SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Una lectora de manga en el 2022:  Reflexiones y reseñas

Cultura Geek | Reseña | 28.DIC.2022

Una lectora de manga en el 2022: Reflexiones y reseñas

Mangas leídos en el 2022

Antes que nada, advierto que esta lista solo contiene mangas que yo como lectora leí y concluí en este año y no está relacionada con los estrenos de temporada o mangas que apenas salieron. Así,  puede que en está lista se encuentren  tanto mangas que concluyeron hace mucho tiempo o que  finalizaron este mismo año.  Aparecerán en orden alfabético.

Dr. Stone (2017-2022)  Lectura finalizada: Marzo 2022

Las aventuras de Senku y sus amigos terminaron este año y aunque todavía siguen las adaptaciones animadas puedo decir que estoy satisfecha con el final, el cual no diré para evitar spoilers de futuros lectores y para quienes solo ven el anime. La historia puede ser divertida para aquellos amantes del Shonen y tal vez interesante para los científicos. Para quienes que estén leyendo esto y no sepan de que se trata aquí una breve sinopsis:

Un fatídico día, toda la humanidad quedó petrificada por un destello de luz cegadora. Después de varios milenios, el estudiante de secundaria Taiju despierta y se encuentra perdido en un mundo de estatuas. Sin embargo, ¡no está solo! Su amigo Senku, amante de la ciencia, ha estado funcionando durante unos meses y tiene un gran plan en mente: ¡impulsar la civilización con el poder de la ciencia!

Earthian (1998-1994)  Lectura finalizada: Diciembre 2022.

Seguimos con una joya del pasado llamado Earthian, un manga de ángeles donde el Edén y el mundo terrenal están en juego.  De la pluma de la mangaka Yun Koga (Loveless, entre otras) presenta un mundo donde el Arcángel Miguel hartó del desarrollo de la especie humana decide darles a elegir a los ángeles entre destruir o preservar a la humanidad.

Esto se decidirá teniendo "Plus Checkers" buscando puntos buenos y "Minus Checkers" buscando puntos malos, y el que encuentre 10,000 puntos primero decide el resultado. Chihaya y Kagetsuya son ángeles que se conocen desde sus días en la escuela militar en Eden, y habiendo tomado lados opuestos de este sistema de verificación de "puntos buenos contra malos", se reunieron en su estadía en la tierra y siendo una especie de “Romeo y Julieta” pues deberán decidir entre su misión y su relación.

La verdad es una historia muy reflexiva e intensa, donde dos frentes se encuentran y la humanidad depende de un hilo.  Sinceramente me enamoré del trazado y el dibujo de esta historia, además de los personajes y su historia.

Moeyo Pen  (1990-1991)  Lectura finalizada: Mayo 2022

La primera impresión que me dio esta joya de los noventa es que se trataba de un manga muy disparatado y divertido,  cuando seguí leyendo me di cuenta de que también es una muestra de la vida de los mangakas japoneses  (por lo menos de los 90) que luchan contra los plazos de entrega, buscan historias que contar que sean aceptables y un montón de cosas que seguramente les suenen de otros mangas como Bakuman.

¿Qué más decir?  Que sin duda el autor sabe muy bien lo que quiere reflejar con su protagonista. 

Modao Zushi (Manhua 2017-2022)  Lectura terminada: Octubre 2022

Si, a diferencia de los otros este es un manhua ¿qué significa? Que es una publicación de China.  Una vez aclarado esto me gustaría hablar sobre la adaptación a Manhua de Modao Zushi, pues seguramente podrán encontrarlo como live action en Netflix, adaptación animada y por supuesto su versión original: una novela.

Para quienes no sepan de la historia, una breve sinopsis: La historia sucede en el mundo antiguo de China, donde los espíritus malignos eran comunes. Wei Wuxian, el maestro diabólico, murió como un hombre maldito y renació como un imbécil. Solo su alma gemela, Lan Wangji, lo reconoció. Ambos deciden trabajar juntos para descubrir un oscuro  misterio en el pasado relacionado con la muerte de Wuxian y defender el mundo que conocen juntos.  ¿Lograrán su cometido?

Personalmente a diferencia de las otras adaptaciones creo que esta es la que es más fiel a la novela original y al contrario de las otras cuya censura estaba más presente, siento que se tomaron más libertades y eso puede agradar a los lectores.

¿Qué ver entonces de esta obra?   Yo leí  primero la novela, el live action y finalmente leí este cómic.  Entonces depende de cada quien con que versión se queda, sinceramente recomiendo muchísimo ver cada una de ellas, pues tienen a su manera que aportar a la historia.

Rengoku no Toshi (2019-2020)  Lectura terminada:  Julio 2022

Mientras buscaba que leer, acabé encontrando esta historia que al principio pensé que sería una pequeña historia de amor estudiantil y después me di cuenta de que las cosas no son como parecen.

Todo comienza con Makoto, un joven que está enamorado de su amiga de la infancia Ai, pero últimamente ha tenido pesadillas relacionadas con una estación que no conoce y es así como su vida irá dando un giro que no se esperaba.

