SUSCRIBETE

17 Abril 2024, Puebla, México.

Salud ambiental en la cuenca del Alto Atoyac / El libro en PDF

Naturaleza y sociedad /Universidades /Sociedad civil organizada | Investigación | 26.JUL.2023

Salud ambiental en la cuenca del Alto Atoyac / El libro en PDF

Situación, peligros ambientales y Acciones para reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)

Mundo Nuestro. Editado por el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ. de la Universidad Iberoamericana Puebla, este libro sobre la realidad de la salud y calidad del agua en la Cuenca Alta del Río Atoyac es impulsado por la propia universidad jesuita y las instituciones Centro" Fray Julián Garcés" de Derechos HUmanos y Desarrollo Local, A.C., Centro Economía Social Juan Garcés, A.C., CONAHCYT y Coordinadora por un Atoyac con Vida.

La investigación es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores encabezado por Gabriela Pérez Castresana como coordinadora del proyecto, Aline Romero Natale, Raúl Camacho Sanabria, Arturo Sánchez Porras y Matilde Ortuño Vilchis, y contó con colaboración de David Jiménez Ramos, Itzel Arroyo Ortega, David Fernández  Oribe, Omar Arellano Aguilar, Fernando Cuatecontzi Galicia, Pablo Méndez Hernández y Juan Carlos Núñez Enríquez.

 

El prólogo:

Este libro fue elaborado para las y los habitantes de la Cuenca del Alto Atoyac (CAA). Si tú eres una de ellas o ellos, te invitamos a leerlo con atención para que puedas conocer un poco más sobre tu territorio y sobre los riesgos a los que te expones por la contaminación ambiental.

Es muy importante que conozcas cuáles son los principales peligros medioambientales en tu entorno y algunas de las acciones que puedes llevar a cabo de manera individual y colectiva para fortalecer tu salud y la de tu familia, y transformar una realidad que atenta contra la vida misma.

El libro está compuesto por 5 capítulos. En el primer capítulo te brindamos información de la situación medioambiental de la Cuenca del Alto Atoyac y en el segundo, de la situación de salud de la población, tomando en cuenta las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). En el tercer y cuarto capítulo podrás conocer sobre los dos grandes peligros ambientales en la CAA vinculados con la contaminación química, uno derivado de la industria y el otro de los agroquímicos que se utilizan en los campos de cultivo. Finalmente, en el último capítulo, te compartimos algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para fortalecer la salud individual, familiar y comunitaria ante el peligro de la contaminación ambiental.

Si tienes dudas de si tu municipio de residencia se localiza dentro de la CAA, ubícalo en el siguiente mapa:

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo financiero del CONACYT al proyecto “Análisis espacio-temporal y sociodemográfico de enfermedades crónicas no-transmisibles (ECNT) en la Cuenca del Alto Atoyac y evaluación de las capacidades de atención de acuerdo con los padecimientos detectados: elementos esenciales para la formulación de estrategias de atención-prevención en beneficio de la salud de los habitantes”. PRONAII en Ciencias de Datos y Salud.


Página del proyecto: https://conacyt.mx/pronaces/pronaces-salud/ciencia-de-datosy-salud/proyectos/enfermedades-cronicas-no-transmisibles-en-la-cuenca-del-altoatoyac/ 

El índice

 

El libro en PDF