SUSCRIBETE

18 Abril 2024, Puebla, México.

 María Luisa Albores, de la bocanada de aire fresco, al cubetazo de agua helada / Gerardo Pérez Muñoz      

Política | Opinión | 14.MAY.2023

María Luisa Albores, de la bocanada de aire fresco, al cubetazo de agua helada / Gerardo Pérez Muñoz      

 

                                                                      /

 Ley de hierro de la oligarquía. El poder recae siempre en manos de unos pocos, independientemente de si la forma política es monárquica, aristocrática o democrática. Robert Michels.

                                                                                              

Esta bocanada de aire fresco que significaba la candidatura de María Luisa Albores a la gubernatura del estado duró muy poco, menos de un mes. El pasado 10 de mayo por la tarde, el entusiasmo que había en su posible postulación se trocó en incredulidad, frustración, enojo y shock emocional. Se había propuesto su candidatura al proceso interno de Morena como una alternativa a las candidaturas ¿oficiales? de Julio Huerta y los primos Alejandro Armenta e Ignacio Mier; ambos, con un pasado común; su militancia en el PRI. Partido que ha esparcido su nefasta cultura política y que ha colonizada prácticamente toda la vida política y social de nuestro país sustentada en la corrupción, la antidemocracia, la cooptación y el corporativismo social.  Inclusive, ha colonizado núcleos de la llamada izquierda, del campo democrático y del progresismo.

La renuncia de María Luisa se dio a través de un comunicado firmado por Fernando Silva y Adán Peña, coordinadores del Comité de Apoyo a Albores. Menciona el  comunicado que esto fue después de tener una conversación con ella, en la que concluyeron que ya no buscaría ser gobernadora del Estado. El comunicado parece más un aburrido y rutinario oficio burocrático que un comunicado de corte político, en el cuál la ex candidata hiciera un conjunto de valoraciones y consideraciones de tipo político y diera sus razones del porqué se retiraba del proceso interno. Llama la atención que dicho comunicado no este firmado por María Luisa y sí por sus coordinadores. Bien decía Don Jesús Reyes Heroles que en la política la forma es fondo. Sobre los motivos reales de su renuncia se ha especulado, especulado y dicho mucho, sólo unos cuantos saben realmente cuales fueron las razones de su declinación. En lo particular, considero que es importante ver el contexto en el que se dio la declinación. Antes, me parece justo reconocer el trabajo de dos compañeros que impulsaron y articularon el apoyo a María Luisa; los compañeros Consuelo Valle y Alonso Aco, ambos, ex militantes del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). Y como en las fiestas de quince años, en el colectivo que se armó, no faltaron las y los que quieren ser la quinceañera, el padrino y hasta la orquesta y obvio, los titiriteros autollamados intelectuales orgánicos.

Algunos antecedentes. El pasado 28 de abril,  el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió  con los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard,  Adán Augusto López  y el rehabilitado Ricardo Monreal) a sucederlo y les pidió que no se dividieran y mantuvieran la unidad con el fin de garantizar la continuidad del proyecto de la 4T.

El 5 de mayo, el periodista Julio Hernández en su columna Astillero, del periódico La Jornada, escribió lo siguiente: "Mucho se habla de un arreglo entre los dos adversarios originales, para que Monreal termine apoyando a Sheinbaum. También podría arreglarse con Adán Augusto López Hernández, en caso de que éste resultara pieza necesaria de relevo ante un enfrentamiento firme de Sheinbaum y Marcelo Ebrard."

El pasado 9 de mayo López Obrador declaró que continuará la 4T, pero advirtió un corrimiento a ese difuso y confuso hoyo político, llamado centro.

Ese mismo día, el periodista Álvaro Delgado publicaba en el portal SinEmbargo una entrevista muy reveladora con López Obrador. El periodista inicia mencionando una plática que tuvo con Andrés Manuel en 1999 y escribe lo siguiente:  En medio del escándalo por la fraudulenta elección del PRD, el 14 de marzo de 1999, platiqué con López Obrador y dijo que “su error fue no haberla conducido personalmente, cuyas prácticas de defraudación entre los grupos de Amalia García y Jesús Ortega no previó: No debí descuidar el proceso.” Y continúa el periodista:  Veinticuatro años después y luego de 13 años de haber renunciado al PRD, López Obrador les contó este episodio a Claudia Sheimbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal para anunciarles que no cometerá otra vez ese error y que, como Presidente de la República, se involucrará en el proceso para definir al candidato presidencial.

