SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Resurge la rebelión en Santa María Coyomeapan: la exigencia de justicia se mantiene

Gobierno /Justicia /Política | Noticia | 18.FEB.2023

Resurge la rebelión en Santa María Coyomeapan: la exigencia de justicia se mantiene

 

Resurge la rebelión en Coyomeapan. Y la demanda es la misma: fin del cacicazgo de la familia Celestino Rosas en ese municipio de la Sierra Negra. Y la exigencia ahora es contra el gobernador sustituto del fallecido gobernador Miguel Barbosa. La demanda por una solución de fondo al conflicto político surgido tras la fraudulenta elección municipal de 2021 en esta comunidad náhuatl, que derivó en el encarcelamiento de cuatro líderes del movimiento en septiembre de 2021 y en el asesinato por policía estatales de tres pobladores el 9 de mayo de 2022, es directa a Salomón Céspedes.

El conflicto en Coyomeapan es el resultado concreto de la alianza entre grupos de poder fáctico en la región y las estructuras de poder en el gobierno del estado de Puebla. En septiembre de 2021 Miguel Barbosa decidió respaldar a los Celestino Rosas y persiguir judicialmente la movilizaciòn popular contra la imposiciòn del cacicazgo. No previò la capacidad de resistencia que generó el descontento de la mayoría de los pobladores de las comunidades náhuatls. Ahora esa movilización le planta la cara al gobernador sustituto.

Aquí un video en el Facebool de Noticias Coyomeapan sobre el cierre carretero realizado por los pobladorse entre el jueves y el viernes pasado:

 

Desde el jueves 18 de febero Coyomepan ha vuelto a las primeras planas de la prensa tras la movilización de más de mil pobladores que desde la sierra bajaron el jueves 18 desde sus comunidades y cerraron la caseta de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca por más de 18 horas con tres demandas inmediatas:

La primera es la liberación de Gonzalo Martínez Herrera, uno de cuatro líderes detenidos en septiembre de 2021 y quien permanece detenido en el cereso de Tehuacán bajo cargos señalados por sus defensores como claramente inventados por la autoridad judicial.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

 

Julio Huerta, actual secretario de gobernación en Puebla, primo del goberador fallecido, mantiene la postura sostenida por el gobierno de Miguel Barbosa de que el activista detenido está bajo por proceso por delitos cometidos en el 2013. Esta posición identifica la alianza que los Celestino Rosas mantienen con el grupo de poder identificado con la figura de Miguel Barbosa, y que hoy representa  este funcionario.

 

 

La segunda es la de debe llevar ante la justicia a los autores intelectuales del asesinato de tres personas a manos de policías estatales el 9 de mayo de 2022.

Ejecuciones en Coyomeapan: ¿por qué tuvo que pasar esto?

 

La tercera es la destitución del alcalde Rodolfo García López, esposo de la actual diputada federal Araceli Celestino Rosas y cuñado de David Celestino Rosas, las dos cabezas del cacicazgo que esa familia mantiene desde el año 2010. García López maneja un presupuesto anual de más de 100 millones de pesos. En el fondo, es el control de ese dinero el que sostiene a un cacicazgo como el existenten en Coyomeapan.

 

"El alcalde Rodolfo García López dirige el municipio desde una junta auxiliar, pese a ello hay gasto millonario en obras no justificadas. A pesar de las condiciones en las que gobierna el ayuntamiento de Santa María Coyomeapan, al no poder entrar a la cabecera municipal tras el conflicto postelectoral, según el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, la comuna ha gastado 66 millones 553 mil pesos de enero a septiembre de 2022, sin embargo, solo justificó tres contratos por un monto total de 1 millón 288 mil pesos." (Nota en e-consulta, 29 de noviembre de 2022)

 

¿Cómo se construye un cacique de pueblo en el siglo XXI?

 

Cuánto de lo que ha ocurrido en esa comarca serrana en el extremo sur oriental del estado explica las mecánicas del poder en Puebla. En un municipio de no más de 15 mil habitantes que tienen como lengua madre el náhuatl y como circunstancia histórica el aislamiento y la pobreza se ha construido un cacicazgo que da cuenta de lo que significan los pequeños poderes rurales para los grupos de poder fáctico que se apoderan de las estructuras del Estado en nuestro país. Es la realidad de la política de Puebla que tarde o temprano termina en la narrativa de la violencia y la muerte, como lo sucedido hace dos meses en un paraje de la carretera que baja a la tierra caliente de la costa veracruzana.

A partir de preguntas simples pensar en Coyomeapan, con sus comunidades enclavadas en las montañas que llamamos Sierra Negra: ¿cómo se construye un cacique de pueblo en el siglo XXI? ¿Cuántos hilos forman la trama con la que se reproduce un grupo de poder en una pequeña región, como tantas, en el estado de Puebla? Y en el extremo opuesto, otra pregunta da cuenta de la complejidad de esta historia: ¿Por qué los gobernadores –y no vayamos muy lejos en el tiempo, doce años, los que lleva la familia Celestino Rosas en control de la presidencia municipal de Coyomeapan— Mario Marín, Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y, en su momento, Miguel Barbosa, todos ellos en su propia rueda de la fortuna del poder, se involucran como asunto propio en la disputa por la alcaldía de un municipio indígena extremadamente pobre y  perdido en un rincón perdido del estado?

Será porque los poderes fácticos se atraen y se repelen  como imanes que tuvieran vida propia, y como peces chicos o grandes se mueven en el azaroso territorio en el que se disputa el control del dinero público, las leyes y sus jueces y, primero que nada, los ministerios públicos sin los que no se puede alcanzar y sobrevivir en la imperiosa lucha por el poder en la que se enfrascan estos políticos. La política no es un asunto de partidos y proyectos de nación sino de estructuras y alianzas entre personas y grupos de poder particular que solo se comprenden como relaciones de fuerzas amigas o enemigas. Así entiendo el involucramiento del fallecido gobernador Miguel Barbosa en el conflicto político por el poder en Coyomeapan que ya ha derivado en el asesinato de tres personas a manos de policías estatales y en el encarcelamiento injusto en el que se mantiene a cuatro personas más.

El interrogante se mantiene para Salomón Céspedes, su sustituto.

En este video de Noticias Coyomeapan, con la que cerramos esta reseña de lo ocurrido entre el 17 y el 18 de febrero, se puede entender la dimensión que el conflicto ha alcanzado en Coyomeapan: