SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Aprueba votación de trabajadores aumento en Volkswagen. No habrá huelga

Economía /Gobierno /Sociedad | Noticia | 13.SEP.2022

Aprueba votación de trabajadores aumento en Volkswagen. No habrá huelga

Mundo Nuestro. A la tercera ganó el voto por la aceptación. Dos rechazos previos, los días 5 y 31 de agosto, mantenían abierta la posibilidad de huelga. Esta vez el voto fue contundente, 4,118 votos contra 2,425  y 28 votos nulos de un total de 6571 votos emitidos.

El resultado puede haber sido el esperado: la tercera es la vencida, como dicen.

Respiran tranquilos los líderes, los funcionarios y el CEO de los alemanes, el gobernador en su mañanera, los dirigentes empresariales y sus desgarradas vestiduras. Se llevan su decisión a casa,,a la línea de montaje  y a su anonimato los obreros. Se vuelve la ciudad a sus varias y cotidianas preocupaciones. Se pospone para el siiguiente conflicto empresa-trabajadores el tema estratégico: el destino del estado de Puebla amarrado a la suerte de la trasnacional Volkswagen.

Lo inédito, la utilización de un mecanismo nunca visto en la historia del movimiento obrero en Volkswagen, el voto como herramienta decisoria. No más asambleas masivas en las que todo puede suceder. Si la masa es anónima, la votación universal, directa y secreta va un paso más allá.

Para la especulación: ¿Privó la cordura entre los trabajadores? ¿Cansancio? ¿Miedo a una huelga que sea declarada inexistente? ¿Habilidad de la diriencia sindical para intentar la reelección?¿El peso de la sempiterna amenaza de abandono de la plaza por la empresa? 

Por lo pronto el hecho concreto: no habrá huelga, los trabajadodres sindicalizados aceptaron la propuesta orignal del acuerdo entre el sindicato y la empresa. Retroactivo al 18 de julio.