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25 Abril 2024, Puebla, México.

Por una BUAP posneoliberal / Carlos Figueroa Ibarra

Universidades | Opinión | 14.FEB.2023

Por una BUAP posneoliberal / Carlos Figueroa Ibarra

Es urgente cambiar el paradigma que ha regido al sistema universitario por uno más humanista

 

El miércoles 15 de febrero a las 10 horas se presentará en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el libro Los retos de la nueva agenda universitaria en México en una época de cambios. Una perspectiva desde la BUAP. Será presentado por sus editores y coautores Francisco Vélez Pliego y Carlos Figueroa Ibarra y el evento contará con la presencia de la Rectora de la BUAP, Dra. Lilia Cedillo Ramírez y con la de los Dres. Alipio Calles Martínez y Liza Aceves López, representantes de la secretaria de Educación de la Ciudad de México Dra. Rosaura Ruiz y de la directora del CONACYT, Dra. Elena Álvarez Buylla.

El libro que se presentará es el resultado de las aportaciones de 165 académicos, estudiantes y servidores públicos de diversos lugares del país que fueron expresados en treinta eventos realizados en medio de la pandemia durante el segundo semestre de 2020 y los primeros ochos meses de 2021.  Es pues, un esfuerzo colectivo realizado en un momento dramático que afectó a todo el mundo.

Animó a las y los organizadores de los foros Los Retos de la Educación Pública Superior en México en una época de cambios y Los Retos de la Nueva Agenda Universitaria realizados durante el segundo semestre de 2020 y los primeros ochos meses de 2021, la idea de que no podíamos dejar de reflexionar sobre los rumbos universitarios en un momento en que México a nivel nacional empezaba a vivir una época de cambios. Además, como la devastadora pandemia lo confirmaba, la educación universitaria enfrentaba retos descomunales y la reflexión sobre la universidad que queremos se hacía en el contexto de una crisis civilizatoria.

En el libro se sostiene una conclusión fundamental: es urgente revisar el modelo educativo que nos ha normado desde hace cuatro décadas. Urge el abandono del paradigma gerencial, productivista, empresarial o neoliberal el cual ha regido la vida de la educación superior en esas cuatro décadas. El pensar de nueva cuenta al modelo educativo y superar sus deficiencias anteriores, implica pensar una estrategia pedagógica y metodológica para desarrollar un nuevo modelo humanista y crítico, plural, diverso y vinculado a todos los sectores de la sociedad.

La vinculación social de la universidad debe atender las necesidades de todos los sectores sociales, no solamente las empresariales. He aquí el marco general en que se inscriben las propuestas que están contenidas en este libro y que tienen que ver con la revisión del modelo educativo; el paradigma de la investigación; las relaciones entre universidad, sociedad, género y cultura; el papel de las escuelas preparatorias y su vinculación con los otros niveles educativos de la universidad; la forma en que concebimos las relaciones laborales; la democracia interna en nuestras universidades.

El libro recoge también planteamientos hechos por académicos y académicas, estudiantes y servidores públicos de distintos lugares del país que pueden resumirse en los siguientes temas: la precarización laboral y salarial de los trabajadores universitarios; la crisis del sistema de jubilaciones; la sustitución del salario por sucedáneos como el estímulo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los estímulos al desempeño académico; el envejecimiento de la planta académica; la necesidad de una reformulación de las evaluaciones a las que se somete a la planta académica; la mayor vinculación entre preparatorias, licenciaturas y posgrados.

También las obligaciones de transparencia y rendimiento de cuentas en el marco de la autonomía universitaria; una nueva política cultural universitaria y de protección al patrimonio cultural universitario; una nueva propuesta de las relaciones entre universidad y género que implique entre otras cosas una educación para una nueva masculinidad y estricto escrutinio por parte de las autoridades universitarias con respecto a las más diversas actitudes discriminatorias, las múltiples vías y formas de acoso, violencia sexual y de género.  

En suma, lo que surgió de los treinta eventos que constituyeron a los dos grandes foros cuyos resultados se resumen en el libro que se presentará el miércoles 15 de febrero. La gran conclusión que nos anima es que es urgente empezar a cambiar el paradigma neoliberal que ha regido al sistema universitario y de educación superior en México en los últimos cuarenta años y sustituirlo por un paradigma humanista que nos ayude a pensar bien y a vivir mejor.

 

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