Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad. Simón Bolívar.
Nuevamente se ha echado a andar la maquinaria del golpe blando o guerra híbrida a través del llamado golpe de estado blando contra un presidente que fue democráticamente electo por su pueblo: Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia. El derrocamiento de Petro sería un golpe muy duro para los pueblos, movimientos sociales y gobiernos progresistas de nuestro continente; de nuestra América profunda y rebelde.
Recientemente, más de 400 integrantes del Movimiento Internacional Progresista que reúne a líderes y activistas de izquierda de varios países del mundo, publicaron una carta en la cual denunciaron que: A menos de un año de la toma de posesión del gobierno de Petro, los poderes tradicionales del país están desplegando el poder institucional combinado de las agencias reguladoras, los conglomerados de medios y el poder judicial, para detener sus reformas, intimidar a sus partidarios, derrocar a su liderazgo y difamar su imagen en el escenario internacional. En la carta, los firmantes denuncian que el objetivo de la campaña contra Petro es: proteger los intereses de los poderes tradicionales de Colombia frente a las reformas populares que aumentarían los salarios, mejorarían la salud, protegerían el medio ambiente y proporcionarían paz total al país. ¿En dónde hemos visto eso?
Finalmente hacen un llamado y exhorto a los amigos del pueblo colombiano y a los aliados de la democracia de todo el mundo a oponerse a estas infames tácticas e impedir el avance de un golpe blando en Colombia.
Entre los firmantes de la carta se encuentran Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel argentino; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España; Jeremy Corbyn, ex líder del Partido Laborista británico; Noam Chomsky, filósofo e intelectual estadounidense, el diputado griego Yanis Varoufakis, el dirigente de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre muchos otros.
Revisemos antes un concepto muy de moda para el derrocamiento de gobiernos en América Latina, el Lawfare. ¿Que es el Lawfare? El concepto lawfare es una palabra de relativa aparición. Apareció por primera vez a mediados de los años 70 y es una mezcla de las palabras en inglés law (ley) y warfare (ámbito de guerra) que se traduce al español como guerra jurídica. Su uso se ha intensificado desde inicios del siglo XXI y es una manera de denunciar el intento de desgaste de gobierno, en particular de gobiernos de izquierda o de opositores a través de los tribunales y las leyes. El desarrollo del concepto se le atribuye al mayor general Charles Dunlap Jr., abogado general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El concepto se asocia al de golpe blando que busca los efectos del clásico golpe de Estado pero sin la carnicería que eso significaba. El Diccionario Oxford sintetiza el concepto lawfare como la judicialización de la política.
El propio papa Francisco alertó sobre la judicialización de la política y su alianza con la corporación mediática, calificándolas como graves amenazas para la democracia en América Latina. ¿Cuál es el objetivo del lawfare? El derrocamiento de los gobiernos progresistas en el continente e interrumpir los mandatos populares dados en las urnas. En síntesis, el lawfare es una estrategia para mantener y promover el modelo de capitalismo salvaje en su fase neoliberal con sus caras de persecución, cárcel, despojo, control de los gobiernos nacionales por parte del imperialismo gringo y proseguir la devastación ambiental, explotación laboral y acumulación desmedido de capital. Veamos algunos casos en donde se ha aplicado el golpe blando o lawfare en nuestro continente:
Honduras, derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 por una alianza de militares, empresarios y políticos de derecha.
Durante su gestión, el presidente Zelaya realizó críticas a los grandes medios de comunicación de su país a quienes acusó de boicotear su gestión, transmitir información falsa, ser parciales, amarillistas y provocar zozobra en la población. Lo que en realidad no se le perdono a Zelaya fue su acercamiento con el presidente venezolano, comandante Hugo Chávez y alejarse del tutelaje de los Estados Unidos.
Paraguay. El 22 de junio del 2012, fue destituido por el Senado de Paraguay, el presidente de izquierda Fernando Lugo (Obispo y sociólogo).
En la sentencia de su destitución, se señala que El presidente Fernando Lugo ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable, trayendo el caos y la inestabilidad política a toda la República, generando así la constante confrontación y lucha de clases sociales. A Fernando Lugo lo ligaron como cómplice y omisión de los hechos en la llamada masacre de Curuguaty.
