SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Sin maíz no hay país: la Corte ratifica la prohibición contra el maíz transgénico

Sociedad /Sociedad civil organizada | Noticia | 15.OCT.2021

Sin maíz no hay país: la Corte ratifica la prohibición contra el maíz transgénico

 

Mundo Nuestro. Pasó desapercibido a media semana, pero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se jugó este miércoles un conflicto estratégico para México, pero los jueces negaron el amparo en revisión 1021/2019, promovido por las empresas Bayer-Monsanto, Syngenta, PHI México y otras, con el que buscaban levantar una sentencia que prohibió la siembra comercial de maíz transgénico en México. 

El proyecto de la SCJ fue elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández. Y es certero en la negativa a las corporaciones encabezadas por Monanto: en ningún momento la sentencia de 2016 contradice los principios de seguridad jurídica y discrecionalidad, argumentos que invocaron las empresas para levantar la Medida Precautoria.

Afirman los promotores de la Demanda Colectiva Maíz: "Por unanimidad las y los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte rechazaron los amparos de las empresas trasnacionales en los que planteaban más de 130 argumentos que para la Colectividad del maíz eran huecos, contradictorios y falaces."

 

 

 

Así, con el fallo de la Corte, en México seguirá prohibido el cultivo comercial de maíz transgénico, mientras que el cultivo experimental está permitido bajo ciertas condiciones, como la previa notificación a un juez. 

Dicen los promotores de la defensa del maíz en México: "Decisión histórica a favor de la preservación de los maíces nativos, la milpa y el ejercicio de los derechos colectivos. Han ganado la biodiversidad de los maíces mexicanos, las comunidades campesinas y las personas consumidoras de maíz."

Aunque la ratificación de la Corte implica un avance en las restricciones que, desde 2002, colectivos y organizaciones en defensa del maíz han promovido para prohibir el cultivo de organismos genéticamente modificados en México, aún quedan temas pendientes en la agenda para lograr este cometido en el país.

 

CONTENIDO RELACIONADO