SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

Sembrar letras, cultivar autonomía:  Proyecto Bibliotecas Comunitarias UnitierraPuebla

Sociedad civil organizada | Noticia | 30.MAY.2022

Sembrar letras, cultivar autonomía: Proyecto Bibliotecas Comunitarias UnitierraPuebla

Llevar los libros es una verdadera fiesta de solidaridad. Un abrazo de letras.

Mucha gente pequeña, en sus lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Eduardo Galeano

En la UnitierraPuebla creemos que, en los libros, esos pequeños artefactos culturales que algunas personas consideran hoy obsoletos y estorbosos, es posible encontrar -todavía- las voces de diversas sabidurías ancestrales que nos enriquecen y nos abren otros caminos de dignidad. Seguimos confiando en que es posible cambiar el mundo con acciones pequeñas como recolectar libros usados y crear pequeñas bibliotecas comunitarias. 

Nuestro proyecto es fruto de la colaboración de muchísimas personas que nos donan amorosamente buenos libros. Es un tejido de esperanza.

Empezamos en enero del 2020 con la primera biblioteca comunitaria en Tacopan, Sierra Norte de Puebla. Llevamos 42 cajas de puros libros donados, material escolar y juguetes. Nos apoyaron en Café12 Cholula para recibir donaciones. Así empezaba este camino amoroso de pedir libros en las redes, con amigxs, colegas, estudiantxs, vecinxs y hasta instituciones como el ITESM, la Biblioteca Lafragua y la editorial de la BUAP. 

La chamba de recoger, cargar, seleccionar y trasladar, a pesar de la pandemia, la hemos seguido haciendo con mucha alegría. Somos un puente amoroso hecho de letras.

Hasta ahora hemos abierto bibliotecas comunitarias en Tacopan, Huehuetla, Jonotla; llevamos libros a la Casa de los Pueblos en Juan C. Bonilla, que luchan contra el despojo de su agua contra Bonafont; además llevamos libros al albergue para migrantes La Sagrada Familia en Apizaco y justo ayer, abrimos otra biblioteca hermosa en San Mateo Mendizábal, Amozoc, donde nos recibió un colectivo de mujeres y hombres valientes que cuidan la tierra y los corazones de lxs jóvenes. El Colegio Woodcock nos donó 1,345 libros para la biblioteca de la comunidad de San Mateo.

Llevar los libros es una verdadera fiesta de solidaridad. Un abrazo de letras.

El trabajo de cuidar los libros es de las comunidades pues pensamos que así se siembra autonomía y abonamos a la construcción de otros mundos más amables y justos.

La lista de donadores de libros es larga y hermosa. Nos han compartido libros de historia, literatura, filosofía, arte, ciencias, psicología, derecho, geografía, medicina, cocina, ingenierías, economía, inglés, enciclopedias, ecología, gramática, aritmética y un montón de cuentos bonitos para niñxs.

No nos cansamos de pedir donaciones porque seguimos apostando que la gente es generosa y nos regalará sus mejores libros que ya no usan y que las comunidades nos abrirán sus corazones para recibir esos libros, porque sabemos que muy pronto sus letras serán despertadas por las manos y los ojos curiosos de niñxs, jóvenes y muchas otras personas con ganas de aprender y así seguir tejiendo la esperanza.

Gracias a todxs lxs donadores de libros. Gracias a todxs lxs que recogen libros. Gracias a las comunidades que nos reciben y cuidan libros. Gracias a Lucía que pide y consigue libros...

Proyecto a cargo de Lucía Rodríguez Zeledón y Cecilia Zeledón

UNIVERSIDAD DE LA TIERRA EN PUEBLA, A.C

Si te interesa donar libros escríbenos a: [email protected]