SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

Tesis de Psicología BUAP gana primer lugar nacional

Universidades | Noticia | 2.MAY.2022

Tesis de Psicología BUAP gana primer lugar nacional

“Violencia off line y on line en la pareja de hombres gay mexicanos: Un fenómeno aún invisibilizado”

Noticias BUAP

Tesis gana Primer Lugar del Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura en Psicología 2021

Ismael Rojas Alonzo analizó la violencia en pareja “cara a cara” y a través de medios electrónicos (redes sociales, mensajes de texto y llamadas), así como la existencia de factores asociados con esta problemática en hombres gay, como los mitos del amor romántico, sexting y roles de género.

Esa investigación, presentada como tesis dirigida por el Doctor José Luis Rojas Solís, levó a que este joven egresado de la Facultad de Psicología de la BUAP, le llevó a ganar el Primer Lugar del Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura en Psicología en su edición 2021, organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

 Violencia off line y on line en la pareja de hombres gay mexicanos: Un fenómeno aún invisibilizado es el nombre de la tesis.

 

Ismael Rojas Alonzo y su asesor Ismael Rojas Solis.

Entre los principales resultados, Ismael Rojas observó que la violencia psicológica se presentó en mayor medida y fue bidireccional; es decir, ambos miembros de la pareja exteriorizaron comportamientos violentos. Además, ante una situación conflictiva recurren a amistades y familiares, porque no es habitual que tengan apoyo de instancias formales. “Los hombres víctimas de violencia no suelen recibir la misma atención (que los heterosexuales o mujeres, por ejemplo) y en ocasiones son discriminados, insultados o humillados, porque no cumplen con los estándares de su género”.

También encontró una frecuencia alta en la práctica del sexting y una baja adherencia a los roles de género. “El sexting es una práctica aceptada y vista como una oportunidad de expresarse con mayor libertad”.

Los resultados del estudio apuntan hacia la necesidad de desarrollar más investigaciones sobre la violencia para visibilizar su existencia y ocurrencia en población mexicana, así como el desarrollo de estrategias de prevención e intervención que favorezcan el tratamiento de esta problemática en la comunidad LGBT+.

De esta manera, propone que las instituciones públicas y privadas capaciten a su personal, encargado de brindar atención a los miembros de esta comunidad, y sugiere un trabajo colaborativo entre los profesionales de la salud mental y los investigadores: “Si ambas partes trabajan de manera conjunta, las estrategias de intervención serán adecuadas y acordes con las necesidades que presente la comunidad LGBT+”.

Los premios y reconocimientos del Concurso Nacional de Tesis del CNEIP se otorgarán durante la clausura de la CVII Asamblea General, en la ciudad de Veracruz, Veracruz, a finales de junio próximo.

Resolver problemáticas sociales

La violencia en la pareja es un tema preocupante en el mundo: una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia en una relación, según la Organización Mundial de la Salud. Un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo y Promundo, en Brasil y Honduras, da a conocer nuevas formas en las que los jóvenes, de 15 a 24 años, experimentan violencia en sus relaciones.

Rojas Alonso refirió que la violencia en parejas del mismo sexo suele tener tasas iguales o mayores a las de parejas heterosexuales. Sin embargo, las investigaciones al respecto son escasas. De ahí su interés por visibilizar esta problemática en la comunidad LGBT+.

En tanto que la investigación contribuye a resolver problemas sociales, señaló la relevancia de impulsar más estudios: “Considero que el análisis del comportamiento humano es importante y se debe exhortar su desarrollo para que, a la larga, las personas encargadas de tomar decisiones lleven a cabo estrategias y planes adecuados para erradicar problemáticas que afectan la integridad de la sociedad”.

Por este motivo, prevé ingresar en enero del 2022 a una maestría enfocada a la investigación, para continuar con esta línea de estudio y reforzarla con el análisis de otras problemáticas asociadas.

Ismael Rojas Alonso también obtuvo Mención Honorífica, en la categoría Licenciatura, junto con Rebeca Nataly Meza Marín y Ariadna Villalobos Raygoza, en el Primer Concurso de Investigación Criminológica y Criminalística, organizado por la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística, en Monterrey, Nuevo León, en diciembre de 2020. En este certamen presentó un trabajo sobre la violencia de pareja en hombres gay y mitos sobre la violación.

El egresado de la Facultad de Psicología de la BUAP agradeció a sus profesores y a su director de tesis, así como a su grupo de investigación, por brindarle los elementos de su formación académica.

“Mi director de tesis me trasmitió el gusto por la investigación y bajo su guía me percaté de que tengo aptitudes, habilidades y conocimientos para dedicarme a ello. Gracias a los valores y enseñanzas aprendidas dentro de este grupo tuve la oportunidad de participar y ganar en este concurso. Para mí es un logro compartido con todos ellos”.

 

CONTENIDO RELACIONADO

DEL MISMO TEMA

VI Simposio Nacional Antigüedad y Universidad

VI Simposio Nacional Antigüedad y Universidad

| Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz