SUSCRIBETE

24 Julio 2024, Puebla, México.

Pronunciamiento por Alejandro Torres Chocólatl / Consejo Tiyat Tlali

Sociedad civil organizada /Naturaleza y sociedad /Gobierno | Noticia | 1.JUL.2023

Pronunciamiento por Alejandro Torres Chocólatl / Consejo Tiyat Tlali

Mundo nuestro. Detenido por unas horas por agentes ministeriales del gobierno estatal, Alejandro Torres Chocólatl fue liberado por un juez el vierenes 30 de junio al no encontrar elementos para su proesamiento. La Fiscalía había intentado revivir las acusaciones contra uno de los líderes que han defendido el territorio en la región de Santa María Zacatepec, y lo detuvo con el argumento de que existía una investigación en su contra por los "delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte". El siguiente es el pronunciamiento en contra del gobierno de Salomón Céspedes Peregrina por este nuevo intento de judicializar la lucha civil contra los proyectos industriales que se imponen a comunidades y pueblos originarios.

 

Pronunciamiento por  Torres Chocolatl

 

 PRONUNCIAMIENTO

Sierra Norte de Puebla, 30 de junio 2023

Al Pueblo de México

A los medios de comunicación

Al presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador

Al gobernador de Puebla; Sergio Salomón Céspedes. 

 

Las organizaciones que integramos el Consejo Tiyat Tlali en defensa de nuestro territorio de la Sierra Norte de Puebla, reprobamos y denunciamos la cobarde y arbitraria detención que sufrió el compañero defensor del río Metlapanapa Alejandro Torres Chocolatl la mañana de este 30 de junio por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la comunidad de Zacatepec, municipio Juan C. Bonilla. Dicha acción ilegal e injusta es una señal inequívoca del carácter represor del Estado mexicano, que, sin distinción de partido en el poder, la emprende contra el pueblo organizado que resiste de diferentes formas y desde diferentes trincheras a los proyectos de muerte del capitalismo industrial. Con esta acción represiva, también se anuncia el regreso al gobierno del estado de Ardelio Vargas Fosado, (Atenco y Oaxaca) buscando criminalizar a quienes construyendo alternativas para los pueblos, obstaculizan el avance de los proyectos económicos que benefician a unos cuantos burgueses a costa de la destrucción de la naturaleza y de los pueblos. 

 

El compañero Alejandro,  quien tiene una enorme trayectoria como defensor de los derechos al agua, a la libre determinación y autonomía de los pueblos,  locutor comunitario de la Radio Zacatepec e integrante del Congreso Nacional Indígena, del Frente Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

 

El hostigamiento hacia Alejandro, iniciado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) a raíz de las manifestaciones de la comunidad de Santa María Zacatepec en 2019 en contra de las obras de drenaje industrial y pluvial del Parque Industrial Ciudad Textil imputándole delitos que jamás cometió como son los de “obstrucción de vías de comunicación y ataques a las vías generales de comunicación” para justificar una orden de aprehensión en su contra con la clara intención de minar la resistencia del pueblo que no quiere ver sus territorios devastados.

 

Las organizaciones que conformamos el Consejo Tiyat Tlali demandamos al presidente López Obrador, al gobernador Céspedes Peregrina y a la fiscalía estatal el cese inmediato de la represión y criminalización hacia el defensor Alejandro Torres, la inmediata investigación y sanción por la detención arbitraria que sufrió, así como el cierre del injusto proceso penal y cancelación de la orden de aprehensión en su contra. 

¡Basta ya de criminalizar a defensores del agua y del territorio¡

¡Alto a la criminalización hacia comunicadores comunitarios!  

 

Por la libre determinación de los pueblos:  CONSEJO TIYAT TLALI

Unión de Cooperativas Tosepan, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC , Centro de Estudios Ecuménicos AC, Maseual Siuamej Mosenyolchikauanij, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), Agencia Timomachtikan, Unidad Indígena Totonaca Nahuatl (UNITONA), Colectivo Atzin, Brigada Xochiteca, Comité ciudadano de Tlatlauquitepec, Colectivo Tajtolmej Taltipak,  Consejo Regional Totonaco, Unión de Ejidos y Comunidades Atcolhua, Servicios Ambientales Amelatzinhuala, Organización Independiente Totonaca.