SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

  Hugo Chávez: Quijote Latinoamericano / Gerardo Pérez Muñoz

Mundo | Opinión | 8.MAR.2023

  Hugo Chávez: Quijote Latinoamericano / Gerardo Pérez Muñoz

                           

Mi reconocimiento y solidaridad con todas y cada una de las mujeres defensoras de la madre tierra, el agua, los bosques, los ríos, la vida. A las mujeres campesinas e indígenas, a las trabajadoras del campo y la ciudad, a la madres, hermanas o tías en busca de su familiares desparecidos/as, a aquellas mujeres de ayer y hoy en que tomaron las armas en busca de  mundo nuevo y una patria libre, justa, digna, democrática, generosa y anti patriarcal.  Gerardo Pérez Muñoz

En su poema Los que luchan, el dramaturgo y militante comunista Bertold Brecht, hablan sobre luchan toda la vida, los imprescindibles.  Uno de los líderes y dirigentes políticos imprescindibles de la historia contemporánea de América Latina, lo fue sin duda ese quijote moderno de nuestra américa, el comandante Hugo Chávez Frías. Hugo Chávez bien pudo haber pronunciado las siguientes palabras escritas en el ingenioso Hidalgo. La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida.

La vida política de Hugo Chávez fue corta pero muy intensa si partimos de su frustrado golpe contra el neoliberal de izquierda, Carlos Andrés Pérez en 1992, su salida de la cárcel en 1994, la creación de su Movimiento Quinta República y su llegada al poder de su Venezuela querida en 1998 a sus 44 años, con el 56% de los votos. Ha sido el presidente más joven en la historia de Venezuela. Hugo Chávez se nutrió, fundamentalmente del pensamiento y la acción de tres líderes y próceres Venezolanos: Simón Rodríguez, el Maestro; Simón Bolívar, el Líder; y Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano y su gran mentor y líder político: Fiel Castro Ruz.

Su meteórico ascenso, no lo podemos ver desligado de la irritación, protesta y movilización social, producto del llamado Caracazo en 1989 implementado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, apoyado por el Fondo Monetario Internacional y en particular, la enorme corrupción de su gobierno.

Carlos Andrés Pérez les echo a los manifestantes, las fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para reprimir las protestas. La cifra extraoficial de muertos fue de 3000 y la oficiale de 276 muertos. Las medidas de Caracazo fueron, entre otras:  incremento de la gasolina y del costo del transporte urbano en un 30% , incremento de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico. Aumento durante 3 años, de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100 % en el precio de la gasolina.

En 1999 Hugo Chávez convoca a una votación al pueblo de Venezuela para elegir a los representantes ante la Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de que redactaran una nueva constitución y refundar el Estado Venezolano. Obviamente esto no le gustó a la burguesía nacional y mucho menos al imperialismo norteamericano

En abril del 2002 hubo un intento de golpe estado en contra del presidente Chávez bajo el pretexto de la Masacre de Puente Llaguno, donde francotiradores dispararon contra la población civil, siendo televisadas estas escenas. El periodista y  ex director del periódico francés Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, escribió acerca de este acontecimiento Chávez no había mandado disparar contra los manifestantes como lo clamaron mentirosamente algunos canales de televisión (me refiero al montaje trucado y falseado que Venevisión difundió mundialmente; las pruebas existen, al contrario, que los primeros disparos partieron de francotiradores disimulados entre los manifestantes golpistas contra los partidarios de Chávez, entre los cuales se produjeron los primeros cuatro muertos.

En el 2001, se dan dos hechos importantes que van defienden dos proyectos contrapuestos para América Latina. Ese año en la III Cumbre de las Américas celebrada en Quebec/Canadá, Hugo Chávez dejó constancia de que Venezuela se oponía y no firmaría la propuesta de la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Iniciativa propuesta por los Estados Unidos en la primera Cumbre de las Américas de 1994 celebrada en Miami, Florida.

Ese mismo año y en otro escenario y con otro sentido y composición política distinta y en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la Isla de Margarita, Venezuela, Hugo Chávez presentó la idea de la creación de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) como una propuesta de integración económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe, pero también para hacerle frente al insaciable apetito imperial de los Estados Unidos

La propuesta del ALBA la sustentó Hugo Chávez en la Carta de Jamaica (Kingston, Jamaica, 6 de septiembre de 1815) cuando por primera vez Simón Bolívar establece la doctrina de unidad y soberanía de los países que se independizaban del poder colonial.  (Noticias | telesur (telesurtv.net).

El objetivo del ALBA era liberar a los pueblos, impulsar la redistribución del ingreso, fomentar la igualdad, cambiar el modelo económico neoliberal; la inclusión social, que no hubiese exclusión social. El ALBA se sustentaba en los valores de la solidaridad y el fomento del desarrollo integral de los pueblos.

El predicar evangélico norteamericano Pat Robertson, pidió al gobierno gringo, asesinar a Chávez, y lo califica de un peligro terrible inclinado a exportar el comunismo y el extremismo islámico en todo el continente americano. Si él cree que nosotros estamos tratando de matarlo, entonces yo creo que deberíamos continuar con este plan y hacerlo.

El 2005 fue un año axial en la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina y contra el colonialismo e imperialismo yanqui que, desde mi óptica, no se ha valorado suficientemente. Ese año cambió el destino de millones de habitantes del Continente con el poder de la palabra, pues en  dicho año se llevó a cabo la Cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina y en paralelo, se realizó la Cumbre de los Pueblos.

