SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

El compromiso por la paz en los municipios / Rubén Aguilar Valenzuela

Justicia /Gobierno /Sociedad civil organizada | Opinión | 8.MAY.2024

El compromiso por la paz en los municipios / Rubén Aguilar Valenzuela

El Diálogo Nacional por la Paz, que organiza y animan a nivel nacional la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Provincia de la Compañía de Jesús en México, ha dado a conocer el documento “Estrategias Municipales de Políticas Públicas para la Paz”.

 

Con el inician la etapa de la firma del Compromiso Municipal por la Paz de los candidatos a presidentes municipales en las 1 580 alcaldías que se disputan el próximo 2 de junio en 30 de las entidades federativas. Al proceso convocan 56 organizaciones de la iglesia, la sociedad civil y de las universidades en todos los estados.

 

La propuesta de paz en el ámbito municipal es resultado del proceso de escucha y de la recuperación de buenas prácticas en los 32 estados donde se identificaron 300 de las mismas. Algunas son producto de las organizaciones de la sociedad civil y otras de los gobiernos municipales. Se practican en familias, barrios, escuelas, universidades, centros de trabajo, parroquias y forman parte de programas de gobierno.

 

A partir de este proceso se identificaron 28 compromisos que se organizan en siete temas: 1) Tejido Social; 2) Seguridad; 3) Justicia; 4) Cárceles; 5) Adolescentes; 6) Gobernanza; 7) Derechos Humanos. Los organizadores tienen la certeza de que “la paz se construye desde lo local, atendiendo los contextos, con la participación de todos los sectores y con una mirada a mediano y largo plazo”.

 

La CEM, la CIRM y los jesuitas sostienen que desde hace 18 años México vive “una de las crisis de violencia más graves de su historia contemporánea. Se trata de una realidad compleja y multicausal” y añaden que “tenemos un sistema de seguridad fragmentado, con falta de estrategias territoriales y un descuido de las policías municipales”.

 

Y que el sistema de justicia está rebasado “donde imperan la impunidad, la corrupción y el enfoque punitivo; en algunos lugares encontramos una falta de autonomía de las fiscalías estatales y una débil capacidad de investigación” y que “la rendición de cuentas y transparencia son retos que no han sido superados”.

 

A esto agregan que “el sistema penitenciario, como propuesta de reinserción social, ha fracasado porque se abusa de la pena de prisión cuando muchos casos podrían resolverse con medidas alternativas y con un enfoque de justicia restaurativa”.

 

El Diálogo Nacional por la Paz considera que “los gobiernos municipales son los más próximos a la ciudadanía y que tienen condiciones para atender problemáticas cotidianas que determinan la paz de los territorios”.

 

Las recomendaciones contempladas en el documento “Estrategias Municipales de Políticas Públicas para la Paz” ofrece una guía general que requieren ser adaptadas de acuerdo a las características y las problemáticas particulares de cada municipio.

 

El Compromiso por la Paz ya fue firmado por las y el candidato a la presidencia de la República y también lo han hecho los candidatos a gobernador y ahora toca a quienes compiten por las presidencias municipales. Una gran iniciativa de la CEM, la CIRM, y los jesuitas.