Brasil, Dilma Rousseff, destituida por el Senado el 31 de agosto del 2016. La acusación contra Dilma fue: violación de normas fiscales y maquillaje del déficit presupuestal. Actualmente Dilma es la presidente del Banco de los países que integran el BRIC (Brasil, Rusia, India y China)
Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado en mayo de 2018 y condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. Fue acusado por el juez Sergio Moro que se incorporó al gobierno del derechista Bolsonaro. Actualmente Lula es nuevamente presidente de Brasil.
Argentina. En noviembre del 2017 es detenido y encarcelado el vice presidente de la ex presidenta Cristina Kirchner; Amado Boudou. Él y su defensa aseguraron en su momento que Boudou era un preso político, condenado en medio de una persecución judicial durante el gobierno de Mauricio Macri a opositores. En una carta pidiendo su libertad, los firmantes denunciaron que los medios de comunicación monopólicos y segmentos corrompidos del poder judicial han generado una estrategia común que envenena la atmósfera política. Boudu fue liberado 70 días después de su encarcelamiento.
Bolivia. El 10 de noviembre de 2019, es obligado a renunciar a la presidencia de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Evo tuvo que salir de su país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para refugiarse en nuestra patria. Gesto político del actual gobierno de la República que no podemos olvidar o ningunear, a menos que no gane la mezquindad. El dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en un Twitter fechado en julio del 2020, escribió: ¡Derrocaremos a quién queramos!, refiriéndose al golpe en Bolivia y a su interés por el litio. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó en su informe final que durante la crisis que culminó con el golpe de Estado en 2019 contra Evo Morales, las fuerzas militares y policiales perpetraron masacres, torturas y ejecuciones sumarias, entre otras graves violaciones de los derechos humanos; acciones que dejaron 37 muertos y decenas de personas con lesiones físicas y sicológicas.
Ecuador. Abril del 2020, la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía de Ecuador condenaron en ausencia y a una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante su gobierno, al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.
En el 2017 su sucesor que llegó al poder por el partido fundado por Correa, Alianza País (AP), Lenin Moreno metió a la cárcel a su vicepresidente Jorge Glas y leal a Correa, señalándolo en la trama de corrupción de la empresa Odebrecht. Moreno dio un giro de 180 grados en lo político, social y económico de Ecuador, y desmanteló lo hecho por Correa.
Argentina. Primero de septiembre de 2022, atentado contra la vice presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En mayo del presente año el fiscal Argentino Carlos Rívolo, cerró la investigación del caso.
Perú; diciembre de 2022. Es destituido y encarcelado el presidente de Perú, Pedro Castillo. De acuerdo al abogado del presidente preso, Eugenio Raúl Zaffaroni, el presidente de Perú fue destituido y apresado porque vencen las concesiones mineras, extractivas y de servicios públicos de Fujimori y Pedro Castillo no las iba a renovar. Como siempre en estas cosas hay que ver cuál es el interés financiero que hay detrás, esa es la cuestión. Cabe señalar que el abogado Zaffaroni fue integrante de la Corte Suprema de Justicia en Argentina e integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (La Jornada, 06-06-2023)
Es preciso señalar que de acuerdo al medio Segundopaso de abril 2021, menciona que los Estados Unidos tiene cerca de 800 bases militares a lo largo del mundo (y) de ellas, más de 76 en América Latina. Entre las más conocidas son las de Panamá, Puerto Rico, Colombia y Perú; concentrándose la mayor cantidad en Centroamérica y el Caribe. Recientemente, el gobierno y congreso del Perú, autoriza la presencia de más de 1000 militares de Estados Unidos en el territorio del país suramericano.
México no puede faltar en esta trama de golpes blandos. A finales del mes de mayo, el coordinador de los senadores del PAN Julen Rementería, primero presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el que proponía solicitar a la Suprema Corte destituir de su cargo y consignar por abuso de autoridad al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios que incurrieron en desacato judicial. Luego se echó para atrás y uno de sus achichincles, Sergio Ramírez, vocero del grupo parlamentario del PAN declaró qué por un error del personal de apoyo de su bancada. Cabe mencionar que el punto fue enlistado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del miércoles 24 de mayo. Situación a la que no se le dio la atención merecida por parte de los medios de comunicación, partidos políticos ¿de izquierda? Y simpatizantes del movimiento Obradorista. Muchas y muchos de ellos más interesados en apoyar a su corcholata preferida o entretenidos en discusiones banales, sin atender los signos y síntomas de un posible golpe blando en nuestro país.
