
Sin miedo a escribir: poesía y resistencia (3) / 8 de Marzo en México
Mundo Nuestro. 8 de marzo. En la vuelta anual de la rueda aparece la fecha con la realidad más impactante de la transformación de la sociedad mexicana: la movilización de las mujeres. Contra la violencia machista. Contra la explotación laboral. Contra la discriminación. Contra la injusticia más profunda que produce México. Mirar lo que trae este nuevo martes femenino desde la palabra de once poetas y una fotógrafa. Y comprender así el país que desde ellas se construye.
SIN MIEDO A ESCRIBIR, es un taller literario fundado y dirigido por la escritora Emma del Carmen, tiene como objetivo invitar a escritoras y no escritoras al mundo de la poesía desde un punto de vista expresivo y como herramienta de sanación y resistencia.
A partir del estudio y análisis de poesía feminista latinoamericana y ejercicios de creación, las alumnas encuentran un lugar seguro donde desarrollar el hábito de la poesía y crear comunidades de mujeres escritoras.
Acompaña las palabras de cada una de las poetas una imagen de esta movilización histórica en la lente de la fotógrafa Daria San.
Daria es una fotógrafa mexicana nacida en 1997. Vive en la Ciudad de México. A través de su lente, busca retratar las diferentes formas de vivir: las distintas tradiciones, culturas, espacios y miradas que existen.
Sin miedo a escribir (3)
Alexa Pereda
Semblanza. Escritora y realizadora audiovisual. Ha dirigido y colaborado en varios cortometrajes como editora, asistente de dirección, producción, arte y sonido. Le interesa explorar la escritura a partir de las intenciones y su intersección con la imagen. Fue directora de prensa dos años consecutivos del Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki. Actualmente es directora de arte y de contenido audiovisual en Revista Cluster.
Foto de Daria San
EXILIO
No pueden sacarme este país de las entrañas,
pero sí la infancia,
como nos la sacan a todas.
Nuestra quinceañera es
la nalgada en el vagón del metro
y el regreso de la escuela
es un macho que ve las faldas
como la invitación de un pito entre las piernas.
En Nuevo León
entraron con pistolas,
amenázando
Vivas o muertas las vamos a sacar
los gritos se escucharon
en las prepas
en los baños
me llegaron como post en Instagram
desde hace dos años
no lloró con testimonios
me secaron el llanto.
No pueden sacarme este país de los dientes,
pero si de las aulas,
de mi casa, de los camiones,
de los parques y las calles
porque si andamos por ahí
la vida se vuelven titulares:
Le encontraron vidrios en la vagina
y yo aprieto el paso
y aprieto el cuerpo.
Agradezco no tener busto como las otras
haber traído jeans,
tener privilegios
subirme al Uber
con mi ubicación en vivo y
no tener que lidiar
con que un borracho
se siente a mi lado.
A LA MIERDA
Avanzo al puente peatonal
y tú
te sobas
la entrepierna
yo suspiro
avanzo
y tú
les dices
miren a la flaquita
avanzo
y avientas
tu cuerpo
al mío
queriéndome asustar
lo logras
pero no me muevo
estoy firme
en mis pies
en mi calle
me rozas
tiemblo
te ries
tus amigos
esos estúpidos
se ríen
tienes casi cuarenta
me buscas la mirada
salivas
y avanzo
sin verte
a la mierda
avanzo
regreso de la tienda
por el mismo camino
te levantas
de la barda
a la mierda
me pongo el suéter
no quiero
provocar
a la mierda
te levantas
te veo
lanzas un beso
te veo
te ríes
te veo
te veo
TE VEO
TE VEO TE VEO
TE VEO
firme avanzo
en nuestra calle.
No puedes
sacarme
de este país,
de mi cuerpo,
de mi llanto,
de mi casa
para violarme,
para meterme
vidrios, dedos, puños
y lo que tu pornografía
te ha enseñado.
No puedes
de mi país
sacarme.
Azyadeth Flores
Semblanza. Ciudad de México, 2004. Azyadeth es estudiante de sexto semestre del CEDART “Frida Kahlo” en el específico de Danza. Desde su ingreso, pudo descubrir la conexión que su ser mantenía con el lenguaje poético, incentivándola a escribir y estudiar en un futuro Literatura y Creación Literaria.
“La poesía, cuando cabe en una sola flor, es infinita.”
Foto de Daria San
EL IDIOMA DE LA TIERRA
Mujer,
yo puedo vivir contigo.
─Sería la vida─
Te hablaría en el
idioma de la tierra,
Y te diría:
─Es demasiado tarde
para ser hombre.
