SUSCRIBETE

12 Junio 2024, Puebla, México.

Por un progreso incluyente, Carlos Fuentes / Rubén Aguilar Valenzuela

Política | Reseña | 3.SEP.2023

Por un progreso incluyente, Carlos Fuentes / Rubén Aguilar Valenzuela

En tiempos adelantados de campaña se pide a las y los candidatos, que no lo son oficialmente, pero si extraoficialmente, digan lo que harán si llegan a la presidencia.

Hay un libro de Carlos Fuentes que los candidatos deberían de leer, se trata de Por un progreso incluyente, Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, México, 1997.

El libro tiene 26 años de haber sido publicado y han pasado muchas cosas en nuestro país, entre ellas el arribo de la democracia en 2000.

Lo he releído entre líneas y pienso que es una reflexión sugerente sobre los problemas de México y los retos a los que se enfrenta en el siglo XXI, que es donde ahora estamos.

Es la mirada particular de Fuentes, el ensayista político, que insiste en los cambios indispensables que deben de ocurrir en el país, para acceder a un “nuevo tiempo mexicano” caracterizado por la justicia y la igualdad social de la que todavía estamos muy lejos.

El ensayista subraya el papel fundamental que en el desarrollo nacional tienen el magisterio, la escuela, la familia, el Estado, la iniciativa privada y la sociedad civil, a la que ahora se le quiere desaparecer desde el poder.

En la visión de Fuentes, la calidad de vida en el siglo XXI dependerá, ante todo, del factor educativo: la educación como base del conocimiento, el conocimiento como base de la información, la información como base del desarrollo.

Por ello, plantea que es imperativo preguntarse: ¿progreso para quiénes? ¿progreso para cuántos? ¿progreso en la órbita de la globalización o al margen de ella?

“La respuesta para que el futuro no se nos escape de las manos, está en nuestras familias, nuestros alumnos, nuestros maestros”.

Una reflexión interesante, lúcida y bien escrita en tiempos que se debaten los nuevos libros de texto, que se hicieron en lo obscurito y sin consulta y ahora se quieren imponer.

En este libro Fuentes retoma y amplía temas tratados en algunos de sus artículos periodísticos. El ensayista de entonces daba cuenta de estar al día en los problemas de la realidad contemporánea.

Buena parte de los problemas y retos a lo que se refiere Fuentes en este texto siguen estando presentes, son en muy buena medida los de hoy. (En estas páginas publiqué otra reseña de esta obra el 31.01.14)

Por un progreso incluyente - Detalle de la obra - Enciclopedia de la  Literatura en México - FLM

Por un progreso incluyente. Carlos Fuentes. Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América. México, 1997. pp. 126