Y Álvaro Delgado remata: Si ha decido intervenir como fundador y máximo dirigente del  movimiento es porque el presidente de Morena, Mario Delgado no tiene la autoridad política, moral o a secas para conjurar los conflictos que se están generando en la disputa también por candidaturas a gobernador (es/as) y hasta a presidentes municipales. También dijo, con base en el testimonio de asistentes, que nadie quedará sin tener una posición, con lo que trata de evitar que haya una ruptura.  (López Obrador se mete a Morena, SinEmbargo MX). Bien dice el refrán que al buen entendedor pocas palabras.

Como se sabe, el próximo año estará en juego nueve gubernaturas incluida Puebla. Candidaturas en las que todavía no se ha definido el género del o la candidata. Estarán en juego las gubernaturas de estados con un muy significativo padrón electoral, tales son los casos de los estados de la ciudad de México, Jalisco y Veracruz. No está demás mencionar qué en nuestro estado, también estarán en juego las senadurías, diputaciones federales y locales y los 217 ayuntamientos.

El cambio de humor político de Monreal. Como es públicamente sabido, el 7 de mayo, la SCJN invalidó el Plan B por violaciones al proceso legislativo. Ni tardo ni perezoso, Ricardo Monreal declaró que La Corte (le) enmendó la plana al Poder Legislativo… que como nunca, se demuestra que en México hay un equilibrio y un contrapeso en las decisiones que se toman, pues no hay Poder que se sobreponga a los otros. Y contradictoriamente, un día después declaró “El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no las hemos ejercido”, expuso en la tribuna senatorial. Prácticamente los  amenazó con iniciarles un juicio político.

El 12 del presente mes, Ricardo Monreal cuál niño héroe y casi con lágrimas en los ojos, declaraba lo siguiente mediante un video subido a sus redes: “Prefiero no participar, que traicionar al pueblo, al movimiento o al fundador de este movimiento.” ¿Realmente alguien le creyó? Es justo preguntarse ¿a qué se debe su repentino cambio y humor político?  Monreal es un político experimentado y no da paso sin huarache.

Volvamos al caso Puebla.

El 11 de mayo, la consultora Massive Caller publicó qué si hoy fueran las elecciones, Morena sacaría el 56.2% de los votos, seguido por el PAN que obtendría el 34% y el PRI muy abajo con solo 9.8. Pero hay más. En términos de perfil, el primer puesto se lo lleva Eduardo Rivera, el tercero, Alejandro Armenta y sexto Ignacio Mier. En cuanto al nivel de conocimiento que tiene la gente de los aspirantes a la gubernatura en Puebla, el primer lugar lo tiene Alejandro Armenta (40.2%), seguido de Eduardo Rivera (38.9%). Quizá esta encuesta fue leída y valorada en Palacio Nacional.

No me parece descallebado pensar que pudo haber un acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y Monreal para que éste apoyase la candidatura de Claudia Sheinbaum a cambio de que en Puebla se le deje libre el camino a su pupilo político, Alejandro Armenta y evitarse lo de Coahuila. Es en este contexto que ubico la renuncia de María Luisa Albores. En política, no hay casualidades. Lo preocupante está en el llamado Plan C para ganar la mayoría calificada en las dos cámaras y que merece una reflexión aparte.  

 

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2023/05/19042023DPgob-08-1068x712.jpg

 

Mientras tanto, el grito ante la pregunta ¿cómo están? que se escuchó con fuerza el pasado sábado en el Centro Cultural Nopalli se ha apagado, es obvio que ya no están ¡De mil Albores!, los hasta el miércoles pasado, seguidores de María Luisa, ante su renuncia inesperada.

 

En nuestra época no existe tal cosa como mantenerse fuera de la política. Todas las cuestiones son cuestiones políticas, y la política misma es una masa de mentiras, evasivas, tonterías, odio y esquizofrenia. Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.George Orwell

 

¡¡¡Memoria, Verada y Justicia!!!

Hace 5 años, el 14 de Mayo del 2018, fue salvajemente asesinado en Cuetzalán, Puebla, el compañero defensor del agua y el territorio, Manuel Gaspar Rodríguez e integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP).

¡¡¡¡Ni perdón ni olvido, Justicia!!!