SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

Justicia /Sociedad civil organizada | Reportaje | 16.ABR.2023

"Al Grito de Autodefensas". Un documental sobre la rebelión popular contra el crimen organizado en Puebla

Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

 

Este documental de denuncia sobre la violencia del crimen organizado en la región del Citlaltépetl (Pico de Orizaba), participará en este 2023 en el festival de arte y cultura más importante de Berlín  Newkolln 48 hrs.

Se trata de un trabajo periodístico independiente del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos: "Al Grito de Autodefensas". Fue realizado en este mes de abril  por las periodistas Claudia Martínez Sánchez y Adriana Flores Ramos.

Este trabajo será proyectado en las universidades de Polonia, Italia y Australia. Mismos países donde se proyectó el documental Coyomeapan para Berlín. 


Nombre del proyecto: Al grito de autodefensas
Dirección: Claudia Martínez Sánchez
Periodista: Adriana Flores Ramos
Género: Documental
País: México, estado de Puebla; Ciudad Serdán. 
Año: 2023
Duración: 1:08:49
Guión: Basado en testimonios reales
Producción: Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos 

 

Argumento: En las faldas doradas de dos volcanes: Nahuani y Ahuitzilapa en el Citlaltepet, mujeres jefas de familia, incluso de la tercera edad, han decidido levantarse en armas para ser el brazo fuerte de los hombres autodefensas. Después de varios años de vivir con miedo, han logrado defender a los pueblos de extorsiones, secuestros y robos de cosechas; pero ahora su principal temor es con las autoridades municipales. 

Después de haber hecho el trabajo que al pueblo no le corresponde: brindar seguridad a los habitantes, en estos tiempos que se acercan las elecciones, el alcalde Uriviel González Vieyra y la policía municipal han comenzado a hostigar a las autodefensas, emprendiendo una campaña de desprestigio en contra de mujeres y hombres que salvaguardan a sus familias de la delincuencia organizada