Hay problemas añejos que año tras año encuentran la forma de dejarse para el siguiente. Tal es el caso del programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente en la BUAP, cuya dinámica se repite, por cierto, en la mayoría de los centros de educación superior en nuestro país dependientes del sector público.
La respuesta que la rectora Lilia Cedillo ha dado al nuevo reclamo de un sector de la comunidad académica de la univeridad pareciera indicar una ruta distinta a un problema que sin duda representa un tema estratégico para el país.
El problema de fondo que no se resuelve es muy claro: el de la inversión que la sociedad mexicana a través del gobierno federal está dispuesta a pagar por el desarrollo científico y tecnológico, es decir, el pago en salarios a la comunidad académica y científica de México. Desde hace más de veinte años el mecanismo que encontró el gobierno federal fue el de los programas de estímulos a los académicos e investigadores con los conocidos y aberrantes sistemas burocráticos resguardados en las siglas SNI y PRODEP, entre otros, que en la práctica se tradujo en el congelamiento del salario directo y en la generación de una muy negativa dinámica en las relaciones laborales dentro de la academia mexicana.
Por eso el problema se traslada de un año a otro y de una administración pública a otra. Hay que leer para entender esto, las cartas de reclamo dirigidas por académicos universitarios en las coyunturas de 2021 y 2022.
La carta dirigida a la rectora Lilia Cedillo el pasado 15 de febrero con la nueva denuncia contra la convocatoria Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), reconstruye casi en los mismos términos las condiciones del conflicto que se describieron en la carta de reclamo al entonces rector Alfonso Esparza en marzo del 2021. Las cartas son largas, y ambas exponen con detalle el viacrucis que viven investigadores y docentes al cumplir con los expedientes de evaluación para lograr incrementar los ingresos que su trabajo produce.
CARTA A LA DOCTORA LILIA CEDILLO, RECTORA DE LA BUAP / 15 DE FEBRERO DE 2022
CARTA AL RECTOR ALFONSO ESPARZA ORTIZ / 1 DE MARZO DE 2021
VER: Cuestionan programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente 2021 en la BUAP