Sostendría mariposas
en mis libertades,
Y te susurraría:
─Pero temprano
para ser mujer.
Ema Boltvinik Damián
Semblanza. Ema Boltvinik Damián (Ciudad de México, 2001), es estudiante de la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Poeta y apasionada de crear cosas coloridas con las manos. Fue ganadora del XIII premio Nacional de Poesía “Desiderio Macías Silva” y becaria del curso de creación literaria Xalapa 2021 de la Fundación para las Letras Mexicanas.
Foto de Daria San
A TITA
espero me perdones
si no le hago justicia a tu llanto,
si estas sílabas no alcanzan el subsuelo en el que yaces.
Creo que estarías orgullosa de mí
si te dijera que tengo
un sol en mi garganta,
una voz que es mi tesoro
y rezo para no perderla,
y estarías orgullosa de mí
si leyeras mis versos,
(que aunque apenas son murmullos,
los estoy aprendiendo a gritar).
Y quiero gritar por ti, Tita,
porque puedo hacerlo;
grito en mi cuaderno,
grito en Reforma
y en los abrazos que les doy a mujeres
que comparten historias como la tuya.
Grito porque tú no pudiste
ponerle nombre a esa tormenta
que llegaba en las noches a tocar tu cuerpo de niña,
porque callaste
hasta que la vida se empezó a escapar de ti
y no sé cómo
pero encontraste la fuerza,
sólo entonces,
para decirlo,
para que alguien lo supiera,
y no tuvieras que contárselo a tu lápida.
Te imagino en tus clases de español
con esas palabras latentes
entre oraciones compuestas,
esperando salir,
y pudrir
todos los verbos luminosos;
pero esas palabras no eran tuyas
no las tenías permitido enunciar.
Hoy grito por ti, Tita,
porque estas palabras me han sido entregadas
por mis hermanas que luchan
para que nadie se trague
lo que a ti te hicieron tragar,
para nombrar tu abuso,
para darle voz a la niña que fuiste
y a la niñez que te robaron.
Escribo en gritos
con la esperanza de que tu voz me encuentre
y recite conmigo.
Fabiana Melo Díaz
Semblanza. Nacida en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Fabiana Melo Díaz (2000) es estudiante de la licenciatura de Lingüística Aplicada en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses son la lengua y cultura portuguesa, así como el pensamiento, las lenguas indígenas y la equidad de género. Tomó el taller de literatura creativa de Rita Indiana, el Diplomado de Literatura Contemporánea Escrita por Mujeres en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y actualmente toma el taller poesía en la Escuela de Escritores de Latinoamérica. Su habitar en el bosque mesófilo le provoca ser agradecida con la naturaleza.
Foto de Daria San
SI ME ENCUENTRAN
Si me encuentran, digan que me quitaron los sueños;
que la esperanza se me arrebató.
Griten que crecí con miedo,
que salí a la calle temerosa de no volver a casa,
digan que amaba la vida,
que mis huesos se convertirán en semillas.
No se va a caer, lo vamos a tirar.
Entiérrenme en mi México, donde no se vive, se sobrevive;
lugar donde no vamos a olvidar los rostros de mujeres desaparecidas y asesinadas.
México, ¿Qué cara le vas a dar a la madre que perdió a su hija?
Cómo vas a ver a mi abuela, a mi amiga,
sabiendo que mi sangre se siembra en tu tierra.
Hermana, yo te creo
Nos unimos en coro para gritarle,
a un lugar donde más de la mitad de la población vive con miedo,
No, no es un lugar seguro;
no, no nos van a callar.
Vamos a gritar
por todas nuestras hermanas
asesinadas
violentadas
desaparecidas
que hoy
ya no están con nosotras.
Ni una más
La prioridad es encontrarlas,
no contarlas:
no somos un número,
no somos una cifra;
somos nombres,
somos sangre
somos familia.
Entiende, Nación,
no hay contexto que nos salve y
vamos a escalar todos los muros que nos pongan.
Estamos hartas de los errores y decepciones del sistema,
sin importar las imposiciones de la violencia,
reflejo de la poca importancia
que tienen nuestras vidas para este país.
Es escalofriante vivir con miedo
Fiorenza Flores Montiel
Semblanza. Nacida en Monterrey hace 17 años, cursa su último año de preparatoria con sueños de enseñar. Nunca pensó en la poesía como un medio de expresión y ha descubierto que escribir le brinda las armas para decir lo que no puede gritar.
Foto de Daria San
¿Y LAS TORTILLAS?
