SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

Un llamado de atención a los habitantes de Tehuacán / Martín Barrios

Sociedad /Gobierno /Sociedad civil organizada | Opinión | 19.OCT.2021

Un llamado de atención a los habitantes de Tehuacán / Martín Barrios

Los habitantes de la Ciudad de Indios están viendo, oliendo y sintiendo en estos días, lo que le estamos haciendo a los habitantes de Santa María Coapan desde hace veintiocho años sin ninguna consideración solidaria ni humana.
¿Se enojan porque Ustedes y su vecinos están volviendo un basurero público está Ciudad de Indios?
Veo la basura de los y las tehuacaneras en los contenedores. Es sobre todo plástico y desperdicios de su mundo de consumismo capitalista: pañales, bolsas, envases de jugo, botellas de refrescos y cosas similares.
¿Con quién tendrían que estar enojados?
Con nosotros mismos. Con ustedes mismos.
¿Por qué no separamos ni reciclamos los desperdicios?
¿Crees que por pagar el impuesto al Osselite tienes derecho a que la gente de la comunidad de Santa María Coapan esté obligada a recibir alrededor de 300 a 500 toneladas diarias de basura ciudadana, hospitalaria, industrial o de los rastros y de otras fuentes en su territorio?
¿Acaso no percibes que Tehuacán y Coapan son la misma urbe, la misma ciudad, la misma casa y el mismo territorio?
¿No lees historia? ¿No sabes que somos una ciudad indígena?
¿Qué no te das cuenta, que la clase política que gobierna, ha gobernado y esta por entrar en el sistema parasitario de "regidores", "directores" y "servidores públicos" siempre, y no importa que sean priístas, panistas o de morena y sus satélites nefastos como el verde ecologista, han sido lacayos de la élite racista de nuestro pueblo?
¿Crees que es justo que las y los pobladores de Coapan tengan que padecer cáncer por tu adicción al plástico y a la chatarra?
¿No te da vergüenza hacer comentarios tan racistas y clasistas que sólo demuestran lo enajenado y manipulado que estás?
El contrato de renta celebrado entre el gobierno municipal y los Bienes del Pueblo de Coapan está vencido desde 2008.
Santa María Coapan está en todo su derecho de impedir que sigamos contaminando el territorio de Tehuacán. Su lucha es nuestra lucha porque al pelear por un medio ambiente limpio y sano pelean por el futuro de todas y todos.
Aquí, con quién tienes que estar enojado es con el gobierno municipal de Tehuacán, ya que no cumple con su obligación de remediar el daño ambiental hecho a Coapan por casi tres décadas, consistente en limpiar el polígono del basurero, sanear los acuíferos de la contaminación de aguas negras cancerígenas o lixiviados que producen la basura y reforestar las plantas endémicas o cactáceas entre otras tareas propias del abandono del uso de sitio y remediación de la Madre Tierra.
¿Te molesta que no haya donde depositar tu basura? Entonces deja de producir basura, deja de dañar al ambiente, deja de tomar coca cola, de comer chatarra, de producir plástico y de ser tan majareta.
No dejes que tepole con el dedo te de atole. Exígele que remedie el daño hecho a Coapan y en el caso de otro basurero, empieza por darte cuenta que en el pueblo nahua de Tehuacán no existe ningún "relleno sanitario", sino un criminal basurero cancerígeno.
Al pueblo de Tehuacán o la región que le ofrezca el gobierno o los gobiernos una "renta" o un "convenio" para convertirse en el bote de la basura producida en la industria maquiladora y sus lavanderías o generada por habitantes tehuacaneros muy bien descritos en "Plástico" de Rubén Blades, voltea a Coapan y date una idea de lo que te va a llegar a cambio de un raquítico pago por rentar tu territorio: cáncer, aguas contaminadas con lixiviados, malos olores, etc.
¡Coapan limpio, Tehuacán sano!
 
 
Puede ser una imagen de calle y carretera
Foto tomada del diario Cambio.