Universidades /Política | Noticia | 20.SEP.2023
Demandan debate colegiado de las reformas en la BUAP
Mundo Nuestro. El siguiente es el posicionamiento realizado por un importante grupo de académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en torno a la necesidad de llevar a cabo un debate colegiado sobre las reformas a los estatutos de la institución. La exigencia la encabezan los institutos de Ciencias y Humanidades (ICyH) y Ciencias (ICUAP).
AL H. CONSEJO UNIVERSITARIO
A LA C. DRA. MARÍA LILIA CEDILLO RAMÍREZ
RECTORA DE LA B. U. A. P.
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA OPINIÓN PÚBLICA
El día 1 de septiembre se cerró la consulta en línea del proyecto de reforma integral al Estatuto Orgánico de la BUAP. La metodología promovida por la administración central para un proceso tan importante para la Institución, por la extensión de las reformas a realizar, si bien respeta formalmente la establecido en el Estatuto Orgánico vigente, en cuanto a tiempos y procedimiento, no permitió la discusión directa y colegiada de los distintos sectores de la comunidad universitaria.
Rediseñar las estructuras académicas y de gestión de la institución, a partir de la nueva Ley, requiere de un ejercicio de análisis y formulación de propuestas de manera colectiva y abierta, a fin de esclarecer los alcances de los contenidos de las propuestas de reforma al Estatuto Orgánico vigente. Sin embargo, el mecanismo utilizado hasta ahora fue en línea, individual y aislado, teniendo como único soporte comparativo el Estatuto vigente y la propuesta avalada por una Comisión Especial del Consejo Universitario. Esto no posibilitó el análisis colegiado, evitando la contrastación de ideas y argumentos.
A pesar de que consideramos que dicho mecanismo no fue idóneo para establecer un diálogo e interacción entre los universitarios, hemos hecho llegar propuestas a través de él. Una transformación institucional de esta magnitud requiere que las iniciativas turnadas por los universitarios de manera individual o colectiva sean conocidas por el conjunto de los universitarios de manera que se logre una reforma consensuada y democrática.
No obstante las limitaciones del proceso de consulta institucional, los que suscribimos este documento hemos mantenido comunicación y promovido en nuestras comunidades opiniones y propuestas; particularmente, destacamos lo efectuado por los Consejos de Unidad de los Institutos de Ciencias y el de Ciencias Sociales y Humanidades, que realizaron una revisión completa y minuciosa, formulando una propuesta integral, emanada de sus académicos y alumnos.
En este contexto, es pertinente recordar que el tercer transitorio de la Ley de la BUAP establece que “La Universidad, para armonizar el Estatuto Orgánico y sus reglamentos, deberá iniciar el proceso de reforma a la legislación universitaria en un plazo no mayor a ocho meses, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto”; es decir, se tiene como límite el mes de febrero de 2024 para iniciar las reformas.
Por lo anterior, consideramos importante participar en el proceso de glosa previsto en la legislación a través de una metodología que propicie un diálogo abierto con y entre las diversas comunidades universitarias y al interior de los órganos colegiados, que permita identificar y retroalimentar las propuestas recogidas en el periodo de consulta. Es relevante recordar que el proceso de aprobación del Estatuto en 1991 se desarrolló a través de un Consejo Constituyente, con sesiones plenarias durante 15 días, a fin de analizar y aprobar capítulo por capítulo el nuevo ordenamiento.
No tenemos la certeza de que nuestras propuestas sean consideradas y conocidas por la comunidad universitaria, por lo que demandamos que:
1) Se amplie el periodo de glosa, que incluya la información a la comunidad universitaria, a través de sus órganos colegiados, hasta el mes de febrero de 2024.
2) Las y los consejeros de los Consejos de Unidad académica organicen foros de discusión de la glosa, revisando capítulo por capítulo, en sesiones plenarias y con participaciones por escrito. Los resolutivos de estos foros serán presentados y acatados por todos los consejeros universitarios, incluido el Director/a, ante el pleno del H. Consejo Universitario.
3) Las dos propuestas integrales de reforma al Estatuto Orgánico, que fueron avaladas por los Consejos de Unidad y consensuadas con el conjunto de académicos y estudiantes de sus Unidades, las del Instituto de Ciencias y las del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, se den a conocer ampliamente y se analicen y debatan en los foros previamente propuestos.
Estamos claros de que existe un conjunto de temas en los cuales hay puntos de vista diferentes, y por ello consideramos que es fundamental que se abran espacios de diálogo respetuoso, un debate profundo, que fortalezca a nuestra Institución. Entre los aspectos que ubicamos de mayor relevancia están:
* reconocimiento de la gratuidad de la educación y que la Universidad se comprometa a ello, sin cobro de cuotas;
* respetar la paridad sectorial en el Consejo Universitario, eliminando el voto de los directores;
* fortalecer, regular y reconocer a las academias con facultades deliberativas y de decisión;
* reconocimiento del derecho que tienen los investigadores de los Institutos para participar en la impartición de docencia en todos los niveles educativos y en la elaboración de sus planes y programas de estudio;
* fortalecer la transparencia del uso de los recursos incluyendo los generados por la misma Institución;
* se establezca la obligación de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Universitario;
* que exista una consulta de las propuestas de las comisiones estatutarias antes de ser aprobadas;
* definición clara de las facultades de los órganos colegiados y de las autoridades unipersonales;
* respeto de los derechos universitarios y sus procesos de tutela;
* facultades y obligaciones de los funcionarios del Consejo Universitario;
* gestión del Patrimonio Universitario.
Invitamos a toda la comunidad universitaria a sumarse a esta iniciativa y lograr un acuerdo positivo del Consejo Universitario.
TENEMOS TIEMPO, EXIGIMOS DISCUSIÓN COLEGIADA
- Puebla de Z., a 18 de septiembre de 2023
Atentamente
Nota: este documento fue entregado a la Rectoría, el día de ayer a las 13:15 horas.
Firmado por la directora del Instituto de Ciencias (ICUAP) y por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Siendo además avalado por 120 profesores-investigadores de 15 unidad académicas.