SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

Una buena versión de ómicron / Héctor Aguilar Camín

Sociedad | Opinión | 17.ENE.2022

Una buena versión de ómicron / Héctor Aguilar Camín

Día con día

 

Lunes 17 de enero

Día con día
Héctor Aguilar Camín

El director de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts ha compartido la visión más optimista que he leído sobre la ola ómicron.

Es esta:

1. Casi el 100 por ciento de casos positivos en Massachusetts son de ómicron.

2. El pico de infecciones de ómicron se está dando en Massachusetts desde el 10 de enero y terminará por ahí del 20, para luego tener una rápida caída en las siguientes dos a cuatro semanas.

3. Al final habrá una tasa de 20 a 50 por ciento de positivos.

4. Febrero será de descenso. Marzo podría marcar el regreso a la “normalidad”.

5. La variante ómicron vive en la nariz y la garganta, por eso es tan contagiosa. Pero no afecta a los pulmones como las otras variantes.

6. El aumento en las hospitalizaciones debe ser tomado con reservas, ya que muchas de ellas, en Massachusetts, vienen de admisiones secundarias, es decir, de gente que fue al hospital por otras dolencias y le descubrieron ahí que tenía ómicron.

7. No se requiere una vacuna especial de refuerzo antiómicron, porque no habrá tiempo para generarla antes de que pase su ola y porque los refuerzos que pueden obtenerse ya son suficientes.

8. El covid ómicron se volverá otro de los cuatro coronavirus conque hemos lidiado hasta ahora, los cuales causan gripas normales, infecciones familiares de nariz y garganta. Se volverá una enfermedad pediátrica sobre todo de niños pequeños no inmunizados.

9. 40 por ciento de los infectados serán asintomáticos. Los tests rápidos registran a 50-80 por ciento de los infectados con síntomas y a 30-60 por ciento de los asintomáticos.

10. Estamos en la última guerra con el covid, la cual debería desembocar en una vida normal, aunque la sociedad no está lista para esto ni lo crea posible.

11. No hay que quedarse a trabajar en casa ni volverse un ermitaño a menos que tengas enfermedades paralelas o más de 85 años, pero no hay que ir a reuniones grandes por las siguientes seis semanas.

12. La primavera y el verano serán muy buenos.

Hasta aquí el experto de Massachusetts. Hay versiones menos optimistas de lo que puede suceder pero no de expertos mayores o más enterados. https://wbur.fm/34YgB2v  https://bit.ly/3tu531b.