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4 Diciembre 2024, Puebla, México.

Profética, la piel de Puebla / Emma Yanes Rizo

Cultura /Ciudad | Crónica | 2.JUL.2023

Profética, la piel de Puebla / Emma Yanes Rizo

Mundo Nuestro. Para celebrar el 20 Aniversario de Profética, Casa de la Lectura, Del Archivo de Mundo Nuestro recuperamos esta semblanza escrita por la historiadora Emma Yanes Rizo para conmemorar su X Aniversario.

 

Una casa es como la piel, que guarda quién sabe qué historias del cuerpo. Son las casonas antiguas también como máquinas del tiempo, nos permiten viajar al pasado y volver al presente con sólo estar ahí. Qué rescatar y qué no de una vivienda que fue de otro: quizás sólo el hecho de que ni siquiera un inmueble es algo propio, al final son sus muros y sus patios los que hablan, nos narran las ilusiones, los sueños, las formas de ser de una ciudad. Quién vivía en dónde es lo de menos, importa más conocer cuál era el uso que se le daba al espacio, de donde se desprende el para qué y el cómo se vivía. Las ciudades y las casas que las conforman son unidades vivas en continúo proceso de transformación y diálogo  con sus habitantes.

            De qué manera escribir entonces la historia en la ciudad de Puebla del  inmueble colonial de la 3 sur 701 esquina con la 7 poniente, es decir de las antiguas calles de La Limpia y la Siempreviva; ¿cómo explicar que el edificio es hoy un centro cultural impulsado por un ciudadano, con una biblioteca literaria gratuita, justo ahí donde antes hubo sólo escombros o una vecindad o la casona de un notario o la propiedad de los reales colegios de San Pedro y San Juan o la hipoteca por su propietario a la iglesia para salvar su alma o la ilusión de un sacerdote en rentarla para sostener con ello la educación eclesiástica?

         Quién podrá narrar cuatro siglos de historia para al final decir que la casona de hoy no sólo está reconstruida, son sus espacios generosos y espléndidos, dispuestos para compartir  el milenario placer de la lectura como lo hace el joven que a mi lado lee a García Márquez, o el grupo de entusiastas que se reúne en Profética todos los martes a deleitarse con las páginas de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en sus 400 años.

         Lo anterior no es de sorprenderse. La casa de Proféticafue rentada en la época colonial por los reales colegios de San Pedro y San Juan para sostener, entre otros recintos, a la biblioteca Palafoxiana, donde hasta la fecha existe un antiquísimo ejemplar de Don Quijote catalogado en su época como uno de los libros prohibidos por la inquisición, como lo fue también la obra del propio obispo Juan de Palafox y Mendonza. En l649, luego del retorno del obispo a España, sus libros fueron confiscados y requisada su librería hasta “expurgarse debidamente”[1]. Por si fuera poco, al finalizar el siglo XVII los enemigos de Palafox lograron introducir algunos de los textos de su prolífera autoría en el Índice de Libros Prohibidos y retirarlos del mercado; sólo más tarde, en 1759, el rey Carlos III, hace que dichos libros se excluyan del Índice y patrocina una edición de  las Obras Completas de Palafox bajo la supervisión de los carmelitas descalzos[2]. Sobrevivió la Biblioteca Palafoxiana como una de las más grandes de América Latina y hoy sus magníficos ejemplares siguen sorprendiéndonos. Ni qué decir de la permanencia de la obra  El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, editado por vez primera en l604. Un ejemplar del mismo se inventarió como parte de los tesoros del señor Sandoval, el notario que habitó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la casona de Profética[3]. También El Ingenioso Don Quijote de la Mancha, en su edición de 1842 por Ignacio Cumplido, aparece en la biblioteca que tenía en su casa José Miguel Sarmiento, responsable de los Monumentos Artísticos e Históricos de Puebla, quien vivió en la 3 sur 701, en los años treinta. Hoy el libro se lee y se discute en Profética  amenamente. 

           Miguel de Cervantes Saavedra y el obispo Juan de Palafox y Mendoza parecen ser entonces los guardianes o patronos de este recinto. El uno porque cuestionó su época. El otro porque creyó en ella. Ambos portadores de esperanza.
*

Antes de subir a la biblioteca de Profética, se lee la siguiente placa de talavera: 

 Esta casa de la Limpia fue restaurada de la ruina y el olvido gracias al trabajo, generosidad y pasión por Puebla de los señores Don Elías M. Escalera y Don Nicanor M. Escalera. A.M.D.G. Puebla de los Ángeles, ADMMI.II.

         El nombre de casa de la Limpia proviene de su vecindad con el convento de Nuestra Señora de la Limpia Concepción, en una calle además en la que durante el virreinato fueron comunes los baños y temascales.

 

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