SUSCRIBETE

3 Marzo 2024, Puebla, México.

Amor no autorizado: otra mirada de las leyes migratorias

Mundo /Sociedad | Reseña | 2.MAR.2023

Amor no autorizado: otra mirada de las leyes migratorias

El libro Amor no autorizado pone a en discusión las leyes migratorias de Estados Unidos desde un factor diferente: el amor de pareja entre personas de distintas nacionalidades.

Los problemas en las relaciones de pareja suelen verse como parte de la experiencia. Sin embargo, cuando existe todo un marco legal que les niega sistemáticamente el derecho a amar, a ser libres y a la intimidad, entonces es algo mucho más grande: es Amor no autorizado.

Durante un foro de la IBERO Puebla, la Dra. Jane Lilly López, autora del libro  del mismo nombreAmor no autorizado, expuso su crítica a las leyes migratorias estadounidenses que, además de presentar grandes retos para las personas que buscan migrar al país, representan un obstáculo para las parejas de nacionalidad mixta.

El problema es mayor cuando una de las dos partes no está en el país, porque la valía de su amor y sus perfiles privados se pone a juicio ante el Estado, que es el que decide si ambas personas podrán tener el privilegio de amarse en suelo americano. 

Este escrutinio a la vida de la pareja suele propagar otros discursos alrededor del fenómeno de la migración. Si bien existen mecanismos como las leyes de reunificación de familias, la autora esclarece que su planteamiento, ejecución y aprobación son tan complicados como el acceso a una residencia permanente para la parte no estadounidense de la pareja.

La complejidad para el acceso a una vida digna en pareja o en familia también atraviesa el sentido de pertenencia individual y familiar en el país, pues los países necesitan de las familias para subsistir, pues ya que son el centro de la formación individual. Sin ellas, apuntó la autora, no hay ciudadanía. 

__________________________________________________________________________________________________

 

“Hay un muro físico, pero hay muchos muros simbólicos y legales que separan parejas y familias”: 

Dra. Jane Lilly López

 __________________________________________________________________________________________________

 

Amor no autorizado se basa en una experiencia personal: tanto la autora como dos de sus amigas más cercanas tienen relaciones de nacionalidad mixta. Desde el principio se ha preguntado cómo es que las leyes migratorias estadounidenses pueden unir a algunas familias, como la suya, y pueden destruir otras casi arbitrariamente; ello la motivó a hacer la investigación.

El Dr. Guillermo Yrizar Barbosa, académico del Departamento de Ciencias Sociales, remarcó que este libro es una investigación que se cruza directamente con la filosofía jesuita de la IBERO Puebla, que busca ser agente de transformación desde la amplificación de voces de las víctimas de esta problemática.

“Para mí, nos habla de políticas migratorias brutales que fracturan día con día comunidades específicas, que atentan contra la dignidad humana de las personas, que atentan contra la dignidad de trabajadores y de trabajadoras honestas”, comentó el académico.comentó el académico.

En la presentación de esta obra también estuvo presente la Dra. Elena Ayala Gali, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, quien hizo una reflexión acerca de cómo este libro es importante para el campo de estudio de la comunidad internacionalistahizo una reflexión acerca de cómo este libro es importante para el campo de estudio de la comunidad internacionalista

También reconoció la importancia de las historias de vida que la Dra. López recolectó, pues no solo influyen en la investigación, sino también en las personas a las que llegan estas historias y que no están familiarizadas con las complejidades de las políticas migratorias estadounidenses.