Si eres amante del género de supervivencia tal vez te agrade esta historia, a mi personalmente me  agrado. 

Rokudou no Onnatachi (2016-2021) Lectura terminada: Agosto 2022

Este es uno de los casos en los que personalmente me llamó la atención la portada donde estaba una de las protagonistas y empecé a leer. ¡Qué sorpresa me llevé entonces!

La historia empieza con el prototipo de personaje masculino al que todos molestan y siempre termina en problemas pero entonces gracias a un pergamino de su familia acaba con una marca en la frente que provoca que todas las chicas “malas” o problemáticas acaben enamoradas de él. 

Entre ellas está la protagonista Ranna quien es una de las jóvenes más temidas del colegio por siempre meterse en peleas y dejar caos a donde vaya.

Al principio pensé que sería una historia del típico harem donde el protagonista masculino acaba con muchas mujeres enamoradas pero conforme avanza la historia me di cuenta de que no es así y personalmente lo veo como una historia donde no hay negros ni blancos sino personajes grises pues cada personaje que sale tiene un trasfondo y circunstancia por la cual acaba en esa situación.

 Summer Time Render (2017-2021) Lectura terminada: Abril 2022

¿Qué decir de esta joya? La empecé a leer cuando salió en Mangaplus y al principio no estaba del todo conectada, pero después volví a leerla con más calma y me di cuenta de lo interesante que era.

Todo comienza con un trágico incidente que llama a Shinpei a su ciudad natal en la remota isla de Higotoshima, Japón.  Al volver se encuentra con una sorpresa siniestra y se desarrolla una escalofriante secuencia de eventos que tendrán terribles consecuencias para  Shinpei, las personas que ama, Japón y el mundo entero. 

Es sin duda una historia escalofriante, llena de misterios y de giros inesperados, lo recomiendo bastante pero tengan cuidado porque nada es lo  que parece.

Tokyo Revengers (2017-2022) Lectura terminada:  Noviembre 2022

Esta es una historia que tal vez gran parte del fandom del anime ha visto o ha escuchado por lo menos, y por fuera puede que también en algún momento hayan escuchado de ella por el hype que ha tenido en general.

Curiosa del por qué se hablaba tanto de este manga, empecé  leerlo y me llamó mucho la atención el concepto de pandilleros y viajes en el tiempo.  El protagonista Takemichi acaba viajando en el tiempo después de casi morir arrollado por un tren y descubre que debe cambiar el pasado para salvar la vida de muchas personas. ¿Podrá cambiar el destino ya estipulado?

No hablaré del final como tal pues seguramente hay muchas personas aquí que no lo han leído o prefieren verlo en el anime, pero sin duda es una de las historias de viajes en el tiempo más enredada de las que he leído y en mi opinión personal pese a que algunos piensen que debió terminar antes y se alargó, yo siento que aunque tal vez algunas partes eran  innecesarias el autor contó lo que necesitaba contar para llegar hasta el final.

Wa no Kage  (2019-2021) Lectura finalizada: Junio 2022

Esta es otra de las lecturas que descubrí buscando que leer en mangaplus. Sin duda parte de una premisa interesante y va adquiriendo tonos cada vez más oscuros.  

La historia está ambientada en un mundo que tiene un anillo que rodea el planeta, hay una nación que tiene la tradición de perseguir la sombra proyectada por este anillo.  Allí esos habitantes que vivien en las sombras se mantienen apartados de los demás y mantienen en secreto un  mineral que les permite crear armaduras que ayudan a los usuarios a mejorar sus habilidades.  Nadie parece molestarlos pero pronto las cosas cambiarán y una tormenta se aproxima a sus vidas….

Tristemente es una historia inconclusa por lo que entendí pero vale la pena leer la historia hasta donde llegó pues el dibujo y la historia es sin duda muy interesante.

Zankoku na Douwa-tachi (1990-1992)  Lectura terminada:  Febrero 2022

Finalizamos con esta colección de historias cortas de Kaori Yuki, una autora del género de fantasía oscura cuya obra ya había tenido la oportunidad de leer: textos como Ludwing Kakumei, reseñado anteriormente, Angel Sanctuary por mencionar algunos.

Zankoku na Douwa Tachi puede ser una buena manera de aproximarse a la obra de la autora para después leer el resto de sus obras, aunque en mi caso empecé leyendo primero Angel Sanctuary y después Ludwing Kakumei, pero cada uno puede ir como quiera.

Lo más destacable  que puedo decir de estas historias es que muestran un lado fantástico y siniestro de los cuentos de hadas conocidos pero adaptados bajo la pluma de Kaori Yuki, con un arte gótico y oscuro que puede llamar la atención de algunos pero al mismo tiempo con personajes e historias que se sienten vivos.

Con esto finalizo estas reseñas, si bien no es todo lo que leí en el año, si son pequeñas lecturas que recomiendo de obras que ya terminaron o bien este año o en tiempos pasados.

¡Gracias por leer!

 

CONTENIDO RELACIONADO