SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

Ingresar a la BUAP: un sueño personal y la posibilidad de un mejor futuro colectivo

Universidades | Opinión | 31.MAY.2022

Ingresar a la BUAP: un sueño personal y la posibilidad de un mejor futuro colectivo

72 mil estudiantes enfrentan el examen de admisión

 

Mundo Nuestro. El hecho se confunde en la pelotera de las noticias que ganan la primera plana de los medios. Con todo cuidado los medios cumplen con publicar el boletín que da cuenta de que este miércoles 1 de junio a partir de las ocho de la mañana 72 mil jóvenes iniciarán el proceso de inscripción a las prepas y licenciaturas de la universidad pública poblana. Primero, del 1 al 3 de junio,  los 13,890 jóvenes que terminan la secundaria; después, del 4 y hasta el día 18, lo harán los 58,269 preparatorianos que buscarán un lugar en alguna licenciatura.

72 mil jóvenes que ahora mismo se plantan en el sueño de entrar a la universidad pública. Cada una de estas personas confrontan el mundo en el que viven con el sueño de futuro que contiene su decisión de realizar el examen. La realidad económica de cada una de sus familias, la dificultad de encontrar un trabajo y que esté bien remunerado, la violencia que se palpa en las calles y que los medios resaltan sobre cualquier otra cosa, la polarización política y la frustación de quien a sus 16 y 18 años es incapaz de comprender cómo es que el país está en este estado de descomposición. Y sin embargo el sueño está ahí, respaldado en el lápiz que responderá a las preguntas de un examen que irremediablemente arrojará aceptados y rechazados el próximo 9 de julio.

 

72 mil sueños personales, ¿qué universidad les espera? 72 mil sueños personales, ¿qué país contienen?

Universidad y país, ¿qué futuro se contempla? 72 mil sueños por los que construir un mejor futuro colectivo.

 

Aquí la información y las instrucciones para los aspirantes en la inscripción BUAP 2022:

 

Este miércoles comenzará la aplicación del examen de admisión en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y esto debes saber si eres parte de las 72 mil personas que aspiran a estudiar la preparatoria o una licenciatura.

La Facultad de Cultura Física, en Ciudad Universitaria; el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria (al cual se ingresará por el acceso 5) y el Complejo Cultural Universitario (con entrada por el acceso 6), son las sedes donde se realizará la prueba.

La hora de entrada será a partir de las 7:00 de la mañana y el examen comenzará en punto de las 8:00 horas, por lo que debes llegar a tiempo.

El examen será por grupos, cada uno entrará a realizarlo en fechas distintas: del 1 al 18 de junio.

Del 1 al 3 de junio realizarán el examen 13 mil 890 aspirantes al nivel medio superior, y del 4 al 18 de junio lo harán 58 mil 269 aspirantes a una licenciatura.

Lo que debes y no debes llevar

Para acceder a la prueba deberás presentar impreso tu “Formato de Asignación de Examen 2022”, pues de lo contrario no te dejarán ingresar, de acuerdo con la convocatoria emitida por la máxima casa de estudios.

También deberás presentar una identificación con fotografía, como la credencial para votar, el pasaporte, la credencial de la escuela donde estudias o una constancia con fotografía, en el caso de quienes estudian secundaria y buscan ingresar a una preparatoria de la BUAP.

No se podrá introducir calculadoras, botellas de agua, alimentos, mochilas, portafolios, materiales de apoyo o cámaras fotográficas.

Tu celular será resguardado por personal de la BUAP al momento de iniciar el examen y te lo devolverán al finalizar la prueba.

El examen es presencial-digital, es decir, que tendrás una computadora asignada para realizarlo.

El Examen General de Admisión I (EGA-I) para licenciatura durará 120 minutos y estará dividido en español, matemáticas y áreas.

El EGA-II, para el nivel medio superior, tendrá la misma duración y estará dividido en habilidades del conocimiento, español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

Los resultados se darán a conocer el 9 de julio, a partir de las 9:00 horas en la página https://admision.buap.mx/, a través de la cuenta personal de autoservicios.

Si pasas el examen

El proceso de inscripción será en julio y agosto, en términos de la convocatoria que se publique en la página https://admision.buap.mx.

Para esta etapa serán considerados quienes obtengan un puntaje suficiente dentro de los cupos definidos por los consejos de cada unidad académica.

En el caso de nivel superior, quienes sean aceptados deberán presentar el original del certificado de estudios correspondiente debidamente legalizado o, en su caso, copia del certificado y documento que acredite que se encuentra en proceso de legalización.

Esto no aplica para Preparatorias BUAP, escuelas incorporadas y certificados pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

En el caso de nivel medio superior, para la inscripción al Bachillerato Internacional “5 de Mayo” se debe acreditar al momento un promedio general mínimo de 9 en el certificado de secundaria.

Las y los aspirantes a la preparatoria a distancia deberán tener mínimo 18 años cumplidos al 31 de diciembre del presente año y acreditar el curso autogestivo en línea “Propedéutico para las Modalidades Alternativas", que inició el 23 de mayo y concluye el 23 de junio de 2022.

 

CONTENIDO RELACIONADO

Los retos de la nueva agenda universitaria/ BUAP

Los retos de la nueva agenda universitaria/ BUAP

Universidades | Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades BUAP

DEL MISMO TEMA

VI Simposio Nacional Antigüedad y Universidad

VI Simposio Nacional Antigüedad y Universidad

| Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz