SUSCRIBETE

3 Marzo 2024, Puebla, México.

Importancia de una Ley General de la Memoria y una Comisión de la Verdad en Puebla

Justicia /Sociedad /Gobierno | Opinión | 18.SEP.2023

Importancia de una Ley General de la Memoria y una Comisión de la Verdad en Puebla

Texto leído el pasado 14 de septiembre en el acto y homenaje conmemorativo del 55 aniversario a los mártires del linchamiento en San Miguel Canoa en el del 55 aniversario de estos trágicos hechos.

 

Carlos Popoca Bermúdez

Aproximadamente en el mundo se han establecido 52 Comisiones de la Verdad, las comisiones se han desarrollado particularmente en Latinoamérica como en África, aunque también han existido en Europa y Asia.

 No obstante, nos ¿preguntamos porque una Comisión de la Verdad?

La Comisión de la Verdad puede ser considerada una rama heterodoxa de la justicia transicional que se emplea para hacer frente a las graves violaciones a los derechos humanos en contextos autoritarios, podemos definirlo como un órgano autónomo de investigación institucionalizado centrado en las victimas con el objetivo de investigar e informar sobre las principales causas de la violencia, represión y su patrones producidos en determinada temporalidad, así como de emitir recomendaciones para reparar y prevenir la repetición.

Las comisiones de la verdad son iniciativas que se insertan en procesos de construcción de verdad y memoria de más largo plazo, sostenidos en diversas luchas, por lo general protagonizadas por organizaciones de víctimas, familiares y sobrevivientes.

Las comisiones han tenido logros significativos como la identificación de nuevas pruebas, necesarias para el procesamiento de los responsables, y ayudaron a conocer y corregir las deficiencias de las instituciones judiciales que permitieron la impunidad ante violaciones graves a los derechos humanos ejemplo de ello:

Argentina. Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP). Como consecuencia del trabajo de la Comisión, la amnistía que el régimen militar se había concedido previamente fue revocada. La información reunida de testigos directos fue aplicada en los juicios a los principales miembros de las juntas militares.

La CONADEP tomó la iniciativa de presentar varias recomendaciones a los distintos poderes del Estado, por ejemplo, la continuación de las investigaciones por la vía judicial, la entrega de asistencia económica, y la aprobación de normas legales que declaren la desaparición forzada de personas como crimen de lesa humanidad.

Chile. Comisión Nacional por la Verdad y Reconciliación

Pese al trabajo de la Comisión, el informe recibió escasa atención pública, hasta que el ex dictador fue detenido en 1998 en Londres, por un Juez español quien pidió su extradición basándose en el informe de la Comisión.

La disputa por la memoria abre los causes de la justicia, desempolva el olvido y fractura la negación de los hechos, no obstante, la potencia de estas comisiones depende de la voluntad de los Estados, pero también de la capacidad de las organizaciones locales para involucrarse en estos procesos, darles sustento, vincularlos a sus propios desarrollos y demandas, protegerlos, y expandirlos.

Ante las graves violaciones a los derechos humanos y el alto índice de impunidad en esos hechos en el estado de Puebla se impulsa la creación de una Comisión para el Acceso a la Verdad, la No Repetición y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos en el Estado de Puebla.

Las comisiones de la verdad no compiten ni erosionan los mecanismos judiciales existentes, sino que, por el contrario, los fortalecen desde una dimensión de justicia restaurativa.

Impulsar la creación de una comisión en Puebla es luchar por el derecho a la verdad que aporta en el proceso de reparación, restaura la dignidad personal y se constituye como garantía contra la repetición y la negación.

Resulta importante destacar que la redacción de una propuesta de Ley General de Memoria Pública sobre las violaciones de derechos humanos y violencias, así como de los procesos de luchas sociales que han contribuido a la construcción de la democracia en México, nace en el seno de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves de derechos humanos creada en octubre de 2021 por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de esta ley es establecer la responsabilidad del Estado sobre la construcción de una memoria democrática y establecer los elementos normativos que permitan y promuevan la construcción de una memoria pública respecto a las violaciones de derechos humanos.

Esto ante los resabios de esa memoria autoritaria que es importante desplazar del ámbito público, la lucha por una memoria democrática empuja los procesos de justicia y garantiza la no repetición, “NUNCA MAS”.

 

CONTENIDO RELACIONADO