El papel de SCJN. Es importante recordar que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que en 1998 aprobó el anatocismo (cobro de intereses sobre intereses; fue esa misma Corte la que avaló, en palabras del ministro Arturo Zaldívar la impunidad de la tragedia del caso de la guardería ABC en la que y murieron 49 niños y más de 100 quedaron gravemente lesionados por la negligencia de altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón. (Eran tiempos de “independencia judicial”. #JusticiaABC). El 14 de abril pasado, la derechista Unión Nacional de Padres de Familia presentó un amparo para apelar la orden de imprimir los libros de texto gratuitos de educación primaria del ciclo escolar 2023-24; la juez Yadira Elizabeth Medina Alcántara les concedió la suspensión definitiva. El campo educativo ha sido históricamente un terreno de lucha por parte de las fuerzas conservadores y de derecha en nuestro país. Recientemente, el llamado bloque de contención en el Senado (PAN, PRI, PRD y MC y el Grupo Plural), anunció que presentarán ante la SCJN, un segundo paquete de acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas el 28 de abril pasado por las y los legisladores de Morena y sus aliados. El paquete de acciones de inconstitucionalidad será en contra de las reformas a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y contra la Ley de ISSSTE en materia de vivienda y obvio, contra la micro nano reforma hecha a la Ley Minera. Seguramente los ministros y ministras de la SCJN votarán a favor de los actos de inconstitucionalidad y así, protegerán a los zares y barones de la minería nacionales y extranjeros, asentados en nuestro país, con regocijo en la bolsa de valores de Canadá. Estas son unas cuantas muestras de cómo ha actuado la SCJN y de qué lado ha estado.
En esta trama no podemos perder de vista el apoyo que ha venido dando el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de la golpista Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a organizaciones de la llamada sociedad civil mexicana.
Eva Golinger en su artículo, USAID: El Golpe Suave en América Latina, menciona que el Pentágono se encarga de las acciones tradicionales militares, el Departamento de Estado ejerce la diplomacia y la USAID penetra, infiltra y controla a las poblaciones civiles. La USAID funciona para promover los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos en el continente y en casi todo el planeta. ¿Así o más claro el papel de la USAID en nuestro continente y el mundo?
Ante la crisis política de Colombia, es necesario dar todo nuestro respaldo y solidaridad posible al pueblo y gobierno Colombiano como también al pueblo Peruano y a todos los pueblos y gobiernos populares de nuestro continente que luchan por su independencia, soberanía y defensa de su patria para detener la embestida del imperialismo yanqui y sus cipayos nativos. Es importante tener siempre presente lo que mencionó el genocida Henry Kissinger en 1970 frente al inminente triunfo del presidente socialista de Chile, Dr. Salvador Allende, No veo por qué nosotros debiéramos adoptar una actitud pasiva mientras Chile se vuelve comunista debido a la irresponsabilidad política de su pueblo. Poco después, el depuesto presidente Richard Nixon, dio la orden de hacer chirriar la economía la economía Chilena con el propósito de que el pueblo Chileno se volteara contra el gobierno de Allende.
Actualmente los golpes de estado constituyen un gran entramado en el cual juegan un papel central las oligarquías locales, paridos políticos, la llamada ¿sociedad civil?, académicos, comentaristas y un lugar privilegiado los medios de comunicación y periodistas mercenarios y obviamente, los aparatos de procuración e impartición de justicia. En México nos urge una reforma a fondo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el objetivo central de democratizarlos, en particular, los medios electrónicos de comunicación e impulsar la propuesta de los tres tercios. Considero así mismo que es necesario y urgente democratizar plenamente los llamados Sistemas Públicos de Radiodifusión, que en no pocos estados del país, se han convertido en meras cajas de resonancia del gobernador o gobernadora y ocultado o no dando voz a los pueblos, movimientos o colectivos que los cuestionan y no expresan y reflejan realmente la realidad de nuestras entidades. Formando parte de la sociedad del espectáculo y la despolitización social. Un dato puede ilustrar la propuesta de reforma a los medios electrónicos de comunicación:
De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 75% de las personas en México, ven televisión abierta continuamente. El 94% de los hogares en México reportan tener televisión. Los canales que más se ven son según el IFETEL son: Las Estrellas, Canal 5, Azteca 7, Azteca Uno, Imagen TV, Nu9ve, Canal Once y Foro TV. Bajo estos datos cabe preguntarse ¿quién va ganando la batalla mediática?
Me despido y los dejo con una frase del gran libertador de América, Simón Bolívar
¡Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción!