SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

César Montes, un año en la cárcel guatemalteca

Mundo | Crónica | 24.OCT.2021

César Montes, un año en la cárcel guatemalteca

 

Al cumplir un año de su detención, el Comandante César Montes rememora ese infausto día en que fue detenido ilegalmente por las autoridades migratorias y elementos de seguridad pública del Gobierno de México.  Reflexiona sobre el tiempo en prisión, que no es el tiempo en libertad. A un año de haber sucedido ese hecho, no hay ninguna explicación oficial de  la causa de ese arbitrario acto. El 2 de octubre, desde la cárcel César  evoca el doloroso día de 1966  cuando murió el Comandante Luis Augusto Turcios Lima. Conmemora también  el 77 aniversario de la revolución de 1944. Carlos Figueroa Ibarra.

 

2 de octubre de 2021

 

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

 

Primera parte.

 

Era el domingo 2 de octubre de 1966. La guerrilla escuchaba música en un radio de baterías. Se interrumpió el programa para anunciar que el Comandante guerrillero, jefe de las FAR, Luis Augusto Turcos Lima, había muerto en un  accidente automovilístico en horas de la madrugada.[1] Varias radioemisoras repitieron la noticia una y otra vez. Muchos campesinos llegaron -un poco imprudentemente-, a mi pequeño e improvisado campamento, preguntando si la noticia era cierta.

 

Nadie podía dar crédito a lo que se escuchaba. Durante el transcurso del día, las informaciones iban llegando haciendo cada vez más creíble la noticia. El tipo del carro (Austín Cooper deportivo) coincidía. Ya casi no cabía duda. Se empezaba a especular sobre persecución de la Policía o el Ejército, una traición en las propias filas, un sabotaje de alta calidad y otras hipótesis.

 

Ante las dudas, resolví viajar a la ciudad capital y escogí a 3 sandinistas para que me acompañaran.  Eran totalmente confiables y estaban dispuestos a todo. Si se trataba de una traición interna, ellos no pondrían objeción alguna en apoyar cualquier acción de represalia que se les  ordenara.

 

Así bajamos a la carretera pavimentada que llevaba a la cabecera departamental de Jalapa, donde se encontraban. Detuvieron un pick up. El propietario se sorprendió mucho al principio, después se alegró y dijo que el vehículo no tenía combustible. Que además quería que lo dejaran en la gasolinera de la entrada de Jalapa. Aceptamos su propuesta cuando se identificó como revolucionario y colaborador del PGT. Se acordó que al llegar a la ciudad de Guatemala se le informaría el sitio donde dejarían su vehículo, para que lo pudiera recuperar. En caso que no recibiera la llamada telefónica convenida, debía reportarlo como robado. Llenaron el tanque y se despidieron.

 

Segunda Parte.

 

En la cabina  el Ronco Turcios (nicaragüense) y yo viajamos en silencio.[2] En la parte trasera, dos guerrilleros internacionalistas nicaragüenses iban vestidos de militares. En las cercanías de la ciudad capital el ejército había instalado retenes que detenían y registraban los vehículos. Las medidas de excepción empezaron previendo alguna actividad guerrillera en respuesta por la muerte de su jefe máximo

 

Le dije al Ronco "No hagás nada hasta el último momento. Tratemos de pasar sin tiros. Avisále a los de atrás que no disparen mientras vos no lo hagás. Hace gala de tu sangre fría".

 

Un soldadito hizo el alto y al ver que disminuían su velocidad pero sin detenerse, vio dos militares en la palangana, otros dos en la cabina y al que manejaba le vio la gorra de los oficiales con grados. Le hizo el saludo militar firmes, indicándole a los otros  "Dejen pasar a mi Capitán." Así, un soldado me puso grados  que hasta ese momento no los tenía. Ejercía mi cargo, una función: la de Comandante de la Guerrilla Edgar Ibarra. Pero nunca se acordó darme grados. Llevaba yo  el M-16 sin seguro, con bala en la recámara y en ráfaga. 

