SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Conflicto por el INE: recordar de dónde venimos / Sergio Mastretta

Sociedad civil organizada /Política /Justicia | Crónica | 26.FEB.2023

Conflicto por el INE: recordar de dónde venimos / Sergio Mastretta

 

Recordar de dónde venimos. Cuando ya se mira la vida como yo, a los 68 años, a veces el esfuerzo tiene que ver con lo que hicimos ayer, O hace apenas unos minutos, cuando dejamos las llaves del auto en algún lado. Pero casi siempre la memoria es larga. Yo he narrado como periodista el esfuerzo histórico de dos generaciones de mexicanas y mexicanos por construir un sistema electoral con el que simplemente se cuenten bien los votos que se depositan en una urna y hayan llegado a ella en la libertad que se respeta como el más universal de los derechos humanos. Sin coerción, sin compra, sin manipulacion. Voto libre, directo, secreto, como lo establece la constitución de la república.

No es ese país ideal el nuestro. En todos los ámbitos de la vida nuestra, igual en la familia que en la escuela o en la fábrica, en el ayuntamiento del pueblo o en la gubernatura y la presidencia, persiste siempre el ánimo de viiolentar desde las estrucutas de poder la decisión del voto popular. En esa disputa estamos desde hace más de cincuenta años, cuando la sociedad era manejada con la mando dura y blanda del dictador.

Recordar de dónde venimos.

Por eso acudo ahora a uno de tantos eventos que me ha tocado presenciar en mi vida profesional en el registro de la realidad de la democtracia en nuestro país. Y es precisamente aquel en el que mi propio voto fue violentado por una acción orquestada desde las oficinas gubernamentales con el propósito de cambiar el resultado de una eleccion. 

Recordar de dónde venimos. 

En busca de mi voto ando yo: 1 de julio de 2018, la violencia criminal contra la democracia en Puebla

Recordatorio de una infamia: la violencia criminal contra la democracia en Puebla. El 1 de julio del 2018 a los poblanos nos regresaron sin pudor alguno a 1940. Y pareciera ser que los ataques a balazos contra las casillas electorales orquestados por un grupo de poder fáctico no son prueba suficiente para declarar ilegal la elección del 1 de julio. El gobierno del estado de Puebla guardó a sus policias y miró para otro lado. Los institutos electorales quedaron totalmente rebasados. Los funcionarios del IEE y los jueces locales avalaron la elección, para ellos no existió la violencia. Es una tragedia y es intolerable.


La crónica inmediata: en busca de mi voto ando yo

 

En busca de mi voto ando yo. Intento 1 ¿Quién hubiera ganado sin el fraude la elección?

En busca de mi voto ando yo. Intento 2: El recuento del INE contra las ausencias en el IEE 

En busca de mi voto ando yo. Intento 3 y fin: Hallado bajo resguardo, anulado, muerto