SUSCRIBETE

9 Mayo 2024, Puebla, México.

Otros pendientes para Puebla: los ordenamientos territorial y ecológico / Assenet Lavalle Arenas

Ciudad /Gobierno | Opinión | 21.JUN.2023

Otros pendientes para Puebla: los ordenamientos territorial y ecológico / Assenet Lavalle Arenas

La gobernanza ambiental y urbana en el estado de Puebla es prácticamente inexistente.

En la imagen de portadilla, el descontrolado crecimiento urbano en Cuautlancigo.

Nadie puede negar la importancia de la planeación en cualquier aspecto de la vida; no existe forma de conducir cualquier gobierno sin poner empeño en la planeación de las actividades; de esta forma es innegable que la planeación urbana y el ordenamiento territorial son indispensables tanto para las ciudades como para las comunidades rurales. No obstante, el estado de Puebla ha enfrentado dificultades para hacer ordenamiento y lograr con ello un uso eficiente del territorio, la protección de los ecosistemas y una mejor calidad de vida en los asentamientos humanos.

El actual gobierno estatal reconoce que se han elaborado algunos instrumentos de planeación urbana (casi todos programas municipales de desarrollo urbano, aunque existen otros), realmente escasos y apenas cubren unos cuantos municipios. Se formularon 6 en el periodo de 1981-1989; 15 entre 1990 y 2000; 29 entre 2001 y 2010 y 37 entre 2011 y 2018. En general se puede afirmar que los municipios que han elaborado su instrumento de ordenamiento territorial son la capital del estado, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan. Existen algunos esfuerzos más recientes en los municipios de Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Amozoc y Ocoyucan.

Pero la problemática es grave porque son más de 180 municipios del estado que nunca han contado con un instrumento o este ya ha quedado rebasado por la dinámica ambiental, urbana y socioeconómica y no se ha actualizado. El propio Programa Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla vigente fue elaborado en el año 2008 y ha quedado completamente obsoleto. En este sentido Puebla tiene un serio rezago que no se ha atendido.

Las consecuencias de un pobre ordenamiento del territorio poblano son las profundas desigualdades regionales que observamos, una fragmentada visión y deficiente abordaje de las problemáticas a lo largo del territorio, precaria calidad de vida en las ciudades, deterioro ambiental, vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y escasa capacidad de la gestión integral de riesgos, desarticulación en la implementación de las acciones públicas, debilidad institucional y técnica ante la toma de decisiones y dificultad para el aterrizaje de inversiones privadas, entre otras.

Es de resaltar que, en materia de ordenamiento ecológico para el estado y sus regiones, los pendientes son aún mayores, pues prácticamente no existe ningún instrumento ni ningún esfuerzo para Puebla, pese a la indiscutible importancia de dichos ordenamientos, con excepción del ordenamiento ecológico local para el municipio de Cuetzalan (desde 2010) y el ordenamiento ecológico del territorio del volcán Popocatépetl (desde 2005).

 

Así, identifico algunos pendientes acerca del ordenamiento territorial y ecológico en el estado de Puebla. Si los presentes gobiernos no los atenderán, esperaríamos que los siguientes por fin sí cumplan estos; a saber:

  • Los instrumentos institucionales, normativos y jurídicos relacionados con el ordenamiento del territorio son actualmente insuficientes o están desactualizados.

 

  • Los instrumentos estatales de planeación del territorio están desactualizados (Programa Estatal de Ordenamiento Territorial; Atlas de Riesgos del Estado) o simplemente no existen (Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico, programas de ordenamiento territorial de las zonas metropolitanas).

 

  • No existe impulso, asesoría ni acompañamiento a los municipios para la elaboración de sus propios instrumentos de ordenamiento territorial y ecológico.

 

  • No existen mecanismos de genuina participación social en los procesos de ordenamiento territorial y ecológico y la gobernanza ambiental y urbana es prácticamente inexistente.

 

Fuentes

Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Plataforma de Actuación para el Ordenamiento Territorial de Puebla, https://smadsot.puebla.gob.mx/images/Descargar_documento_digital_Plataforma.pdf

Orden Jurídico Poblano, https://ojp.puebla.gob.mx/

 

Mtra. Assenet Lavalle

Junio, 2023