SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Fallece la Doctora Montserrat Galí Boadella / ICSYH BUAP

Universidades /Cultura | Noticia | 30.AGO.2023

Fallece la Doctora Montserrat Galí Boadella / ICSYH BUAP

 

Falleció la Doctora Montserrat Galí Boadella este miércoles 30 de agosto de 2023. Ella fue una de las más reconocidas historiadoras de arte en México. Descanse en paz.

Nació en la Ciudad de México y es hija de exiliados catalanes, quienes llegaron al país debido a la Guerra Civil Española. Regresó a Europa a cursar estudios universitarios, pero con la intención de retornar a México. Desde que tenía 16 años comenzó a dar clases de música en escuelas, fue alumna del Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona, donde estudió guitarra.

En su tesis de licenciatura, en la Universidad de Barcelona, Montserrat decidió elegir un tema que se relaciona con México, ya que su intención era regresar a vivir al país. Así, optó por estudiar las obras de Pedro García Ferrer en la Catedral de Puebla. Continuó su formación musical en Alemania; estos estudios le permitirían, más tarde, dar clases en el Colegio Alemán, en Bolivia.

En 1972 llegó a Croacia en donde cursó la maestría en Comunicación Visual. Al concluir sus estudios de maestría y después de dos años de vivir en Bolivia, en espera de los trámites para que su esposo cursara el posgrado en México, la investigadora regresó a su país natal. Más tarde, cursó un doctorado en la UNAM, donde desarrolló el tema de la llegada del romanticismo a México. En 1994 se estableció en Puebla, en donde desarrolló sus investigaciones posteriores. Ha sido profesora en la Universidad Iberoamericana, UNAM, y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Fue responsable del departamento de Publicaciones y Difusión Cultural en  la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En 1981 fundó el “Premio de Fotografía Antropológica”. Posteriormente entre 1989 y 1994 fue directora del Museo Universitario del Chopo (UNAM). Cuando finaliza su trabajo en el museo decide ir a vivir a la ciudad de Puebla. Así en octubre de 1994 ingresó a la BUAP, en el área de posgrado de Historia. Así ella es la coordinadora del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM con sede en Puebla, en donde organiza periódicamente los Coloquio sobre arte en Puebla. Forma parte del Seminario Nacional MUSICAT (Música de las catedrales), siendo coordinadora de la sede regional Puebla.2

Por muchos años fue investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (III)

 

CONTENIDO RELACIONADO