SUSCRIBETE

19 Agosto 2022, Puebla, México.

Cómo cambiar la relación de fuerzas sin ganar suficientes votos / Carlos San Juan

Política | Opinión | 7.JUN.2022

Cómo cambiar la relación de fuerzas sin ganar suficientes votos / Carlos San Juan

Carlos San Juan Victoria

En la lucha republicana son votos y conquistas de instituciones bajo una política que combate a la decadencia de México, muy distinta a la oposición que quiere regresar a lo mismo.

Hay tres narrativas en curso en los medios, en la comentocracia y en los partidos de oposición, tras de las mentes letradas.

  • Hay tiro, donde perder cuatro y ganar dos significa, en una aritmética mágica,  que las oposiciones unidas pueden ganar el Estado de México y Tamaulipas en el 2023 y la presidencia y el congreso en el 2024.
  • Morena gana porque hay Narco gobierno, donde las supuestas alianzas del presidente y de los gobernadores de Morena con el narcotráfico, sin ninguna prueba hasta ahora presentada, lograron que ganara en los 4 estados y que, por omisión, al parecer no aplica en Durango, parte del Triángulo Dorado, y en Aguascalientes, con fuerte influencia del Cartel Jalisco Nueva Generación y del cártel de Sinaloa.
  • Morena no ganó, lo hizo el PRI que revive en sus entrañas con los candidatos ganadores en los cuatro estados, de tradición priista, como buena parte de Morena y, desde 1988, de la izquierda mexicana.

Así en los medios se cambió la correlación de fuerzas políticas. Según sus dichos no ocurrió que 4 es el doble que 2. Que con ello Morena y sus aliados gobierna a 70 millones de mexicanos en 20 estados de la República y, sobre todo:

  • Que se sigue desintegrando un periodo de más de 30 años de bipartidismo al que se suma el PRD con Peña Nieto, y que controló a 31 estados, a los congresos federal y locales, y que sostuvo la política de la decadencia mexicana por la corrupción, la desigualdad extrema, la inseguridad acumulada, la crisis de las áreas de atención social (salud, vivienda, alimentación). (Ver: Álvaro Delgado, La catástrofe opositora, https://www.sinembargo.mx/07-06-2022/4197560 )

El único problema es que la correlación de fuerzas políticas no se corrige con dichos.

  • En la lucha republicana son votos y conquistas de instituciones bajo una política que combate a la decadencia de México, muy distinta a la oposición que quiere regresar a lo mismo. Sus huellas son muy precisas y se notan.

Y el 2022, en ejercicio democrático donde las oposiciones ganaron dos estados, el mapa político registra el avance sustantivo de la 4T. Pluralidad y 4T tienen que convivir en un régimen efectivamente democrático y, de preferencia, aceptando la realidad de las relaciones de fuerza, tan implacable como la ley de gravedad.  

Periódico Excelsior, 6 de junio, Morena gana cuatro de seis gubernaturas, https://www.excelsior.com.mx/nacional/morena-gana-cuatro-de-seis-gubernaturas-saco-entre-8-y-40-de-ventaja-a-sus-rivales/1519223

 

CONTENIDO RELACIONADO