Fui por las tortillas y mi mamá me encontró en el terreno
usada
sucia
muerta
muchos sueños yo tenía
pero esos perros me mordieron
unos ojos me observaron
mis pasos olfatearon
conocían mi rastro
como sabuesos hambrientos me olieron
saborearon mi cuerpo
como un trozo de carne cruda
usada
sucia
muerta
así fue como nunca pude enseñarle a las niñas a luchar
tendrán que aprender que
un hombre es peligroso
como los perros
que no fueron educados.
María Antonieta L. Montes de Oca Cárdenas
Semblanza. Originaria de Pachuca de Soto, Hgo., donde reside, se ha desempeñado como maestra de Educación Básica durante la mayor parte de su vida. Actualmente es Directora de Nivel Primaria en una escuela particular. Tiene estudios de Logoterapia, Terapia Familiar Sistémica y de Pareja, participa activamente en ayuda a familias disfuncionales y en la publicación de mensajes alentadores para las problemáticas que se presentan en la vida diaria.
Foto de Daria San
ODA A LA MUJER
Tu cuerpo dador de vida,
inagotable fuente de ternura,
fortaleza y escudo de sus amores,
belleza compartida a su paso,
traviesa, frágil y tierna cuando niña.
Ya mujer inventas la luz,
pruebas lo amargo y lo dulce saboreas,
amas con pasión,
y tu energía, inacabable,
preparada siempre para batallas
sin tregua,
corazón aliado de dios,
fuerte, dulce y generoso.
Eres mujer.
Escudo y caricia.
Valor y ternura.
Amor y fe inagotable.
Tu alma indomable que concede tregua
solo ante el amor de los tuyos,
y siempre, siempre sutil navega,
sin queja alguna,
ante los escollos constantes
que la vida te presenta.
Tu magia y sabiduría te levanta
de un pasado,
a veces presente,
lleno de injusticia y dolor,
por ser mujer,
por defender tus sueños,
por darte entera,
sin disfraces, ni artilugios,
por entregarte al amor,
el dolor que te toca.
Eres mujer.
Escudo y caricia.
Valor y ternura.
Amor y fe inagotable.
Quienes profanan tu cuerpo,
quienes osan lastimarte,
quienes matan tus sueños,
se sorprenden,
que tu templo,
sede de todas tus virtudes,
profanado se levanta,
grita en el silencio,
a pesar de todos los que pretenden callarte,
no saben, no comprenden,
que jamás, jamás,
matarán tu espíritu.
Mariana Sánchez
Semblanza. De la ciudad de México (1995). Escritora autodidacta, poeta primeriza, melómana y aspirante a la carrera de Psicología. Anteriormente co-fundadora en DALHÍ, colaboraciones con Panorámica Muestra Internacional de Cine Independiente (6ta edición) y Casa Negra/Cine en pro de la difusión del Cine en México con proyecciones en sedes como Radio Unam con foro abierto. Apariciones en cabina con Sinergia Cine en Distopía Radio.
Foto de Daria San
SIN AUTORIDAD
Sentí la tinta por primera vez,
mis piernas temblaban
tu manipulación hablaba
intimidando a un menor.
Octubre resuena
entre susurros y desesperanza.
Ya no estás aquí,
surcar el cielo es un consuelo
¡Sin autoridad!
Sin autoridad o tacto
la honestidad duele
¿Debería doler?
El faro y el umbral
Octubre resuena
entre susurros y desesperanza.
Ya no estás aquí,
surcar el cielo es un consuelo
¡Sin autoridad!
Trece de mayo,
Diez de mayo, ¡aplaudiste!
¿Debía doler?
El faro y el umbral
Mi equivocación fue siempre esperar una ocasión.
Rebeca De la Rosa Salazar
Semblanza. 21 años, escritora, amante del arte como el cine y la música, fotógrafa y pianista amateur. Además de estudiante de 6to semestre de médico cirujano.
Foto de Daria San
YACEN SUS CUERPOS EN NUESTROS RECUERDOS
Yace en mis ganas.
Yace en sus palmas.
Todo eso que siento al escucharlas,
cuando por primera vez salgo
…y marcho.
Ellos comentan
como si tuvieran idea.
Y en parte agradezco;
agradezco que no la tengan.
Pocos los que entienden,
muchas quienes lo sienten,
el dolor de sus cuerpos
que yace en nuestros recuerdos.
Yace en su alma.
Yace en su rabia.
De todas nosotras
que no hemos parado,
…luchando y gritando.
Yace en ellas,
en la espalda de aquellas,
que vivas estamos,
y vivas deseamos,
ya no tener más muertas.