SUSCRIBETE

18 Mayo 2024, Puebla, México.

Pronunciamiento IBERO Puebla y asociaciones civiles: Feminicidio María Eugenia Ocampo Martínez

Universidades /Sociedad civil organizada | Noticia | 5.ENE.2023

Pronunciamiento IBERO Puebla y asociaciones civiles: Feminicidio María Eugenia Ocampo Martínez

Mundo Nuestro. Hay certidumbres que están plantadas ya con una fuerza que sólo alcanza la condición humana. La violencia. Arranca el año y las noticias caen una tras otra sin misericordia. Como no la hubo para María Eugenia Ocampo Martínez. La Ibero Puebla ha documentado 608 probables feminicidios en Puebla en los últimos ocho años, de los cuales 54 sucedieron en el 2022, es decir, cada 6 días una mujer ha sido asesinada por razones de género. Contemplo a María Eugenia Ocampo Martínez. Misericordia es una palabra vacía frenteMuno a ella. No hay atributo de dios que perdone la miseria humana. No hay virtud humana que ampare a divinidad alguna.

Comunicado del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) junto con el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla.

 

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) junto con el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla y las organizaciones rmantes, lamentamos la desaparición y el feminicidio de María Eugenia Ocampo Martínez, ex alumna de la Maestría en Psicoterapia de esta casa de estudios, y nos solidarizamos con su familia en este doloroso momento.

María Eugenia desapareció el 21 de diciembre de 2022 en San Andrés Cholula y el martes 3 de enero fue hallada con huellas de violencia cerca de las faldas de La Malinche, entre los límites de Puebla y Tlaxcala.

Frente a lo sucedido, solicitamos a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala que realicen las debidas diligencias para que, de manera rápida y expedita, se investiguen los hechos como feminicidio y con perspectiva de género, con la ­finalidad de que se esclarezca lo sucedido y se sancione a las personas responsables, garantizando siempre un trato sensible a su familia.

La violencia feminicida y la desaparición de mujeres son graves violaciones a los derechos de las mujeres, en especial al derecho a una vida libre de violencia, a la vida y a la autonomía. Frente al contexto agravado de violencia feminicida y desaparición de mujeres en los últimos años, nos preocupa que las acciones estatales no han sido su­ficientes para erradicar estos delitos y que los familiares accedan a la justicia.

El Observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE, ha documentado hemerográficamente en los últimos ocho años, 608 probables feminicidios en Puebla de los cuales 54 sucedieron en el 2022, es decir, cada 6 días una mujer fue asesinada por razones de género. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)1, durante el 2022 desparecieron 181 mujeres en la entidad, de las cuales 118, es decir el 65%, siguen sin ser localizadas.

 Frente a este contexto, solicitamos: A la Fiscalía General del Estado de Puebla:

  1. Activar de manera e­caz el Protocolo Alba e implementar mecanismos de efi­ciencia en el Protocolo Homologado de Búsqueda de mujeres desaparecidas tomando consideración las desigualdades de género.

  2. Fortalecer la coordinación de acciones de búsqueda con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

  3. Aumentar el número de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y de la Unidad Especializada en Feminicidios, e intensi­ficar la capacitación en el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Puebla de la FGE para identificar las razones de género cada vez que suceda un homicidio violento contra las mujeres

  4. Entablar mecanismos de diálogo y análisis constante entre el personal ministerial, pericial y de las unidades de análisis y de contexto para implementar medidas de seguimiento para el avance en las carpetas de investigación de los feminicidios.

A las distintas dependencias gubernamentales que conforman los Subcomités de Trabajo para atender las recomendaciones de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla;

  1. Cumplir con lo establecido en el Dictamen del Grupo Interinstitucional y multidisciplinario encargado del seguimiento a la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) para el estado de Puebla, e informar sobre el estatus de las 44 de 45 acciones de la Declaratoria que siguen sin cumplirse.

 

Atentamente


Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ
Observatorio de Violencia Social y de Género
Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio 
Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C.
Ddeser Puebla 
Festival feminista para niñas. Las sonrisas de Belém Do Pará
Red La Morada
ReDefine Puebla