ALCA, ALCA al carajo: Hugo Chávez

Fue en la Cumbre de los Pueblos en dónde Hugo Chávez pronunció su famosa frase de ALCA, ALCA, al carajo, piedra de toque con la cuál enterraba el proyecto de sometimiento y colonialismo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por los Estados Unidos, Canadá y México (Vicente Fox). La propuesta de Chávez fue apoyada por los presidentes Néstor Kirchner de Argentina y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil. Hugo Chávez  afirmó que al ALCA lo derrotaron los pueblos y tiempo después  en una visita a Cochabamba, Bolivia, Chávez dijo: 

Los tratados de libre comercio son un mecanismo neocolonialista, que buscan adueñarse de las riquezas naturales de nuestros países e imponernos el modelo hegemónico del imperialismo norteamericano.

 

Me parece oportuno recordar que al inicio de Vicente Fox, Santiago Levy, Enrique Dávila y la ex Secretaría de Energía del gobierno de Calderón y empleada de Iberdrola Georgina Kessel, publicaron el texto, El sur también existe: un ensayo sobre el desarrollo regional de México. Propuesta que planteaba la integración del sureste de México (9 estados del sursureste del país) con Centroamérica (seis países) por medio de una serie de corredores logísticos de infraestructuras de transporte (carreteras, puertos marinos, aeropuertos), comunicaciones (redes de fibra óptica) y energía (electricidad y gasoductos). Algunos académicos apuntaron en su momento que el plan fue originalmente elaborado por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CEPAL y diversas universidades estadounidenses, en colaboración con algunos tecno burócratas gubernamentales y algunos empresarios de la región. A este plan se le conoció popularmente como Plan Puebla-Panamá y tenía como eje central comunicar al este de los Estados Unido con la Cuenca del Pacífico y para ello, era necesario desarrollar nuevos ejes de infraestructura interoceánica principalmente en la actual región del Canal de Panamá, en Honduras y en el istmo de Tehuantepec. El antecedente del Plan Puebla-Panamá lo podemos ubicar en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), originado entre los años 1992 y 1993.

El fracaso de la Cumbre de Cancún. ¡Globalizar la lucha, globalizar la resistencia!

La Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio celebrada en Cancún del 9 al 14 de septiembre fue el escenario perfecto para la irrupción de las organizaciones campesinas e indígenas nacionales e internacionales para hacerse  escuchar y manifestarse en contra de la globalización y contra del dominio de las corporaciones transnacionales. Fue un tiempo del ascenso de los movimientos sociales y de la llegada al poder de los gobiernos progresistas en América Latina y el espíritu de Bolivariano de integración, estuvo presente en esa lucha.

Con la mira puesta en la unidad e integración Latinoamérica, Chávez impulsó junto a sus aliados, dos instrumentos relevantes e importantes para dicho propósito: la Unión de Naciones Suramericanas, fundada en 2008 (UNASUR)  y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, creada en 2010 (CELAC)

Para documentar la ignorancia. Durante la V Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago, Hugo Chávez le regaló al expresidente estadounidense Barack Obama, un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina del escritor Eduardo Galeano, Fue precisamente Barak Obama quien en el 2014, firmó una orden ejecutiva en la que declaró a Venezuela como amenaza para la seguridad nacional norteamericana  e iniciaba la era de las sanciones y el bloqueo al gobierno y pueblo de Venezuela.

Desde 2014, Venezuela ha sufrido y soportado 900 sanciones, tiene bienes congelados por 34 mil millones de dólares y pérdidas de ingresos que superan los 230 mil millones de dólares. El país cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo que ascienden a 270 mil 703 millones de barriles de crudo  (La Jornada, un-pais-sometido-a-mas-de-900-sanciones). Venezuela tiene 31 toneladas de oro, valoradas en más de 900 millones de dólares, custodiadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra desde hace años que están en litigio con el espurio Juan Guaidó

Durante la COP 2009 celebrad en Copenhague sentenció El Cambio Climático es sin duda el problema ambiental más devastador del presente siglo inundaciones, sequías, tormentas severas, huracanes, olas de calor todo eso agudiza las crisis globales que nos azotan (...) si el clima fuera un banco capitalista de los más grandes ya lo habrían salvado los gobiernos ricos. Hugo Chávez se sumó a la consigna del movimiento socioambiental Kimaforum. ¡Cambiemos el sistema, no el clima!

Este discurso de Chávez, hizo recordar el discurso de Fidel Castro en la Cumbre de Río en 1992. Han pesado más las filias y fobias  sobre estos personajes, pero sobre todo, los grandes intereses de los países desarrollados y sus empresas,    que lo dicho y señalado por ambos líderes.

En su última participación política para un nuevo periodo presidencial en el 2013, Chávez presentó su Plan de la Patria. Plan que constaba de 5 puntos, sólo me referiré a los puntos cuatro y cinco que me parecen muy vigentes: Punto 4) Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. Punto 5). Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.

El 5 de marzo del 2013, para regocijo del imperio gringo y las burguesías criollas de Latinoamérica, el comandante Hugo Chávez Frías, moría de cáncer a los 58 años de edad. Su sueño de ver un continente con independencia y soberanía política y económica, con justicia social, económica y ambiental para los pueblos de américa, al igual que su lucha anticolonial, su propuesta de socialismo del siglo XX1 y su propuesta de unidad latinoamericana, sigue vigente. Me despido con las palabras pronunciadas por Chávez en la Universidad de la Habana, Cuba en 1994.

El siglo que viene, para nosotros, es el siglo de la esperanza. Es nuestro siglo. Es el siglo de la resurrección del sueño bolivariano, del sueño de Martí, del sueño latinoamericano.