SUSCRIBETE

28 Abril 2024, Puebla, México.

El planeta al borde del colapso climático irreversible. El panorama es realmente sombrío

Naturaleza y sociedad | Noticia | 29.OCT.2022

El planeta al borde del colapso climático irreversible. El panorama es realmente sombrío

Información del periódico The guardian

 

La fotografía en el periódico The Guardian subraya la alarma que los reportes de la ONU anuncian una vez más: el colapso climático es prácticamente irreversible.

La crisis climática ha llegado a un "momento realmente sombrío", ha dicho a The Guardian uno de los principales científicos del clima del mundo, el profesor Johan Rockström, después de que una serie de importantes informes pusieran de manifiesto lo cerca que está el planeta de la catástrofe.

Las naciones del mundo necesitan una acción colectiva más ahora que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial para evitar puntos de inflexión climáticos, dijo el profesor Johan Rockström, pero las tensiones geopolíticas están en su punto más alto.

Dijo que el mundo estaba llegando "muy, muy cerca de cambios irreversibles... el tiempo realmente se está acabando muy, muy rápido".

Las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030 para cumplir con el objetivo acordado internacionalmente de 1,5 °C de calefacción, pero siguen aumentando, mostraron los informes, en un momento en que los gigantes petroleros están ganando cantidades astronómicas de dinero.

El jueves, Shell y TotalEnergies duplicaron sus ganancias trimestrales a unos 10.000 millones de dólares. Los gigantes del petróleo y el gas han disfrutado de ganancias vertiginosas a medida que aumenta la demanda posterior a Covid y después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Se espera que el sector acumule $ 4 billones en 2022, lo que fortalece los pedidos de fuertes impuestos sobre las ganancias inesperadas para abordar la crisis del costo de vida y financiar la transición de energía limpia.

Las tres agencias clave de la ONU han producido informes condenatorios en los últimos dos días. El informe de la agencia ambiental de la ONU encontró que "no había un camino creíble hacia 1.5C" y que el progreso "lamentablemente inadecuado" en la reducción de las emisiones de carbono significa que la única forma de limitar los peores impactos de la crisis climática es una "rápida transformación de las sociedades".

Las promesas actuales de acción para 2030, incluso si se cumplen en su totalidad, significarían un aumento del calentamiento global de aproximadamente 2,5 °C, un nivel que condenaría al mundo a un colapso climático catastrófico, según la agencia climática de la ONU. Solo un puñado de países ha intensificado sus planes en el último año, a pesar de haber prometido hacerlo en la cumbre climática de la ONU Cop26 en Glasgow en noviembre pasado.

La agencia meteorológica de la ONU informó que todos los principales gases de calentamiento alcanzaron niveles récord en 2021, con un aumento alarmante en las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero.

Por separado, el informe de energía mundial de la AIE ofreció un atisbo de progreso, que el CO2 de los combustibles fósiles podría alcanzar su punto máximo en 2025 a medida que los altos precios de la energía empujan a las naciones hacia la energía limpia, aunque advirtió que no sería suficiente para evitar impactos climáticos severos.

En esta gráfica podemos visualizar el incremento histórico del dióxido de carbono en la atmósfera:

 

En esta otra gráfica podemos visualizar el incremento histórico del metano en la atmósfera:

 

AQUI PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN EL DIARIO THE GUARDIAN