SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Ensayo sobre los sueños / Rubén Aguilar Valenzuela

Cultura | Reseña | 5.DIC.2021

Ensayo sobre los sueños / Rubén Aguilar Valenzuela

 

En sueños. Ensayo para una segunda vida (Álamo Ediciones, 2009) es un libro de Claudio Kaim (Ciudad de México, 1953). El autor desarrolla la idea de los sueños en diversas culturas y tradiciones.

 

Presenta la idea de los sueños en la Grecia clásica, en la tradición bíblica, en el Islam, en la India, en las tradiciones etnográfica y en las tradiciones psicoanalíticas. Y también la relación del arte y el sueño.

 

De los clásicos griegos hace referencia a Heráclito, Hipócrates, Pitágoras, Escapulapio, Aristóteles, pero sobre todo a Artemidorus de Daldis, que escribió la Oneirocrítica, la más extensa y completa recolección de suelos que sobrevive del mundo antiguo. Recoge 3,000.

 

Cuando se refiere a la tradición bíblica cita a los libros del Pentateuco y a los patriarcas Abraham, Jacobo y José. Hace también referencia a los profetas. De la tradición del Islamabad menciona, sobre todo, los sueños de Mahoma.

 

De la tradición etnográfica analiza la concepción y el papel que juegan los sueños en el pueblo senoi (Malasia) y en el hoy Estados Unidos de los maricopa, iroqueses, navajos, chippewa y papayos. De los pueblos mesoamericanos hace referencia al uso del peyote, para inducir los sueños.

 

Cuando trata los sueños en la tradición de la India menciona libros sagrados como los textos religiosos colectivos de los Upanishads y también el libro de Los Vedas.

 

En el caso de la tradición psicoanalítica hace referencia a la teoría y obra sobre los sueños de Sigmund Freud y de C.G. Jung. Da cuenta de la disputa entre los dos por este tema.

 

Cuando desarrolla el tema del arte y los sueños menciona de manera particular la obra de: Goya, Van Gogh, Chagall, Dalí, Max Ernest, Yves Tanguy y Paul Delvaux.

 

Y también el trabajo de André Masson, William Blake, Jean Arp, Giorgio de Chirico y René Magritte. Cita también el Manifiesto surrealista (1924) de André Bretón.

 

En la Introducción el autor plantea que “el sueño es juego, locura, vida, liberación, mensaje o simplemente toma de conciencia, como si se tratara del ensayo general de la gran comedia que es la vida. El lugar donde finalmente se develan los secretos, los miedos y el potencial del ser”.

 

El Prólogo es de Mario Bellatin. En el Epílogo Kaim menciona que desde hace muchos años lleva un diario donde ha recogido más de 200 de sus sueños.

 

El aborde que Kaim hace al tema nos habla de una amplia cultura y de un conocimiento del campo de los sueños a lo largo de la historia no solo de Occidente sino también de Asia y el Medio Oriente. El libro está bien escrito y se lee con facilidad.

En sueños. Ensayo para una segunda vida

Claudio Kaim, Álamo Ediciones. México, 2009, pp. 90