 

En la entrada de la ciudad había una garita de la Policía Nacional. Al llegar cerca el Ronco y sus compañeros hicieron señas a los agentes para que se apartaran, y así fue. Los dejaron pasar, sin imaginarse en lo más mínimo que los guerrilleros de la lejana Sierra de las Minas se estaban atreviendo a bajar armados y uniformados, hasta la misma capital del país. La unidad guerrillera cruzó parte de la ciudad ya más segura de sí misma, se dirigieron a casa del Chino Arnoldo (Rolando Herrera) quien se había quedado a cargo del frente guerrillero. La casa estaba ubicada en la zona 5, era poco más de la media noche y pudieron bajar sin ser vistos

 

Gran sorpresa en la casa. Allí se encontraba Tita, la única sobreviviente del accidente de Turcios Lima.[3] Estaba terriblemente quemada de las piernas y brazos. Se encontraba bajo efectos de sedantes; su situación nerviosa era grave porque además del Comandante había muerto su sobrina dentro del vehículo incendiado.

 

Dijo que les gritaba a Turcios y a su sobrina que salieran pero solo Bonny [4] pidió auxilio hasta quedar inconsciente y morir. El comandante no articuló palabra ni quejido. Venían por la ancha avenida Roosevelt y aparentemente Turcios se durmió dio un volantazo que hizo volcar el auto deportivo que prensó al Comandante y a Bonny. Turcios aparentemente murió en el vuelco y se quemó junto a Bonny. Algunos vecinos, entre los cuales casualmente se encontraba el Doctor Méndez de la organización, salvaron a Tita, alejándola del lugar llevándola a la casa donde casualmente llegaron César y sus compañeros.

 

Todo parecía un accidente. Tita lo confirmó una y cien veces. Pero la duda siempre subsistirá.

 

Sentí que la tensión de todo el día se me vena encima. Solo entonces tomé conciencia que mi hermano y jefe había muerto. Lloré sollozando como un niño durante largo rato y juré mantener viva su memoria y los ideales que compartieron hasta el último de su vida.

 

3 de octubre de 2021

 

Vinieron con el guitarrón, los requintos, la guitarra, sus alabanzas, oraciones que duraron todo el día desde las 8:30 hasta las 4:00 pm. Tocaban en la puerta de mi cuarto y no hubo forma de que no los escuchara. Su actividad estaba dedicada a dos extraditables a quienes daban aliento, bendiciones y decretaban su pronto regreso. Al mediodía a los ocho cantantes y pastores les invitaron a comer chicharrones, carnitas, tortillas, refrescos de cola y naranja hasta que se saciaron.Antes de partir, el énfasis en la bendición y predicarles paciencia y fe de que regresarán pronto a sus casas.

 

Aún no saben ni cuándo saldrán para los Estados Unidos de América. 

 

Sigue publicándose el avión jet Hawker que utilizó el narco presidente para viajar por Chetumal y Cancún, el mismo que fue destruido en Venezuela en un narco vuelo, el mismo que un piloto que compartió la cárcel conmigo me relató la forma como los ametralló la Fuerza Aérea venezolana cerca del lago Maracaibo. Pruebas irrefutables, aunque la foto mostraba otra matrícula, lo cual es natural porque le sobreponen otra previo al vuelo

Los nexos del clepto-presidente son ampliamente conocidos, tanto como su delirio de enriquecerse. 

 

Seguramente, pagó con droga a la banda delincuencial que me secuestró.  Los marinos muertos iban a un tumbe de droga. Todo sea por el narco.

 

4 de octubre de 2021

 

¿Ropa sin arrugas? pregunta por “El Juez”

 

¿Deliciosos licuados? pregunta por “El Juez”

 

¿Huevos de calidad? pregunta por “Menfis”

 

A lo largo a lo lejos se escuchan ráfagas intermitentes de ametralladora M 60. Los gallos de pelea cantan incansables. Las codornices no se cansan de poner huevitos. Pasa “El Argentino” con su bulldog francés, corriendo muy inquieto. Pasa Rafita con su eterna sonrisa abriendo camino. El futbolista “Pappa” paseando otro bulldog. Don Rudy siempre atento, trabajador incansable lava ollas y peroles de los chicharrones y carnitas.

