
Justicia /Gobierno | Noticia | 16.JUN.2023
Coyomepan: la presión popular logra la liberación de Gonzalo Martinez Herrera

Mundo Nuestro. 22 meses estuvo detenido en la cárcel de Tehuacán el profesor Gonzalo Martinez Herrera, acusado por un crimen que no cometió. La noche del 15 de junio fue liberado por la autoridad penitenciaria seguramente sin un "usted disculpe". Gonzalo fue detenido en el otoño de 2021 junto con tres activistas más en una medida que confirmó la alianza del gobierno entonces a cargo de Miguel Barbosa Huerta con la familia Celestino Rosas --David, su hermana Areceli y su cuñado Rodolfo López García--, en el poder desde el año 2010 en el municipio de coyomeapan.
La recepción al activista la noche del 15 de junio en Santa María Coyomeapan.
Gonzalo Martínes Herrera, el domingo 18 de junio en el evento de recepción por el pueblo de Coyomepan.
Gonzalo Martínez fue encarcelado y sometido a proceso el 5 de septiembre del 2021 señalado por el asesinato de Juan Vázquez López, Pedro Vázquez García y José Villanueva García, así como por el intento de homicidio de Gregorio González Lázaro, suceso ocurrido el 22 de abril de 2013, en Tlacotepec de Porfirio Díaz.(La Jornada de Oriente). La defensa de Gonzalo expuso desde el inicio del proceso que el día de esos hechos el profesor se encontraba laborando en Tehuacán, a cinco horas de distancia por carretera.
La resistencia popular contra este cacicazgo tras la elección de 2021 --que derivó en el asesinato de tres personas por policías estatales el 9 de mayo de 2022--, logró finalmente la liberación de los cuatro activistas que la han encabezado. Los cuatro fueron los presos políticos de Coyomeapan en el gobierno de Migual Barbosa Huerta.
La demanda por una solucion política al conflicto no se produjo con Miguel Barbosa ni tiene visos de resolverse en el interinato de Salomón Céspedes, quien todavía mantiene en el cargo de Secretario de Gobernación al primo del gobernador fallecido, Julio Miguel Huerta Gómez, funcionario que abiertament se opuso a la liberación de Gonzalo Martinez Herrera.
Coyomeapan se mantiene en la indefinicion, pues el alcalde repudiado no ha puesto un pie en la cabecera municipal en todo lo que va de su trienio y se ha resguardado en la junta auxiliar de San Juan Cuautla. El movimiento que denunció el fraude electoral del 2021 se mantiene en la cabecera municipal.
Es una señal positiva la liberación de Gonzalo Martínez Herrera. El gobernador Céspedes esta obligado a encontrar una solución política que termine con el cacicazgo de los Celestino Rosas, un grupo de poder que ahora mismo está trepado en el barco del grupo político al mando del gobierno estatal. Esa es la contradicción que enfrenta Céspedes Peregrina. Y la presión aumentará al desatarse ya la disputa por las candidaturas a las alcaldías. Los Celestino Rosas son ya un grupo de poder fáctico en la región y querrán hacer valer el mismo en la negociación con el grupo que encabeza el gobernador y con las otras fuerzas que se disputan la gubernatura en el 2024.
Por lo pronto, el prefosor Gonzalo ya se ha ganado su propio corrido. Y está e casa con su familia y su gente, quienes este domingo 18 de junio le dieron formalmente la bienvenida con la movilización de decenas de familias desdo muchas de las comunidades serranas.
El corrido.
La recepciòn.