.

 

También está claro que quien mueve la oposición son los mismos protagonistas de los #PandoraPapers y que también lo fueron de los #PanamaPapers. Los corruptos del jet set mexicano son los que quieren regresar a que México sea de nuevo su paraíso fiscal y que les incomoda estos gobiernos con perspectiva progresista, pero también es válido aclarar que no puedo permitirme se sientan ofendidos por este artículo, aquéllos que son esclavos de quienes hablamos; no se pueden sentir ofendidos cuando son sus patrones quienes les quitan sus utilidades, sus ganancias que con esfuerzo han trabajado; no pueden sentirse ofendidos aquellos que no ganen más de 300,000 pesos al mes o quienes ganando más que esto lo reciben como sueldo, pues no dejan de ser empleados de élite de estas empresas depredadoras y que también son víctimas de la ambición de estos personajes.

 

Abran los ojos y vean que sus deseos aspiracionales, mentalidades de tiburón, no los hacen ser fifís, simplemente siguen siendo chairos confundidos vestidos con ropa Chanel. El enemigo no está con quien hoy gobierna, el enemigo está enlistado en los #PandoraPapers y quiénes se benefician de ello.

El peor mal que le podemos causar a nuestros hijxs, nietxs, sobrinxs es poner de ejemplo de vida a los protagonistas de los Pandora Papers por el sólo hecho de tener dinero/poder, pues detrás de todo eso, está la pobreza, el hambre, el daño al medio ambiente, las desapariciones, los homicidios de los padres o madres que defendieron a su familia o sus tierras, los genocidios. Mucho del dinero que se utilizó fue para financiar masacres, mercenarios, tráfico de personas, drogas u órganos, aprovechando la ambición de cantantes, actores, futbolistas, políticos corruptos, empresarios depredadores; el daño que representa es enorme, poniendo en riesgo a nuestras familias y seres queridos, pues así es como también se financian estas mafias internacionales.

 

Cabe aclarar que aún faltan otros protagonistas, personas que están saliendo de sus diversos encargos, otros más que han motivado rastros más complejos de seguir, pero con el tiempo se sumarán estos casos de muchas y muchos de ellos. Unos por novatos, otros por ambiciosos, pero les ganó el deseo y murió el ideal. Tristemente su novatez les cobrará factura y su ambición les costará tal vez su libertad.

 

Otorgándole y reconociendo que la información fue recabada tanto de los documentos filtrados de los Pandora Papers y de lo publicado en los portales de proceso.com.mx así como infobae.com/america/ para cualquier comentario o aclaración me pueden encontrar en cualquier de mis redes sociales con el Nick @LuisSorianoVC

 

(Imagen de portadilla: bbc.com)