 

Así pasan los días en el campo en el campamento de presos del cuartel mariscal Zavala, una cárcel sin rejas, con estrechos pasillos entre los toldos y sarang con el que se construyeron sus dormitorios.  Mientras sus procesos judiciales se estancan y prolongan innecesariamente la estancia de algunos que ya cumplieron el tiempo al que lo hubieran condenado, pero siguen en prisión preventiva.  Mientras, el presidente de la República se dedica a poner vacunas y no a gobernar.

 

Mal presagio para mi caso. Sin pruebas. En “prisión preventiva” que lleva un año y posiblemente tendré que estar otro año injustamente preso mientras aumentan las exigencias por mi libertad.

 

5 de octubre de 2021

 

Anoche entraron una estufa de cuatro hornillas (semi industrial), una olla de presión gigante además de una bocina de gran poder que  su propietario se dedicó a probar con toda la potencia posible. En su soledad se puso a cantar frente a mi dormitorio, le hice señas de bajar el volumen, lo hizo y a los diez minutos ya se había olvidado y le subió al máximo, gritando al son de las rancheras que dan cólera.

 

Lo más indignante hoy es la noticia de la Alianza contra la Corrupción que dirige el pacto de corruptos. El presidente corrupto hablando de luchar contra la corrupción, el cinismo más grande del mundo mundial. Tan escandaloso es este Gobierno que el intervencionismo norteamericano decidió formar una fuerza de tarea (Task Force).  Contra la corrupción no hay gobierno más aislado y cuestionado nacional e internacional mente que el actual.

 

En el caso de mi detención seguramente me afectará la falta de independencia del Ministerio público, su total subordinación al ejecutivo. El Ministerio Público ha dejado de ser autónomo, es parte de una red macabra que utiliza, las cortes y jueces venales, para lograr condenas de los privados de libertad, o por lo menos la prolongación de su “prisión preventiva”.

 

Fui secuestrado y expulsado ilegalmente por una banda de autoridades inferiores de México al servicio de la banda de delincuentes que gobierna en Guatemala.

 

6 de octubre de 2021

 

 “Giammattei hace alianza con el Ministerio Público, CSJ y Contraloría para combatir la corrupción e impunidad". Titular del periódico La Hora.

 

¡¡ Tamaño descaro!!

 

Aún más: dijo que en todos los niveles del aparato gubernamental “impulsa un gobierno sustentado en la ética, la probidad, transparencia y uso correcto de los recursos públicos”.

 

Toda esta palabrería hueca después de que EEUU denunció la recepción de soborno millonario de parte de empresarios rusos para utilizar el Puerto de Santo Tomás en el Atlántico. Apareció en el New York Times, que un testigo detalló que una alfombra que contenía millones de dólares le fue entregada en su residencia por los rusos corruptores.

Cuando se inició por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la investigación del caso, la Fiscal General del Ministerio Público dijo en sus propias palabras que despidió al Fiscal Sandoval que dirigía esa fiscalía a solicitud del Presidente, quedando demostrada la subordinación y falta de autonomía del Ministerio Público.

 

Estado fallido es cuando las instituciones gubernamentales no cumplen con las funciones para lo cual fueron creadas. Este país es un Estado fallido.  Estamos en manos de la corrupción más descarada de Latinoamérica.

 

¡¡ Basta ya!! ¡Que renuncie la Fiscal Porras y el Presidente! ese es el clamor popular.

 

Detuvieron y cancelaron el desalojo de dos comunidades de Kekchíes por temor a la reacción de más de cuarenta aldeas de esa etnia que se enfrentaron sin miedo a más de mil antimotines.

