SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Las desigualdades en Puebla asociadas con la vivienda / Assenet Lavalle Arenas

Sociedad /Gobierno | Opinión | 1.JUN.2023

Las desigualdades en Puebla asociadas con la vivienda / Assenet Lavalle Arenas

Las inversiones públicas bien pudieran orientarse hacia abatir estas condiciones adversas

 

(Foto de portadilla Mundo Nuestro)

 

Las desigualdades en el estado de Puebla son innegables, están a la vista. Hay distintas formas de identificarlas y abordarlas, y una forma simple es hacerlo no desde los datos promediados de la entidad únicamente, sino desde su extremo en las regiones con mayores carencias; en este caso usaré los datos oficiales más recientes relativos a la vivienda.

Una cuestión importante es el hacinamiento. Mientras que en el estado de Puebla cada vivienda es ocupada en promedio por 3.8 personas, las regiones de Quimixtlán, de Acatzingo y la Sierra Negra presentan un promedio de 4.5 ocupantes por vivienda.

En cuanto a los materiales de los cuales están hechos sus pisos, Puebla es el sexto estado del país con mayor cantidad de viviendas con piso de tierra (87,193 unidades), solo después de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán. La mayor cantidad de viviendas con piso de tierra se encuentra en las localidades menos pobladas, es decir aquellas de menos de 2,500 habitantes. Es de resaltar que la Sierra Negra es lamentablemente sobresaliente por su alta proporción de viviendas con piso de tierra (24.7%), en contraste con la Zona Metropolitana de Puebla con apenas 1.4% de viviendas en esta condición.

 

Fotografía de Andrés Lobato, tomada de Milenio.

 

En cuanto a la distribución de viviendas según su disponibilidad de agua entubada en la entidad poblana, 60% cuentan con agua entubada dentro, 35.4% tienen agua solo en el patio o terreno y 4.4% no disponen de agua entubada. No obstante, en el desglose de los datos por región en el estado, la mayoría de las viviendas tiene fuertes déficits de este recurso. En la Sierra Negra apenas 15.3% de las viviendas cuenta con agua entubada dentro de su entorno, en Tepexi de Rodríguez 17.1%, en la región de Chiautla 22.2%, en Acatlán 23.2%, en Quimixtlán 28.1%, en Acatzingo 29.9%, en Tecamachalco 30.5% y en la región de Ciudad Serdán 31.7%.

Por lo que hace al desalojo de aguas grises y negras desde las viviendas en el estado, 81.3% cuenta con conexión a la red pública, 12.0% cuenta con una conexión a fosa séptica o a biodigestor, 1.8% descarga a una barranca o a un cuerpo de agua y 4.8% no tiene drenaje. La región poblana con mayor déficit de este servicio es la Sierra Negra con apenas 67.2% de las viviendas con algún tipo de drenaje.

En cuanto a los bienes y a las tecnologías de la información y de la comunicación, apenas el 34.3% de las viviendas de la región de la Sierra Negra cuentan con refrigerador (en contraste con la media estatal que es de 74.6%); en la región de Huehuetla solo el 10.7% de las viviendas tienen lavadora (muy inferior si se compara con el 74.0% de la zona metropolitana de la capital o con la media estatal de 58.6%); solo 5.1% de las viviendas en la región de Huehuetla y 13.1% en la Sierra Negra disponen de automóvil o camioneta (en contraste con el 46.8% de la zona metropolitana de la capital o con la media estatal que es de 35.4%).

La brecha digital es considerable en Puebla: la media estatal para las viviendas con acceso a internet es de 40.4%, sin embargo, se tienen en los extremos las regiones de Huehuetla con 11.9% y la Sierra Negra con 12.1% mientras que por el otro se encuentra la zona metropolitana de Puebla con 62.6%; por lo que hace a las viviendas con computadoras, laptops o tablets, el porcentaje para la región de la Sierra Negra el porcentaje es de 6.3%, en Huehuetla de 6.4%, al tiempo que en la zona metropolitana de la capital es de 48.7% y la media estatal es de 29.6%. La región de Huehuetla cuenta con solo un 4.0% de las viviendas con línea telefónica fija, en el extremo mejor dotado de este servicio se tiene a la zona metropolitana de Puebla con 45.2%, mientras que la media estatal es de 28.7%.

En conclusión, las condiciones de desigualdad se presentan a lo largo y ancho de la entidad poblana. Las inversiones públicas bien pudieran orientarse hacia abatir estas condiciones adversas. La dispersión territorial ahonda las desigualdades y representa grandes retos desde los entes públicos. Frente a los desafíos de la era digital, la brecha en el acceso a internet, así como en el acceso a computadoras y otros dispositivos entre las viviendas de las distintas regiones de Puebla es lamentablemente sobresaliente.

 

Fuentes

Inegi. 2021, Censo de Población y Vivienda 2020. Aguascalientes, México.

Inegi. 2021, Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020. Aguascalientes, México.

 

Mtra. Assenet Lavalle

Junio, 2023