 

Al cumplir un año de estar preso, le digo a todos los presos políticos del mundo que se mantengan con ánimo, mucho ánimo, con la moral en alto leyendo y escribiendo que a mí me ha ayudado mucho. No dejen encerrar su pensamiento en bartolinas o tras las rejas. 

 

9 de octubre de 2021

 

Hoy hace un año un grupo delincuencial clandestino incrustado en instituciones gubernamentales mexicanas me subió a la fuerza a un jet ejecutivo que me transportó a la frontera El Carmen en Guatemala. Tenía todo el trámite de asilo legalmente en México. Ya estaba ubicado en la Ciudad de México con el amparo de la tradicional política de auxilio a quienes sufren persecución política. Fui detenido sin orden de juez. Engañado porque todo el tiempo en Acapulco, Guerrero, se me dijo que me entregarían a migración de la Ciudad de México. Fui expulsado ilegalmente. Nunca hubo trámite de extradición.

 

No fui extraditado sino secuestrado y entregado adonde mi vida corre peligro. No puede haber “JUICIO JUSTO” a mi persona porque es injusto que me enjuicien. No tienen pruebas de lo que se me acusa. En uno de los casos ya tengo medida sustitutiva (cárcel domiciliar). En el otro caso, el de las acusaciones más graves, es el más débil en acusaciones infundadas del Ministerio Público.

 

Todo el juicio a mi persona debe ser invalidado.

 

Lo justo es que me den la libertad porque soy inocente de lo que se me acusa. Soy un preso político. Mi prisión es una venganza política. Es increíble que a un año de mi expulsión ilegal y corrupta no se termine la investigación en México, de quiénes fueron los que me hicieron esto, burlándose de AMLO y de la 4T. Es inaudito. Incomprensible.

 

11 de octubre de 2021 

 

Pasó un año y no pasó nada, he contado las horas, los días, semanas, meses y el año.

 

Ellos no saben qué hacer, porque en año pasa de todo y no pasa nada.

 

Bueno, me pasó de todo porque paso a paso, pasó un año, el más largo año de los muchos que pasaron sin sentir

 

¿Como llegué a los 79 años?

 

Viviendo un largo año, el más largo de los vividos.

 

Aún no sé qué esperaban, pero tendrán que seguir esperando, porque ya paso uno que vale mucho, ya que la cárcel vale por dos, cada segundo, minuto, hora, día. Mis 80 años llegarán encerrados en el año que fueron más de 365 días. Una larga noche de la que aún no despierto.

 

He dormido soñando ser libre siendo una pesadilla para ellos.

 

Porque contamos los días por las noches de luna. Y fue un año que ganamos, ellos perdieron.

Saben, hijas, ¿lo bello que es leer y escribir durante un año?

 

Es un siglo sin luces, solo la de la luna llena.

 

12 de octubre de 2021

 

Cuando Rodrigo de Triana, tripulante de una de las carabelas de Colón gritó: “tierraaa” era el aviso que llegaron perdidos a donde creyeron que eran las Indias orientales y llamaron indios a quienes no lo eran. Se inició el despojo, la esclavitud, el genocidio en las islas del Caribe hasta la extinción de sus habitantes.

Aún hoy personas herederas de los sobrevivientes de aquellas masacres celebran la llegada de los españoles, marinos reclutados de las cárceles, aventureros despiadados, saqueadores.

 

A pesar de siglos de opresión, sobrevive la resistencia de los pueblos originarios. Se inició la guerra sin fin contra los descendientes de los mayas en toda la península de Yucatán, el Petén, Cobán, el occidente salvadoreño, donde fue herido en la pierna por una flecha de los pipiles el cruel Pedro de Alvarado.

 

Desde 1492 a la fecha resisten, persisten, insisten en su lucha los pueblos originarios. Por eso este día se celebra la resistencia prolongada de los pobladores originales de estas tierras, saqueadas, vilipendiadas, pero siempre viviendo en luchas sordas de desobediencia o en francas sublevaciones armadas hasta el presente.

 

Sobrevive su respeto a la Madre Tierra a su espiritualidad. 

 

Por organizar a los pueblos originarios estoy preso. Temen a su unidad y organización, eso impulsé estos 25 años desde la firma de los Acuerdos de Paz. 

 

A eso le temen. 

 

A la fuerza organizada de los mayas descendientes que "han dicho basta y echado a andar".

 

14 de octubre de 2021

 

Anoche vino el pastor ex Mayor del Ejército y ex Director General del IGSS, a invitarme, que iba a predicar en la capilla evangélica, él personalmente.  Creí de educación aceptar. 

Pensé que me mencionaría y así fue.  Dijo, a una capilla llena a reventar, tanto que hasta la puerta se quedaron parados unos, que "Cesar Montes tiene 80 años y está saludable, fuerte, alegre, como los ancianos de La Biblia". La gente grito amén, gloria al señor. 

 

Y siguió predicando rodeado de orquídeas moradas que al cambio de luces parecían cambiar de colores, negras, color rojo ladrillo, amarillas, grises, azules. Antes me contó que le pidió al pastor ecuatoriano que me trajera unas moradas, como las que su esposa compró para la iglesia, quien le respondió que tenía unas blancas con morado que fue las que me obsequiaron.

 

Recordé que hace muchos años, perseguido por el ejército, agotado por una larga y escabrosa caminata con mucho peso en la mochila, me senté junto a mis compañeros en el suelo húmedo de la Sierra de las Minas. Descubrí unas orquídeas anaranjadas en un árbol derribado y luego otras color fucsia en las ramas más bajas de un viejo árbol lleno de ellas.

 

Di órdenes para acampar allí. Le pusimos Campamento Las Orquídeas. 

 

Cercano corría un río de aguas cristalinas tremendamente frío. Un torogoz paró en el árbol donde colgaba un nido de oropéndolas. Esa noche cenamos codornices al calor de una fogata. En medio de lo duro de nuestra situación agradecimos a la vida tan generosa con quienes sufríamos persecución.

 

Quizás quien me perseguía era el ahora pastor evangélico. Nos dijo que en Casación lo declararon inocente.

 

Él va a salir libre. Yo seguiré preso.

 

18 de octubre de 2021

 

Alguien me escribe: 

 

“¿Por qué aun siendo esclavo logró la libertad espiritual y de pensamiento ,cuando lo consiguió pudo entonces pensar en liberal a los esclavos qué por cierto eran de varios lugares (países). Su movimiento casi destruyó al Imperio Romano, incluso hoy nadie recuerda qué general romano lo derrotó. ¡Pero todos recordamos a Espartaco como un símbolo de LIBERTAD !!!

 

Cesar ¡resiste!!! ¡resiste!!!

 

¡Que no te doblen estos títeres de del imperio!!!.

 

Saludos y un abrazote virtual y revolucionario”.

 

19 de octubre de 2021 

 

Ya viene el conteo. Y así todos días dos veces al día. Cada 12 horas. 

 

Así la rutina. 

 

Así para recordarte que aun con sus bondades, esto no deja de ser prisión.  Aunque la cárcel sea de oro no deja de ser prisión.  Siempre viendo los mismos rostros.  Por eso cuando hay un traslado o una captura se despierta la curiosidad.

 

Eso produce ansiedad y hay gente que dice: de eso se trata aquí, de comer y dormir, por eso las prominentes panzas. Otros en cambio dedican horas al ejercicio para evitar el ocio, el sedentarismo, se convierten en físico culturistas.  Allí también luego de cierto tiempo se convierten en rutinas con el breve y enriquecedor espacio de las visitas, que traen alimentos hechos con afecto que aumentan el volumen de grasa y azucares que transformada en grasa se alojan en la cintura.

 

Solo es literatura para que sepas como a pesar de ser modelo de prisión, sigue siendo cárcel

 

Que produce estrés, ansiedad, evasiones, ocio, ejercicios,

 

Rutinas y más rutinas.

 

A pesar de todo mantenemos la moral en alto, inquebrantables y firmes por la fuerza de nuestra ideología.  Superaremos esta prueba como ya superamos muchas otras

 

20 de octubre de 2021

 

Nací en 1942, a los 5 años sabia gritar ¡Viva Arévalo!!![5]

 

Varias generaciones crecimos en aquellos años influidos por el proceso más importante de la historia de Guatemala en el siglo XX.[6]  Así mis hermanos mayores: Carlos Humberto y Jorge Víctor se incorporaron al proceso revolucionario como miles de jóvenes. Fueron años en los que el ejemplo de un país ganando conquistas sociales que estaban sacando al país del atraso se divulgó por el mundo. De ser una república bananera se inicia la modernización del país con justicia social. 

 

El proceso nacionalista chocó con intereses económicos de empresas norteamericanas. Del periodo de logros iniciados con Arévalo se pasó a la profundización de los mismos con Jacobo Arbenz. Al promulgar el Decreto 900, ley de Reforma Agraria que recuperó tierras ociosas de la Compañia United Fruit, se inició la confrontación que termina con la operación encubierta de la CIA que en 1954 invadió al país e impuso el retraso ideológico, económico y social en el que se hunde Guatemala hasta el presente.

 

Así terminaron los 10 años de la primavera democrática. 

 

Pero quedan semillas que germinan el 2 de agosto del mismo año 1954 y la rebelión militar del 13 de Noviembre de 1960, [7] de donde surgieron los militares que fundaron las guerrillas de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) en 1962, dando inicio a 36 años de enfrentamiento armado interno. 

 

Allí nos formamos y dimos toda nuestra juventud y madurez. La génesis nacional es en esta fecha de 20 de octubre de 1944.

 

[1]  Luis Augusto Turcios Lima (1941-1966) a pesar de haber muerto cuando estaba por cumplir  25 años, es el comandante guerrillero más icónico del movimiento revolucionario guatemalteco. Egresado de la Escuela Politécnica (la academia militar de Guatemala) y entrenado en Estados Unidos de América,  tuvo una fulgurante carrera insurgente de apenas seis años pues esta comenzó con la rebelión militar de 1960. Temerario en sus actuaciones, se vio involucrado en arriesgadas acciones militares. Murió el 2 de octubre de 1966 en un accidente automovilístico aunque todavía se discute si dicho accidente no fue en realidad un atentado.

[2] Dos de los tres sandinistas que menciona César Montes  que lo acompañaron  ala ciudad de Guatmala con motivo de la muerte de Luis Augusto Turcios Lima son  el después Comandante  Oscar Turcios (el Ronco) muerto por la Guardia Somocista en septiembre de 1973. El segundo sandinista es el después Teniente Coronel del Ministerio del Interior  Jorge Guerrero El Cuervo.

[3] Tita era el seudónimo de María del Carmen Flores,  mujer insurgente de toda la vida. Sobrevivió  al auto incendiado que conducía el Comandante Turcios Lima. No así la otra pasajera del vehículo, Ivonne Flores Letona. Posteriormente Tita se vinculó a la lucha del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y fue la compañera de vida del Comandante en Jefe del EGP Rolando Morán (Ricardo Ramírez de León). Murió de causas naturales el 8 de noviembre de 1999.

[4] Ivonne Flores Letona

[5] Se refiere a Juan José Arévalo, Presidente de Guatemala entre 1945 y 1951.

[6] César Montes habla del proceso revolucionario revolucionario iniciado el 20 de octubre de 1944 y concluido con el derrocamiento de  Jacobo Arbenz el 27 de junio de 1954.

[7] Alude a la rebelión de los cadetes de la Escuela Politécnica  del 2 de agosto de 1954 contra el destacamento reaccionario que se formó en el contexto de la contrarrevolución de 1954 y a la rebelión militar del 13 de noviembre de 1960 contra el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes (1958-1963)